Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Alan Gucovschi, Gerente Comercial de Networking de Citrix para América Latina:
“La falta de conocimiento será el mayor reto de migrar a IPv6”

Si bien hace ya varios años que se viene anunciando, el plazo se acaba y el agotamiento de las direcciones IPv4 podría encontrarse ante un escenario de empresas aún no listas para migrar, y donde la falta de conocimiento, además de los costos, serán los principales desafíos.
Alan Gucovschi.

En términos concretos, ¿qué implica el cambio a IPv6 para las empresas? La migración hacia el protocolo IPV6 significa un paso ineludible para las empresas. La versión 4 del protocolo de Internet, o IPv4, se agotará tarde o temprano en Latinoamérica y es necesario cambiar a IPv6 sí o sí, ya que ambos protocolos no son compatibles y puede traer problemas en aplicaciones de los servidores de las empresas. Por ejemplo, un banco, que depende de su plataforma online para traspasos y giros de dinero, puede tener problemas con sus aplicaciones si no ha migrado su protocolo al 100% y sufre la caída de alguna de estas, lo que puede generar desconfianza en sus clientes y redundar en una merma en su credibilidad. También las empresas en que su “core” de negocios es la venta online, deben prepararse desde ya para migrar sus servidores y evitar cualquier tipo de inconveniente por incompatibilidad de servidores.

¿Cuándo será ya ineludible para las empresas locales?
No existe una fecha determinada para que se acaben las direcciones basadas en IPv4, solo se sabe que el momento llegará y hay que estar preparado para que este no encuentre desprevenido al departamento de TI de las empresas, y haya que generar un gran gasto en hardware para arreglar el problema. Como noción, Wall Street Journal realizó un estudio donde pronosticó que para este verano en EEUU se acabarán las direcciones disponibles basadas en IPv4. Lo anterior, sumado al hecho de que en Europa y Asia estas direcciones se acabaron hace unos años, nos indica que el paso lógico e ineludible es que esta problemática llegue más temprano que tarde a Latinoamérica, por lo que hay que tomar las precauciones del caso.

¿Qué inversiones deberán realizar?
Si se quiere evitar una gran inversión en hardware, que resultaría ineficiente para la empresa tanto en cuanto a costos como en relación al tiempo que demoraría la transición, se deben implementar idealmente soluciones de virtualización. Por ejemplo, aplicaciones que funcionan como puente entre IPv4 e IPv6 creando un ambiente híbrido mientras la compañía cambia todos los sistemas a IPv6. Al mismo tiempo, estas soluciones pueden proveer y soportan un modelo de alta disponibilidad a través de balanceo de cargas L4-L7 y brindar un esquema de seguridad de alta fidelidad, facilitando y garantizando una mejor transición. Las inversiones deben ir orientadas en ese sentido; hacia soluciones eficientes que permitan la coexistencia, mientras sea necesario, de ambos protocolos, y hacia el software de seguridad requerido para proteger todos los archivos e información sensible de la empresa mientras se realiza la transición.

¿Qué complejidades puede tener esta transición y cómo se puede hacer más sencilla?
IPv4 e IPv6 no son compatibles. De esta forma, se necesitan soluciones de software para poder migrar estos sitios. Una forma en que se puede hacer este proceso mucho más sencillo y eficiente, es usar un “gateway” que permita a las empresas continuar usualmente con sus negocios mientras les da el tiempo de construir una nueva infraestructura y reescribir las aplicaciones para que funcionen en IPv6. Hay soluciones que proveen este servicio, y permiten generar el ambiente híbrido propicio para una convivencia de ambos protocolos mientras se completa la migración, ahorrando costos y optimizando esta operación.

¿Cuáles son los mayores retos en este sentido?
Los mayores retos de migrar a IPv6 son el costo de migración, ya que hay que cambiar y ajustar las aplicaciones e infraestructura para soportar este nuevo protocolo, pero principalmente la falta de conocimiento será el mayor reto. dad donde estamos repensando nuestra arquitectura para agregar las debidas medidas de seguridad y, mientras migramos, añadir capas de seguridad adicionales creando un único punto de entrada al data center totalmente reforzado.

¿Qué recomendaciones entrega Citrix?
Desde Citrix recomendamos que las empresas no corran a cambiar manualmente todas las configuraciones de las aplicaciones. En vez de que sea una transición binaria, un día IPv4, al otro día IPv6, deberían utilizar un esquema híbrido en el transcurso.

Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.