Jueves 5 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.259,83       •      UTM=$49.623

CIO Update 2015

“IT Performance Management”, “Cloud & Security” y “IT 2020” fueron los tópicos centrales que reunieron a CIOs, líderes y profesionales de TI en el ya tradicional CIO Update 2015.

Durante los días 20, 21 y 22 de agosto en el Hotel Plaza El Bosque tuvo lugar la tercera edición del CIO Update, punto de reunión de líderes de TI, tanto a nivel nacional como latinoamericano, donde se compartieron experiencias, prácticas y desafíos ligados a la gestión de TI y particularmente al rol del CIO dentro de la organización.

En la primera jornada, el eje fue “IT Performance Management”, abordando los principales desafíos que están enfrentando los CIOs en el actual escenario de restricciones presupuestarias respecto a mejorar el desempeño y la eficiencia, así como diferentes aspectos que permiten una transformación de TI desde proveedor tecnológico hacia la creación de valor por medio de la innovación y alineamiento con el negocio. Este día destacó, además de los talleres y charlas, la exposición de casos de éxito desde la perspectiva de dos destacados CIOs: Juan Carlos Montjoy y Claudio Valenzuela, Banco Security y ex Colbún, respectivamente, quienes relataron las dificultades y desafíos que enfrentaron para lograr posicionar a sus organizaciones de TI en roles más estratégicos, creando valor para sus negocios a través de iniciativas perfectamente alineadas con sus objetivos y desafíos.

En tanto, Arturo Alba, quien ha sido CIO en grandes compañías -como Telefónica- y consultor, presentó un modelo de alineamiento estratégico de las iniciativas de TI que ha probado ser exitoso, relativamente sencillo de aplicar y de rápida asimilación por la alta dirección. Por su parte, Francisco Petour, especialista de la industria TI, abordó desde su experiencia la pregunta “¿Cómo estamos gestionando la demanda y priorizando nuestras iniciativas de TI?”. Para cerrar el primer día, Cetiuc presentó las tendencias y focos de las inversiones en TI, a la vez que los asistentes resolvieron en conjunto un caso que puso a prueba su capacidad para generar respuestas efectivas frente a escenarios presupuestarios complejos.


El cloud y la seguridad

Entre las distintas aristas relacionadas con el cloud que se abordaron durante la segunda jornada del CIO Update 2015, el protagonista fue sin duda la seguridad en la nube, aspecto que ha sido considerado por Gartner como uno de los obstáculos en la adopción de este modelo y que en muchas compañías persiste como preocupación.

Durante el día se repasaron las claves para establecer un gobierno de la seguridad de la información que responda a las políticas y estrategias del negocio, para lo que Ximena Cisternas, CISO Corporativo del Grupo Falabella y de larga experiencia en el área, entregó un enfoque práctico de tres fases para implementar un gobierno de la seguridad de la información. Por su parte, Fabien Spychiger, consultor internacional en implementación de cloud computing, transmitió una visión respecto a las consideraciones necesarias antes de embarcarse en la nube para conseguir los beneficios que este modelo promete. Asimismo, Ignacio Cabrera, de Cloud Lab, iniciativa conjunta de Sonda y UAI, profundizó en los tópicos que debe considerar una estrategia cloud para ser exitosa en su implementación; y Oscar Bize, Socio en Deloitte, profundizó en la forma de evaluar el TCO de los activos de TI en el contexto de una estrategia de nube.

La charla de Jorge Villalón, Especialista en Estrategia de TI de la UAI, entregó un panorama de cómo está avanzando la implementación de cloud a nivel global y en la Región con los resultados del estudio Cloud Readiness Index 2015, mientras que Nicolás Pérez, Consultor y Académico de la UAI, respondió a los principales elementos de la transformación en el rol del CIO de compañías que están integrando este modelo a sus organizaciones.

Ese día contempló -además del completo programa de talleres y charlas sobre este tópico-, dos mesas redondas que debatieron desde un enfoque práctico; la primera, acerca de qué hacer en el caso de ser víctima de un cibertataque, donde los speakers de la jornada, junto a Jaime Jara y Claudio Magliona, Jefe de la Brigada de Cibercrimen de la PDI y Abogado Especialista en TI, respectivamente, analizaron las medidas a tomar para minimizar el impacto en este caso y donde el tema de la privacidad de los datos y la regulación asociada fue central. La segunda mesa tuvo como punto a debatir las ventajas y desventajas del cloud computing.

¿Cómo será la organización TI del futuro? ¿Cuál será el perfil del nuevo consumidor? ¿Qué nuevas tendencias marcarán la industria TI? Todas estas interrogantes encontraron respuestas en la última jornada del CIO Update 2015, que bajo el título “IT 2020” concentró el debate en los cambios tecnológicos que tendrán mayor impacto en los departamentos TI en los próximos años, con dos charlas: “Cómo será la organización TI del Futuro?”, a cargo de Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter, y “El Consumidor 4.0”, de Alex Esclamado, Director de la División Internacional del Grupo Unísono. Como eje central, se efectuó la mesa redonda “Tecnologías de Mayor Impacto al 2020”, donde se repasaron tendencias como comercio electrónico, Internet de las Cosas y Massive Online Open Courses (MOOCs), espacio que contó con la participación de representantes de Codelco, ACTI, Cetiuc y Knowledge.cl.


Los CIOS opinan

“CIO Update es una excelente instancia no solo para escuchar de tendencias en la industria de las TI, sino para compartir experiencias con diferentes CIOs tomadores de decisión respecto de evaluaciones de tecnologías, implementaciones y gestión de proyectos. Fue muy interesante escuchar las experiencias de algunas empresas en su implementación cloud” (Karin Quiroga, Directora Área Informática y Telecomunicaciones de Inacap Casa Central).

“Fue muy enriquecedor asistir a CIO Update 2015, una instancia para compartir experiencias, realidades y retos que enfrenta cada CIO en su compañía. El mayor valor del encuentro es el networking que se genera y, por supuesto, la posibilidad de conocer las tendencias actuales y futuras, compartiendo iniciativas que pueden ser aplicadas a tu compañía” (Laura Grimau, Jefe de Tecnología de Grupo CAP).


“El CIO Update nos da la posibilidad de mantenernos actualizados de tendencias tecnológicas y mejores prácticas a partir de las exposiciones de CIOs de gran trayectoria, además de poder compartir experiencias y reforzar el networking. Los paneles fueron uno de los puntos más altos de la actividad, donde se tocaron temas contingentes desde distintos puntos de vista con una alta interacción” (Jorge Zambrana, Subgerente de Sistemas de Grupo Saesa).








“Me parece importante participar en CIO Update por los temas que se tratan, sumamente interesantes y de actualidad para toda organización, y que son prioritarios en toda área de TI. Además, destaca el valor que tiene el intercambio de experiencias con colegas de diferentes empresas” (Luis Gilberto Salinas, Gerente de TI de Indufar).

“CIO Update es una instancia enriquecedora y única en la que vale la pena estar presente. Permite conocer las tendencias de TI con exponentes líderes del área, además de compartir con los pares nuestras experiencias donde reconocemos problemáticas similares en el quehacer” (Jorge Martínez Briones, Subgerente de Tecnologías de la Información de Rhona).
Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE TI: Del “fierro” al “corazón” del negocio
SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA: La transformación digital llegó al área de recursos humanos
DATA CENTERS: El dinamismo de un mercado que seguirá en expansión
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.