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EXTENSION
En tiempo de crisis:
Crea valor y elimina los residuos TI con Lean-IT

Aplicar mejores prácticas en cualquier ámbito, sin duda permite desarrollar el trabajo de una mejor manera. Eso propone Lean-IT, una filosofía en pro de la eficiencia, calidad, rendimiento, innovación y mejora continua en esta área, que Extensión ha hecho suya también y hoy, a través de su área de Educación, dicta cursos, certificaciones y desarrolla consultorías orientadas a apoyar a las empresas en este camino. Pedro Fernández, Gerente del Área de Educación, profundiza en este tema.
Pedro Fernández, Gerente del Área de Educación de Extensión.

¿En qué consiste Lean-IT?
El término Lean-IT (Ágil) se originó y fue popularizado por los japoneses, a través de su proceso de producción de automóviles, aproximadamente en 1950, permitiendo que este fuera mucho más eficiente en tiempos y horas de ingeniería, e incluso demostrando hasta un 50% de diferencia con los gigantes de Estados Unidos y Europa que fabricaban vehículos. Por lo mismo, nos damos cuenta que “Lean” en las organizaciones tendrá un gran impacto en la cultura de la organización, en particular en el comportamiento y la forma en cómo debemos enfrentar los procesos de optimización.

“Lean” habla de creación de valor y eliminación de residuos, ¿a qué se refiere en la práctica?
El concepto de creación de valor es amplio, pero podemos focalizarnos en que la idea de “entregar valor” es que nuestro negocio alcance sus objetivos y obtenga los beneficios que se espera. Sin duda que el cliente finalmente determina qué es valor y qué no es valor y tendrá que evaluar cómo se entrega esto.

¿Y la eliminación de residuos?
En la práctica estos corresponden a todas aquellas tareas que realizamos y que no aportan ni agregan valor para nuestros clientes. Esto debe tener la perspectiva del cliente, por lo que es fundamental conocer en conjunto con estos cuáles son dichos residuos y buscar la forma de eliminarlos. Algunos ejemplos de estos residuos son los tiempos de espera, desplazamientos, sobre procesamientos, etc.

El tema de las buenas prácticas en TI ha ido cobrando cada vez más relevancia…
Sí, desde la década de los 80’ que ya estamos hablando de marcos de referencia, buenas prácticas, y estándares que permiten desarrollar el trabajo de mejor manera. Ya no es un misterio que las áreas de tecnología en las organizaciones son fundamentales para un buen desempeño de los negocios y es ahí justamente donde tenemos que enfocarnos para mejorar nuestros procesos y entregar valor a nuestros clientes. A eso apunta el concepto de Lean-IT.

¿Podemos definir a Lean-IT como un método? No estamos hablando de una metodología es más bien una filosofía de pensamiento y forma de actuar, buscando una respuesta con los clientes, donde ellos son el centro de todas las actividades que se desarrollan. En el fondo Lean-IT propone que seamos críticos con las actividades que desarrollamos, ya que estas siempre son susceptibles de mejoras y con un claro foco hacia nuestros clientes.

Si vemos estos principios sin duda que nos parecen bastantes lógicos y adecuados, y podemos desprender de esto un concepto único que es “mejoras”. Lean-IT se apoya también en otros conceptos y herramientas que ayudan a mejorar procesos, como por ejemplo Six Sigma, tableros Kanban, CTQ y SIPOC, entre otros.

¿Qué beneficios concretos se obtienen al adoptar estas prácticas?
Reducción de costos a través de la eficiencia de los procesos.
Maximización del valor al cliente.
Ampliación del conocimiento sobre la eficacia de los procesos con fuerte énfasis en el comportamiento.
Aumento de la satisfacción de los empleados.
Involucramiento de las personas que trabajan en una compañía.
Mantener y liderar con una mentalidad Lean.

¿Compite o se complementa con otras “best practices” como ITIL?
A finales del siglo pasado esta filosofía se aplicó a los servicios TI, donde aporta un enfoque complementario a lo que actualmente hacemos con ITIL, la fase de mejora continua de servicios y procesos de la operación que ya contemplan estas prácticas.

¿Cómo una organización puede obtener los conocimientos para orientarse a esta filosofía?
Cada vez y con mayor fuerza, los profesionales quieren obtener los conocimientos de cómo funciona Lean-IT, y para esto existe una formación profesional que permite obtener la certificación “Lean-IT Foundations”, que es parte del plan de carrera de la especialización en esta área. Esta acreditación posibilita impulsar estos conceptos al interior de las organizaciones, siempre buscando la forma de cómo mejorar y perseguir la eficiencia de los procesos y tareas. Este es el gran desafío que hoy las compañías quieren y deben llevar adelante.

Nuestra área de Educación, que ofrece una completa gama de cursos orientados a potenciar los conocimientos de las personas respectos de temas asociados a tecnología y management, está impartiendo los cursos para obtener esta certificación.


¿Cuáles son los principios de Lean-IT?

Posee 5 principios fundamentales, que también se conocen como las “5s” que vienen de términos japoneses.
seiri (clasificar).
seiton (ordenar).
seiso (limpiar).
seiketsu (simplificar, estandarizar).
shitsuke (disciplinar).


¿Cuál es la experiencia de la compañía en este ámbito?

Extensión es una compañía con 15 años de comprobada experiencia en la industria TI, que forma parte del Grupo Intellego. Somos líderes en la Región, entregando valor agregado a nuestros clientes a través del uso eficiente de la tecnología como base para el logro de sus metas y objetivos, sumando cientos de proyectos exitosos de automatización y gestión de servicios TI en la Región. Somos expertos en Gestión de Servicios TI, Gestión de Monitoreo de Servicios TI, Automatización TI y Educación. Esta última área ya ha certificado a más de 2.000 profesionales a lo largo de Chile y la Región, entregando conocimientos y experiencias para desarrollar las áreas de tecnología enfocadas a satisfacer las necesidades del negocio. Contamos para esto con instructores certificados en los más altos niveles y con una vasta experiencia teórica y práctica en gestión de servicios y proyectos TI, así como con más de 300 especialistas certificados en soluciones World Class. Adicionalmente, operamos como Centro Oficial Autorizado (ATO) por EXIN -organismo referente en esta área del que somos Partner Gold- para entregar capacitaciones y certificaciones oficiales de las buenas prácticas en Gestión de Servicios basados en ITIL, lo que nos provee toda la expertise, capacidades y conocimientos necesarios para apoyar a las compañías en su camino por sumar valor a través de una filosofía como Lean-IT.
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Septiembre 2015
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