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Juan Eduardo Infante, Gerente de Operaciones y Tecnología de Clínica Santa María:
“El CIO hoy debe ser un agente de cambio
capaz de imponer nuevas tendencias y procesos”

Marcada por innovación, Clínica Santa María está siempre preocupada de mantenerse a la vanguardia en I+D en el campo médico. Es así como ha incorporado plataformas que le permiten ir transitando hacia una clínica digital desde el origen, promoviendo sistemas como el Registro Clínico Electrónico, soluciones de imagenología y especialidad, además del concepto de “autoatención” para usuarios.
Juan Eduardo Infante.

¿Qué tan avanzada está la incorporación de TI en el sector salud?
Las TI en este sector han evolucionado en forma significativa en los últimos años. En el pasado, administraban recursos humanos y físicos, como agendas y citas médicas, equipamiento, logística de farmacia, etc. Hoy el HIS o “core” clínico es un “desde”, por lo cual el foco se instala en la implementación del Registro Clínico Electrónico (RCE) sobre el cual se consigna la atención del paciente, su evolución y derivación a los diferentes servicios clínicos. En este aspecto, tanto en el sector privado como en el público los énfasis son los mismos, en especial en este último, ya que ha destinado muchos recursos en incorporar, en sus centros de salud, la ficha clínica unificada e interconectada.

¿Cuáles son los retos que se enfrentan en este sentido?
La salud en Chile transita hacia un significativo cambio regulatorio, por lo cual las instituciones, tanto públicas como privadas, deben ir preparando sus modelos atencionales hacia administrar adecuadamente la demanda, resguardando la seguridad, universalidad, calidad y oportunidad en la prestación de servicio clínicos, y el cumplimiento de las normativas vigentes. Es así como las tecnologías, en su rol de habilitante de la estrategia empresarial, tienen como desafío el acompañar a las organizaciones en esta tendencia, a través de la entrega de herramientas con el objetivo de lograr un mejor manejo de los recursos, apoyar el crecimiento y los programas de expansión, y crear cada vez buenas experiencias de servicio a los pacientes. En este aspecto, la información de gestión tanto clínica como administrativa es relevante, y se debe poner esfuerzos en potenciar soluciones de analítica e Inteligencia de Negocios.

¿Qué rol tiene el área TI en Clínica Santa María?
Así como en la mayoría de las empresas, se centra en apoyar la materialización de objetivos estratégicos. En presencia de un escenario macroeconómico complejo, el énfasis de las TI se vuelca hacia proyectos de optimización de procesos operacionales que contribuyan a contener costos y maximizar la rentabilidad de los activos, y buscar métodos innovadores para hacer más eficientes los ciclos atencionales, a fin de aumentar la oferta de recursos y automatizar funciones de apoyo al médico, sin afectar la seguridad y calidad. Un segundo factor muy importante es entregar los elementos necesarios para brindar servicios que promuevan que los pacientes perciban en forma positiva su atención en la clínica, además de aplicar mejoras que generen valor para ellos.

¿De qué área proviene la mayor demanda de inversión en TI?
Clínica Santa María es una institución que atiende pacientes de alta complejidad, por lo tanto, la mayor demanda en tecnología se concentra en el equipamiento médico, tanto para el apoyo en diagnóstico como para el tratamiento de las diferentes patologías. Es así como la clínica es líder en cirugía robótica en Chile, al contar con el robot Da Vinci SI y un equipo de cirujanos de excelencia en las diferentes disciplinas. En el ámbito del diagnóstico por imágenes mínimamente invasivo, la clínica ha hecho grandes inversiones para contar con los mejores equipos, todos con características de máxima resolución y gran velocidad de procesamiento, lo cual favorece al paciente y su tratamiento.

En el plano de soluciones operacionales de apoyo, el énfasis ha estado en renovar el parque de estaciones de trabajo de ofimática, adquiriendo recientemente un número importante de máquinas en modalidad “all-in-one” con mayor capacidad y sistema operativo de última versión. Además, se implementó recientemente una configuración de clase mundial en comunicaciones para dotar a la clínica de red Wi-Fi segregada para los diferentes tipos de usuarios. Adicionalmente, durante el segundo semestre de 2014, se realizó una inversión importante para equipar a la clínica con enlaces Internet de alta velocidad.

¿Cuáles son las aplicaciones claves hoy?
El sistema de información hospitalario o HIS es, sin duda, la plataforma tecnológica de mayor uso, que apoya transversalmente a todos los servicios clínicos y prácticamente al 100% de las unidades de apoyo. Nuestra solución HIS es Medisyn y fue implementada en el año 2000, inicialmente cubriendo ámbitos de pacientes ambulatorios, para luego expandir su apoyo como herramienta de gestión operacional hacia el servicio de urgencia, y abarcar pabellones, áreas de hospitalización, unidades críticas, farmacia, además de funciones administrativas como facturación, recaudación y cobranzas. Dentro de esta suite se encuentra el sistema de Registro Clínico Electrónico o RCE, que es la solución de TI orientada al cuerpo médico de mayor uso en la clínica, y que sirve para registrar los datos clínicos de los pacientes de los centros médicos ambulatorios y del servicio de urgencia. Esta transformación permitió que la clínica hoy cuente con datos actualizados y en línea de los pacientes, lo que genera grandes beneficios para el equipo clínico.

¿Qué proyectos en curso destacan?
Además de la implementación de la Ficha Electrónica en el área de pacientes hospitalizados, lo que apoya tanto el diagnóstico como el tratamiento, y la calidad de la solución clínica. En la misma línea, se han destinado recursos a optimizar la herramienta de análisis de resultados de Radiología RIS , adquiriendo la solución PACS para las especialidades médicas que, al igual que radiología, se apoyan en imágenes, como son cardiología, gastroenterología y urología, la cual está en etapa de despliegue. Esta permite, además, que el paciente acceda a los resultados de sus exámenes en línea.

En materia de informática médica, ¿mantienen alguna iniciativa?
Estamos trabajando en la implementación de la metodología de evaluación GRD, o Grupo Relacionados por Diagnóstico, lo cual permite identificar aspectos de la eficiencia clínica y de costos, junto con categorizar el nivel de complejidad de las patologías de los pacientes. En la misma línea, estamos trabajando en un programa de Seguimiento de Morbilidad.

¿Cómo debe relacionarse con la organización un CIO hoy?
El CIO debe hacerse cargo de la estrategia de TI, no solo pensando en cómo la tecnología va a cambiar la forma de cumplir los objetivos de la organización, sino también apoyando su despliegue a las diferentes áreas de negocio. Es un factor de cambio potente, sobre el cual toda la organización se ha de apoyar para mejorar sus procesos. El CIO no solo debe ser técnicamente validado, sino que debe ser un buen líder, un excelente comunicador, con habilidades de trabajo en equipo, manejo de proyectos complejos y, por sobre todo, un agente de cambio capaz de imponer nuevas tendencias y procesos, en ocasiones disruptivos para el “statu quo”, apoyados por herramientas innovadoras.

¿Qué tendencias TI debieran evaluar clínicas y hospitales?
Hoy están evaluando y ejecutando proyectos en torno a la digitalización y automatización de funciones, en gran medida con un enfoque de registro electrónico propiamente tal, orientándose, a la vez, a lograr la interconexión e intercambio de información entre centros, consumir servicios desde la nube, gestión de la información e Inteligencia de Negocios, así como a facilitar la vida al paciente por medio de autogestión en el centro clínico, uso de canales remotos en formato transaccional y masificación de la telemedicina.

¿Cuáles son los mayores desafíos de la clínica en TI?
Estamos concentrados en terminar la implantación de la solución de Ficha Electrónica para el área hospitalaria y pabellones, lo cual constituye un desafío respecto de la adherencia y, a la vez, representa el cambio de una práctica de larga data. En paralelo, desde la perspectiva de la autoatención del paciente, trabajamos en desarrollar nuevas funciones y facilidades en canales remotos (Internet, plataforma móvil, etc), de forma tal de ir complementando el sitio web con mayores servicios, como la posibilidad de revisar los resultados de sus exámenes de varias unidades en línea. Y es que el paciente es el centro de preocupación y foco para el desarrollo del negocio.

No obstante, como mirada futura, los grandes desafíos van por pensar en el concepto de “Internet de las Cosas” y la interconexión de plataformas y dispositivos, y procesar la data recopilada mediante plataformas de big data y analytics, para de esta forma enriquecer el registro electrónico y constituirse en una clínica digital en un futuro no muy lejano. En síntesis, principalmente las TI en la clínica hoy buscan aumentar la productividad y minimizar los riesgos de la práctica clínica, fidelizar al paciente, optimizar el uso de recursos, segmentar la demanda, realizar ofertas focalizadas, y reducir los tiempos de espera por atención.

Agosto 2015
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