Viernes 26 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $830,48      •      UF=$30.709,87       •      UTM=$52.631

MARCO INDUSTRIAL
Conecta sucursales con más seguridad
perimetral y gestión centralizada junto a WatchGuard y Egs.cl

Debido a su crecimiento y a la necesidad de hacer más eficientes y seguras sus operaciones, Marco Industrial ha ido implementando una serie de soluciones y servicios en materia de seguridad perimetral, control de redes y conectividad con el proveedor local Egs.cl.
Jaime Gutiérrez, Jefe de Informática de Marco Industrial.

Nacida al alero del grupo norteamericano Marco, Marco Industrial se dedica a la fabricación y comercialización de equipos olehidráulicos, neumáticos, aire comprimido, y electrónica marina, especialmente para las industrias minera y forestal. Cuenta con nueve oficinas y talleres distribuidos a lo largo de Chile, además de filiales en Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Dicha situación generó hace un par de años la necesidad de conectar e integrar, de manera eficiente, segura y expedita, todas las oficinas regionales a la operación central. A partir de dicho momento la empresa probó una serie de alternativas presentes en el mercado en seguridad perimetral y control de redes. “El problema fue que no pudimos encontrar una opción que nos permitiese integrar todas las soluciones que requeríamos en un solo producto: firewall, control de contenidos y de aplicaciones, entre otros”, explica Jaime Gutiérrez, Jefe de Informática de Marco Industrial. “Esto hizo muy complicada la administración de estos procesos”, añade.

Fue así como en 2010 la compañía optó por contratar los servicios de Egs.cl para implementar el servicio de seguridad perimetral en su casa matriz, ubicada en Santiago, con el sistema WatchGuard modelo XTM 520. “Con esta aplicación, pudimos vislumbrar una solución a nuestras dificultades, ya que ofrecía una administración centralizada. En aquel momento, implementamos un acceso con dos enlaces, manejando el filtrado de contenidos, lo cual nos permitió, entre otras cosas, lograr una gestión más eficiente del ancho de banda, evitando el acceso a datos e información que no estaban relacionados con nuestro negocio”.

Además de lograr resultados bastante satisfactorios, destaca el profesional, la herramienta WatchGuard se pudo integrar con otras soluciones que les permitían llevar a cabo algunas VPN entre la oficina central y ciertas sucursales.


Nuevas incorporaciones

Luego de esta exitosa implementación, Marco Industrial mostró su conformidad y decidió incorporar nuevos dispositivos WatchGuard a las sucursales provinciales. “Lo positivo fue que no debimos realizar grandes inversiones, ya que pudimos escalar en diferentes magnitudes los respectivos equipos. Fue muy sencillo ejecutar la integración y replicar la misma solución en nuestras oficinas de regiones”, detalla el ejecutivo.

A este proyecto se sumó también un sistema de administración de soluciones compartidas, lo cual le permitió a Marco Industrial contar con la flexibilidad de manejar ellos mismos una serie de tareas relacionadas con la seguridad, lo cual, a juicio de Jaime Gutiérrez, “nos acomodó bastante bien”.

Hace seis meses, la empresa decidió llevar a cabo un upgrade en la casa matriz, motivo por el cual incorporó en modalidad de clúster dos productos de mayor rendimiento: WatchGuard- Firebox M400 de alta disponibilidad (activo-pasivo); a esto se sumó además la herramienta access point de la marca, que permite controlar los dispositivos inalámbricos.

Cabe destacar que la compañía habilitó también enlaces con Perú, donde hoy trafica telefonía y videoconferencia a través de un enlace dedicado, y con la oficina de Panamá (donde se adquirió un equipo WatchGuard XTM 26W) para tener acceso a los ERP en Chile.


Ventajas comparativas

De acuerdo a lo que señala el Jefe de Informática de Marco Industrial, la evaluación que hace en estos cinco años de trabajo con Egs.cl y la marca WatchGuard es absolutamente positiva. “Antes administrábamos la seguridad con dispositivos de diferente marcas y nos costaba mucho tener un manejo centralizado de todos los servicios. Ahora podemos replicar la misma experiencia que adquirimos en un lugar, y con las mismas políticas, a los diferentes dispositivos. Sobre todo hemos logrado un control eficiente de los anchos de banda, permitiéndonos desarrollar con ese recurso el enfoque requerido por la organización”, explica.

El profesional sostiene que una de las ventajas comparativas más importantes logradas con este proyecto es que hoy la compañía tiene una visión más clara de lo que ocurre al interior de la institución, detectando tráficos indeseables, lo cual califica como “muy importante”. Obviamente, añade, se ha logrado facilitar la conectividad de varios servicios como la telefonía y videoconferencia con las filiales locales e internacionales, lo que además ha generado ahorros significativos.

Respecto específicamente a los equipos WatchGuard, Jaime Gutiérrez afirma que las prestaciones y el rendimiento han sido significativos en comparación a la competencia, “especialmente cuando se integran diferentes soluciones en la misma caja”.

A su vez, el ejecutivo califica como muy eficiente el servicio prestado por Egs.cl, empresa a la cual valora como “un verdadero socio de negocios”. Asegura que el proveedor ha aportado tiempos de respuesta muy buenos y soluciones eficientes, pero además se ha generado una relación amena y directa en términos humanos y técnicos. “Nos hemos entendido muy bien mutuamente”, concluye.


Ficha del Proyecto

Problemática: Marco Industrial requería obtener mayores niveles de seguridad perimetral, control de redes y conectividad local e internacional a través de una administración única, centralizada e integral.

Solución: Incorporación de una serie de equipamiento y servicios de la marca WatchGuard (XTM 520, Firebox M400 y XTM 26W; solución AP; servicio de reportería con herramienta Dimension y VPN Site to Site, todo provisto por Egs.cl.

Empresa proveedora: Egs.cl es especialista en soluciones de seguridad integral perimetral, cuenta con ingenieros certificados y Certifed Sales Professional, con experiencia en todo tipo de implementación de seguridad y conectividad.
Julio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.