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Helen Sotomayor, CIO de CLC:
“Hemos asumido el BYOD como condición”

Embarcada en su proyecto de expansión que con un nuevo edificio duplicará su infraestructura y capacidad de atención, la Clínica Las Condes (CLC) apuesta a dar un salto en materia de servicio, y sus prioridades TI hoy están centradas en acompañar este importante proceso.
Helen Sotomayor.

¿Qué tan claves son las TI?
Las TI aplicadas a la salud permiten mejorar la calidad y seguridad del cuidado médico, acompañando el proceso de atención del paciente tanto clínico como administrativo, y facilitando su seguridad mediante la disponibilidad de información clínica durante todo el ciclo, ámbitos que, además, ayudan a mejorar el servicio y así también a propiciar una mejor experiencia por parte de nuestros pacientes.

En el área salud es muy diferente el nivel de criticidad que representa la tecnología v/s la banca o el retail, donde si el usuario no recibe un servicio puede quedar desconforme pero no se ve afectada su salud. En la CLC, en los últimos 10 años hemos determinado todo un roadmap de desarrollo de las tecnologías en salud, abocado a la informatización de los sistemas médicos departamentales asociados principalmente al diagnóstico (LIS, RIS PACS, farmacia, banco de sangre, entre otros). Avanzamos con la incorporación de la ficha electrónica en 2009 en el ámbito “hospitalizados” y en 2010 en “ambulatorio” y 2011 en “urgencias”. Partimos con sistemas que eran muy administrativos y tenían un rol más bien solo financiero y fuimos evolucionando a sístemas clínicos, más transversales, que nos permiten acompañar en el crecimiento y los desarrollos futuros. Estar a la vanguardia e innovando siempre ha sido parte importante de nuestro trabajo.

¿Cómo han ido avanzando?
Nos motivamos en 2013 a certificar nuestro desarrollo tecnológico en salud, convirtiéndonos en el primer hospital en Latinoamérica en obtener la certificación del HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), organización americana que evalúa el nivel de desarrollo en proyectos de TI en salud, obteniendo el nivel 6 de 7, lo que da cuenta de nuestra alta madurez en la materia. Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, fruto del excelente trabajo de un equipo multidisciplinario de ingenieros, analistas, técnicos, médicos, enfermeras, matronas y químicos farmacéuticos, entre otros especialistas.

También logramos en 2013 nuestro primer premio de innovación del Club CIO con el proyecto “Point of Care, Medication Administration and Record” y en 2014 con el proyecto “Health Vision 360°”, sustento tecnológico de la sala CARE (Centro de Análisis y Razonamiento Estratégico), lugar donde los clínicos toman las decisiones de cuidado de los pacientes de alta complejidadad.

¿Es el área TI la que impulsa los nuevos proyectos tecnológicos?
Los proyectos de TI son impulsados por las prioridades del modelo del negocio de nuestra organización, por lo que acompañan nuestro mapa estratégico. Hoy estamos trabajando alineados con el plan CLC2020 que es nuestro plan de desarrollo con el cual visualizamos el futuro de nuestra clínica y que, en esencia, define un conjunto de iniciativas estratégicas que requieren apoyo de TIC para su implementación y que buscan acompañar el desarrollo del nuevo edificio. Se trata del corazón de nuestro hospital y nosotros caminamos junto a este desarrollo, trabajando muy interdisciplinariamente, ya que además de los tradicionales ingenieros y especialistas de informática, hay en nuestro equipo enfermeras, matronas, médicos, etc., y en conjunto se abordan los requerimientos y se define la solución y eso ha sido súper diferenciador.

Adicionalmente, vale precisar que estamos en permanente evaluación de nuevas soluciones que podamos integrar en áreas donde visualizamos opciones de mejorar la atención al paciente. Hay un espíritu y metología de mejora continua, y siempre estamos observando otras experiencias a nivel mundial que nos puedan aportar.

¿Cuáles son las principales demandas TI hoy en CLC?
Actualmente, CLC está desarrollando su plan de crecimiento. Estamos duplicando nuestra superficie construida; es evidente que un salto de esta envergadura es un desafío para las Tecnologías de Información requeridas para la operación.

Siempre a la vanguardia, estamos en una permanente actualización de nuestros planes tecnológicos y de cómo podemos entregar un mejor servicio de manera eficiente. En el área TI nos planteamos como integradores de nuevas tecnologías y en este rol tenemos que lograr que estas convivan de manera fluida con el resto de los sistemas que operan en la clínica.

Las necesidades de integración de nuevos sistemas y equipamiento médico es permanente; para esto hemos desarrollado un conocimiento en estándares internacionales de salud, como lo es Health Level 7 (HL7), que permiten incorporar de manera estructurada estas nuevas soluciones a nuestro ecosistema tecnológico.

¿Qué procesos apoyan las aplicaciones actuales?
En el área clínica tenemos dos grupos de aplicaciones: las transversales, como la ficha electrónica y las soluciones departamentales que soportan las áreas de diagnósticos y de terapias, como lo son los sistemas de laboratorio LIS (Laboratory Information System) y radiología RIS PACS (Radiology Information System Picture Archiving and Communications System), entre otros. Estas aplicaciones se intregran a la ficha electrónica del paciente, que es la columna vertebral, y acompaña la atención al cliente desde la admisión, interactuando con todos los otros sistemas departamentales. Luego tenemos las aplicaciones administrativas, financieras y comerciales.

¿Cuáles son sus principales proyectos tecnológicos?
Todos apuntan al CLC2020, una cartera de proyectos TIC habilitadores para los planes estratégicos de la clínica; pero adicionalmente estamos abocados a actualizarnos en materia administrativa, pues en estos años nuestro foco habían sido los sistemas clínicos. A partir de 2012, analizamos lo que implicaba renovar esta plataforma y configuramos el proyecto estratégico Impacta, que apunta a la implementación de SAP abarcando con sus módulos desde la admisión a la cobranza a los pacientes y los tradicionales módulos del ERP. Esto nos permitirá dar un salto “cuántico” equiparando el nivel de los sistemas administrativos con los sistemas clínicos. Adicionalmente lo estamos haciendo con una implementación bastante innovadora en Chile, HANA, que posibilita el procesamiento en memoria y que apunta a entregar una gestión online, que es lo que necesitamos hoy. Asimismo, hemos profundizado en modelos de gestión, y desarrollado en los últimos años data marts, donde damos una mirada a los diferentes ámbitos de la organización: financieros, comerciales o clínicos, lo que con la incorporación de HANA nos permitirá una mayor conciliacion de toda esta información de gestión ya con una mirada online e integral.

También estamos trabajando en la mejora permamente de nuestros sistemas actuales; y uno de los cambios que estamos realizando es la incorporación de la nueva versión del sistema de radiología e imágenes para dar la opción de otras oportunidades en el futuro, como podría ser la telemedicina.

¿Cómo ha impactado la movilidad en su inversión TI?
Ya desde hace algunos años todos los médicos llegan a trabajar con sus dispositivos; por lo mismo, una decisión, cuando optamos por la ficha electronica, era que corriera en cualquier dispositivo. Por esto, hemos asumido ya al BYOD como condición y damos seguridad en nuestras redes para que los doctores puedan trabajar con la ficha electrónica en sus dispositivos. También existe la posibilidad de trabajo remoto, pudiendo colaborar con otros especialistas y dar indicaciones a distancia. Asismismo, como la movilidad también es una realidad en los pacientes, habilitamos en el sitio la sección Mi CLC, que permite principalmente ver resultados de laboratorio, agendar horas médicas y recibir información de la clinica, así como la app CLC Móvil, que posibilita las mismas facilidades desde un equipo móvil.

¿Qué tendencias TI debiera estar evaluando una empresa de salud?
La implementación de la ficha electrónica con interoperabilidad es un desafío de muchos centros, así como el incorporar los protocolos estándares en salud HL7, porque eso permite integrar de manera unificada, ordenada y mantenible en el tiempo, la información de los diferentes sistemas y dispositivos médicos.

Otro tema relevante y que las herramientas también lo están permitiendo, es la Inteligencia de Negocios: poder usar la información disponible para generar valor. En salud ya se está desarrollando bastante el ámbito predictivo, donde hay una tremenda oportunidad, y big data es una tendencia que sin duda prosperará.

En materia de Internet de las Cosas, con todos los wearables que transmiten información, vamos a tener exceso de datos, y entonces el reto será cómo utilizar esto de manera adecuada para, por ejemplo, si se ofrece un servicio de monitoreo remoto, poder realmente hacer una atención práctica del paciente y no llenarse de puros falsos positivos. Y esto obviamente está asociado al tema cloud, tendencia que está marcando esta industria, y donde CLC ya ha avanzado con buenos resultados.

¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado como CIO?
Primero hay que entender que el CIO debe comprender las necesidades de negocio y saber aplicar las oportunidades de la tecnología disponible; ser un facilitador y un articulador de los nuevos retos; traer las tendencias tecnológicas y evaluar cómo aplicarlas para generar saltos “cuánticos”. Personalmente, mi principal reto ha sido conformar estos grupos multidisciplinarios: médicos, enfermeras, informáticos, etc. y hacerlos trabajar en conjunto; eso es un valor, porque todos tienen opiniones y cuesta hacerlos converger en un punto común.

Como área tenemos que trabajar con las otras áreas, ya que somos un facilitador de los planes de cada una de estas. Entonces, el desafío de la priorización y gestión del portafolio de proyectos es tema relevante. La continuidad operacional es un norte todos los días obviamente, pero asociado a esto está nuestro rol de incentivar el avance y presentar alternativas TI, que además de ir a la vanguardia, tengan sentido para el foco de CLC. Para eso tenemos que estar muy en terreno, entendiendo lo que se necesita, viendo cómo está ocurriendo la operación y el servicio; somos parte y articulamos la cadena de valor.

Junio 2015
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