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RECURSOS HUMANOS
Las 10 tendencias que reconfiguran su futuro

Un conjunto de factores está generando un cambio radical con respecto al futuro del trabajo y cómo recursos humanos lo gestiona. La tecnología en esta área se convertirá en un componente vital del desempeño de la organización.

En los últimos años, la función de recursos humanos ha estandarizado y armonizado sistemas comunes y plataformas, para cumplir con la promesa de ser un socio estratégico para el negocio. Pero las actividades fundamentales de RRHH -el personal, la organización y la medición de resultados- se han mantenido más o menos igual. Hoy, está próximo al cambio. Enormes fuerzas -incluyendo los rápidos cambios tecnológicos, la creciente globalización, la necesidad apremiante de agilidad en el dinámico entorno empresarial, y una nueva fuerza de trabajo con muy diferentes valores y comportamientos- están creando un cambio radical con respecto al futuro del trabajo y cómo RRHH lo gestiona. En investigaciones de Accenture con estas áreas y ejecutivos de negocios de todo el mundo se han identificado diez tendencias que van a redefinir la función de RRHH en los próximos cinco a diez años. Estas son las tendencias -en ningún orden en particular- que probablemente redefinirán el trabajo y la forma en que recursos humanos ayuda a las personas y a las organizaciones a ser más efectivas.

1 Aprovechar las habilidades en cualquier momento y lugar: Las brechas en las habilidades se están ampliando, y el personal de recursos humanos de las empresas estará cada vez más presionado por asegurar que sus organizaciones cuenten con el talento adecuado. Para ello, tendrá que aprovechar rápidamente las habilidades de sus profesionales de acuerdo a las necesidades del negocio.

2 Administrar a las personas como fuerza laboral: La personalización está a punto de revolucionar la forma en cómo las organizaciones gestionan a sus empleados. Ya no tratarán a su fuerza laboral como una sola entidad, sino que tratarán a cada trabajador como una “fuerza de trabajo individual”, ofreciendo servicios de RRHH y soluciones de gestión personalizadas.

3 El ascenso de la fuerza laboral extendida: Las organizaciones se apalancarán de nuevas fuerzas de trabajo extendidas como, por ejemplo, una red global de contratistas externos, socios de outsourcing, proveedores y empleados no tradicionales. Las áreas de RRHH redefinirán su misión y sus objetivos de maximizar el valor estratégico de esta fuerza laboral extendida.

4 Irrupción de la tecnología en RRHH:
El uso de la tecnología está transformando la forma en que la gente realiza su trabajo mediante la integración de la gestión del talento dentro de la estructura de las actividades cotidianas. La tecnología en recursos humanos se convertirá así en un componente vital del desempeño de la organización, en un mundo cada vez más digitalizado. Y se convertirá en un esfuerzo de “tiempo real” que está profundamente integrado en la vida laboral de cada empleado.

5 Redefinición del panorama global del talento: Las áreas de recursos humanos evolucionarán para adaptarse al mundo global, incluyendo la adopción de nuevas Fuente: Este artículo es gentileza de Accenture. estrategias de contratación de talento para que coincidan con su visión global y sus nuevos métodos de gestión, así como proporcionar el soporte a las fuerzas de trabajo móviles, superando las barreras geográficas.

6 Las redes sociales accionarán la democratización del trabajo: En lugar de confiar en las soluciones dictadas desde el liderazgo, las organizaciones confiarán en el conocimiento que su talento aprovechará de las redes sociales para crear soluciones en conjunto, agitando de manera determinante las estructuras, jerarquías y títulos de trabajo.

7 La gestión del talento reunirá conocimiento del comportamiento humano: Conforme surgen nuevos conocimientos sobre el comportamiento humano, las áreas de RRHH empezarán a prepararse con las herramientas e información necesarias para impulsar un mejor desempeño de la fuerza laboral.

8 Las áreas de recursos humanos agilizan la organización: A medida que el contexto global se vuelve cada vez más impredecible, las organizaciones que pueden adaptarse a las condiciones cambiantes del negocio superan a la competencia. RRHH evolucionará al mismo tiempo en que la función se convierte en el motor fundamental de la agilidad.

9 RRHH manejará riesgos y privacidad en un mundo cada vez más complejo: Recursos humanos adaptará estrategias de gestión de riesgos integrales, que incluyan desde la protección de información confidencial y datos, hasta los riesgos asociados con la contratación poco exhaustiva.

10 Las áreas de recursos humanos ampliarán su alcance para ofrecer experiencias integrales: RRHH pasará de ser una función clara e independiente, que administra los procesos del personal y la gestión de talento, a un área que abarca distintas disciplinas y cruza las fronteras para entregar experiencias de empleados con funciones integrales.


Fuente: Este artículo es gentileza de Accenture.
Junio 2015
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