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DATA CENTER
Flexibilidad y disponibilidad para el negocio

Aunque los últimos dos años fueron complejos para el mercado de data centers, es un segmento que sigue creciendo según las nuevas tendencias, donde cada vez mayor flexibilidad, continuidad y acceso a la información, son elementos claves. Para conocer su evolución y retos, nos reunimos con importantes actores en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Con un inicio de año positivo, no obstante sea demasiado pronto para hacer proyecciones, el mercado chileno de data center sigue algunas tendencias bien claras. Son las grandes compañías, como los bancos y el retail, las que han alcanzado una mayor madurez, externalizando infraestructura y servicios;

el cloud puede convertirse en una alternativa para pequeñas y medianas empresas; y son la flexibilidad y la disponibilidad los elementos claves de las soluciones que buscan los clientes.

Héctor Zapata, ENTEL.
Nilson Parra, TE CONNECTIVITY.
Rodrigo Barrios, FURUKAWA.
Magdalena Leiva, CLK.
Eloy Barrientos, ACECO TI.
Andrés del Valle, LEVITON.
Sandra Henríquez, ASICOM DATA CENTER.
Herwin Cajamarca, IFX NETWORKS.

Como afirma Héctor Zapata, Subgerente de Soluciones de Data Center del Mercado Corporaciones de Entel, “dentro de la industria, los bancos son los que han alcanzado mayor madurez en este tipo de soluciones; ellos externalizan y no solamente la infraestructura, también hacen outsourcing de otros servicios como administración y operación de servidores, explotación de procesos, etc. Existen cada vez más necesidades, y aunque los últimos dos años fueron muy complejos, los primeros tres meses de 2015 han mostrado cifras positivas”.

Y como en muchas otras tecnologías, el mercado local de data centers se encuentra a la vanguardia en la Región. Según Nilson Parra, RCDD/NTS/DCDC & CCNA Training & Support Broadband Network Solutions de TE Connectivity, “nosotros hicimos el cambio de switch hace mucho tiempo; en general, estamos adelantados 10 años respecto a otros países de Latinoamérica. Sucedió cuando implementamos la fibra óptica hace 30 años, o cuando partimos con los centros de datos en 2000, mientras el resto seguía construyendo salas de equipos acondicionadas. Actualmente vemos que muchos países se encuentran aún en la fase de construir sus propios data centers, y aún no piensan en poner sus datos afuera confiando en un tercero”.


Externalizando la información

Parte de la solidez del mercado se basa en la confianza existente, que permite a las empresas externalizar sus datos y dejarlos en manos de un tercero que les ofrece no solo infraestructura, sino también servicios. En ese sentido, existen dos tendencias bien marcadas; una es hacia los data centers propietarios y la otra es hacia aquellos orientados a prestar servicios a terceros.

Para Rodrigo Barrios, Gerente Comercial de Furukawa Chile, “existen dos mundos distintos: uno es el de las empresas que poseen sus propios data centers y el otro es el de las telcos o grandes proveedores de servicios, que hoy están apoyándose fuertemente en el cloud, que pensamos es el que tendrá mayor crecimiento en el mediano y largo plazo”. Añade que, sin embargo, hace unos cinco años se tomó la decisión de construir grandes salas de datos pensando que, en algún momento, todos tendrían que externalizar buscando espacios más adecuados para su información; y ese proceso se ha retrasado un poco, debido en parte a la crisis, pero en algún minuto tendrá que suceder, porque las empresas están comprendiendo cada vez más que la información es clave para sus negocios.

Son varios los factores que influyen en la decisión de las compañías al momento de pensar en un data center: su tamaño, el tipo de negocios que manejen, el conocimiento y las necesidades particulares de cada una de ellas; y eso es lo que va guiando también el trabajo de fabricantes, integradores y diseñadores.

Como comenta Magdalena Leiva, Subgerente General de CLK, “el tamaño de la empresa determina fuertemente la decisión política que se toma respecto a qué hacer con los servicios. Existen muchas grandes compañías que sí externalizan sus datos, pero el grueso de las medianas son las que todavía están esperando”.

En ese sentido, Eloy Barrientos, Country Manager Chile de Aceco TI, explica que según uno de los últimos informes de Gartner, “las tendencias son totalmente opuestas a lo que se venía dando hace 24 meses: la gran mayoría de las grandes empresas están pensando en no externalizar con tanta facilidad como se estaba haciendo, sobre todo en el retail y la banca. Naturalmente en países como el nuestro, son tendencias que tardan en llegar”. Y aunque existen muchas expectativas frente a las posibilidades que ofrece el cloud, acota que “la problemática de la nube es que hasta ahora las compañías no dan mucha seguridad sobre dónde están alojados los datos; por eso las grandes empresas generan cloud privados que manejan internamente, porque la información es uno de sus activos, y eso lo tienen sumamente claro”.


Hacia nuevos modelos de negocios

Otro elemento que incide en el modo de acercarse a los data centers es que la forma de hacer negocios ha cambiado con el tiempo, lo que según Andrés del Valle, Brand Manager LSN Chile de Leviton, “tiene que ver con nuevos modelos. Las organizaciones que están naciendo hoy, y que lo harán en los próximos 10 o 20 años, se mueven muy rápidamente y necesitan tener concentrada su información en data centers; requieren operar en forma veloz y esa capacidad la puede dar la nube. Muchas veces nos concentramos en las grandes empresas que son las que generan el gran negocio, pero también el resto del mercado necesita movilidad y flexibilidad, y eso lo pueden obtener en cloud”.

La flexibilidad es otro aspecto fundamental en la evolución del mercado. “Las empresas hoy deben tener la posibilidad de crecer muy rápido; por lo mismo el tema de construir sus propios centros de datos ha mutado, y estamos viendo cada vez más penetración de los data centers modulares, como los containers”, señala la ejecutiva de CLK.

En ese contexto Sandra Henríquez, Directora de Cuentas de Asicom Data Center, comenta que está en boga empresas como la nuestra “que operan en torno a un modelo de data centers como containers, pensando en la escalabilidad rápida y la producción a bajo costo que es lo que en este momento exige el mercado, principalmente la pequeña y mediana empresa”. El objetivo es ser capaces de ofrecer la flexibilidad de partir en pequeño e ir creciendo, lo que tiene que ver con el cambio en los modelos de negocios. Al principio se vendía la infraestructura, pero lo que hoy interesa es que el servicio esté disponible cuando el cliente lo necesita, “por eso debemos ser, más que un proveedor; un partner en el crecimiento de nuestros clientes”, agrega. Sin duda, como añade Herwin Cajamarca, Gerente Ingeniería de Negocios de IFX Networks, “nos damos cuenta de que existe mercado para todos los segmentos y niveles. En las Pymes muchas veces es más simple la toma de decisiones, incluso el irse a la nube. Nosotros, por ejemplo, tenemos grandes clientes alojados en nuestro data center y lo que buscan es disponibilidad y operatividad del servicio”.

Fundamentalmente, la información es parte del negocio, como afirma el ejecutivo de Furukawa: “Antes existían muchas compañías que pensaban que el centro de datos no era su negocio, pero lo que sucede es que lo que está dentro -la información- sí lo es, y en muchas ocasiones es además estratégica, y eso es lo que deben considerar al momento de tomar una decisión”.


Capacitación en la operación

En el caso de las empresas que deciden instalar y administrar sus propios data centers, es clave contar con las capacidades adecuadas, no solo tecnológicas sino también a nivel de personas encargadas.

Según Magdalena Leiva, “muchas empresas cuenta hoy con su propio centro de datos, y los proveedores deben instalarse junto a ellos y ayudarlos a realizar una operación de manera profesional, de modo que obtengan la disponibilidad que necesitan”.

Lo que es fundamental, ya que como afirma el ejecutivo de Aceco TI “la mayoría de las caídas de data centers a nivel mundial se deben a fallas operacionales y humanas. Si el cliente decide tomar la operación con recursos propios, es fundamental la capacitación del personal de la compañía; es necesario preparar a la gente para que en los minutos claves tenga la tranquilidad necesaria para actuar y sepa efectivamente cuáles son los procedimientos que debe aplicar”. Agrega que se recomienda que, mínimo una vez al mes, a las personas se les someta a momentos de stress porque es entonces cuando se darán cuenta de cómo reaccionan y si están preparadas para actuar de forma correcta.

Coincidiendo con lo anterior, el ejecutivo de Entel afirma que “las soluciones DCIM (Data Center Infrastructure Management) ayudan enormemente en la mantención y administración de los sistemas, pero lo más importante es tener a las personas capacitadas, los procedimientos escritos y probarlos periódicamente”.


Desafíos a futuro

Aunque es un mercado maduro, aún tiene desafíos por delante, sobre todo porque todavía existen muchas empresas que no tienen conciencia de la importancia que sus datos representan para el negocio.

En ese sentido, la ejecutiva de Asicom asegura que “existen muchas compañías medianas y grandes que tienen internalizadas sus áreas de TI, sin embargo, tenemos una tarea importante en el sentido de evangelizar y difundir conocimientos e información porque muchas empresas aún no tienen la noción del riesgo que pueden correr por la pérdida de su información”.

La profesional de CLK coincide en que “existe una responsabilidad que todos compartimos y que tiene que ver con la relación que establecemos con nuestros clientes. Muchas veces hay una definición del requerimiento que no es clara, por eso debemos acompañarlos y establecer más una relación de socios que de proveedores, ayudándolos a entender realmente cuál es la disponibilidad que necesitan, qué pasa si el negocio deja de funcionar, cuáles son los costos que ello puede tener. Y eso es muy distinto para cada uno de ellos”.

En un mercado donde la infraestructura y los conocimientos para diseñar e implementar los data centers existen y están probados, es la conciencia del valor que tiene la información para el negocio de la empresa, lo que le permitirá seguir creciendo, y esa es una responsabilidad compartida por todos los actores.

Junio 2015
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