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Martes 19 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

COLABORACIÓN E INTEGRACIÓN
Claves para la productividad

Como todas las tecnologías, las soluciones de colaboración también han evolucionado, integrando nuevas aplicaciones y tendencias, cuyo objetivo fundamental es aumentar la productividad de las empresas. Para conocer su estado y proyecciones, nos reunimos con importantes actores del mercado en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Permitir a los empleados trabajar conjuntamente de manera más eficiente es el objetivo que persiguen las soluciones de colaboración, lo que redunda, a fin de cuentas, en una mayor productividad de las empresas. En ese sentido, hoy es fundamental que estas integren nuevas tendencias, como redes sociales y cloud, además de las clásicas funciones de videoconferencia y mensajería. Y aunque estas soluciones han cambiado, se sigue hablando de herramientas de colaboración. Como señala Martín Cancelare, Gerente de Tecnología de Logicalis, “cuando hablamos con nuestros clientes de este tipo de soluciones, hablamos de colaboración como algo en general, que inicialmente podía ser videoconferencia, después chat, telefonía IP, ahora redes sociales y todo eso en conjunto”. Por lo mismo, hoy la colaboración eficiente pasa por la integración de estas soluciones, lo que significa que los usuarios pueden intercambiar contenidos y comunicarse desde cualquier lugar.


Evolución hacia la integración
Martín Cancelare, LOGICALIS.
Christian Álvarez, MICROSOFT.
José Antonio Marcano, IBM.
Roberto Cholaky, COLABORACIÓN VIRTUAL.
Mauricio Fuica, MINERGIA.
Julio Santibáñez, REDVOISS.
Claudio Oliva, NEC.
Héctor Insua, NEW PEOPLE GROUP.
Marcelo Bustamante, AVAYA.

Para Christian Álvarez, Gerente de Soluciones en Productividad Online de Microsoft, “el mercado ha ido evolucionando y está demandando cada vez más colaboración, actualizada con las distintas tendencias que existen en el mercado, donde cada vez más se está fortaleciendo el tema de las comunicaciones. A las videoconferencias, se está sumando todo el mundo del ‘social’, incorporándolo como un elemento para la colaboración”.

Coincidiendo con lo anterior, José Antonio Marcano, Arquitecto de Soluciones de Colaboración, Software Group de IBM, comenta que “la arista de ‘social’ es sumamente relevante, no es un aspecto que se pueda ver de forma aislada ya que definitivamente está viviendo un boom relacionado también con otras tendencias, como movilidad, nube y SaaS, en un contexto en que las empresas buscan integrarse no solo internamente, sino que además, puedan incluir a sus clientes y asociados en esta experiencia”.

Respecto a las videoconferencias, que aún existen y se utilizan, Roberto Cholaky, Director Comercial de Colaboración Virtual, explica que “hemos constatado que se ha producido un fenómeno muy interesante respecto de la movilidad, los clientes están solicitando cada vez mayor comunicación y si bien siguen habiendo salas y realizándose reuniones de videoconferencia, hoy se busca una mayor movilidad, poder conectarse desde cualquier dispositivo y lugar”. Acota que “también hay una tendencia a utilizar estas herramientas más allá de la empresa, buscando integrar a toda la comunidad de negocios de la compañía de manera transparente, lo que no es trivial. Es un desafío que, sin lugar a dudas, abre nuevos espacios muy interesantes”.


Nuevos paradigmas: Todo en un click

Tradicionalmente la colaboración estaba asociada a la posibilidad de realizar videoconferencias desde lugares remotos, hoy un nuevo paradigma está dominando el mundo de las comunicaciones, donde movilidad, redes sociales y cloud se deben integrar de manera simple y flexible.

En ese contexto, Mauricio Fuica, General Manager New Business de Minergia, explica que “en los últimos años hemos vivido una evolución, donde tanto las videoconferencias como las comunicaciones unificadas han estado presentes, lo que sucede actualmente es que están alcanzando niveles de acceso diversos, es decir, podemos integrar personas que están fuera de la empresa, con dispositivos de distintas marcas y, además, tenemos una nueva generación que está empujando la utilización de estas aplicaciones. La promesa de que todo esto sería una herramienta de productividad, se empieza a cumplir, porque es cada vez más accesible y nos permite ser más productivos, que es lo que en el fondo le interesa a todo el mercado”.

Por su parte, Julio Santibáñez, Subgerente de Productos y Servicios de Redvoiss, resume su visión “en tres palabras: movilidad, ubicuidad y facilidad de uso. Los clientes actualmente buscan en uno o dos click tener todo lo que necesitan. Si demoras más, quedas fuera; eso exige que las soluciones sean simples, multiplataformas, y abiertas, de modo que cualquier persona, independientemente del lugar donde se encuentre y del dispositivo que utilice, con una conexión a Internet, pueda participar de una reunión o compartir información”.


El desafío de la productividad

En la situación de globalización que viven las empresas, la productividad es uno de los principales objetivos que las guía, y aunque la colaboración puede no incidir directamente en su ‘core business’, sí puede ser un elemento diferenciador; disponer de información y respuestas inmediatas puede convertirse en una clave de éxito.

Por eso, según Claudio Oliva, Product Manager Gerencia de Marketing de NEC, “en lo que todos coincidimos es que estas soluciones están estrechamente relacionadas con la productividad. La comunicación unificada existe desde hace unos 10 años en el país, pero no se había concretado; hoy esperamos dar un paso hacia adelante convenciendo efectivamente a quienes la utilizarán de sus beneficios en términos de tiempo y simplicidad, venciendo la reticencia que existe en algunos usuarios que sienten que aumentará el control sobre su labor”.

Según el ejecutivo de Colaboración Virtual, “pensando en los clientes finales, hay una promesa de valor que las tecnologías aún no están cumpliendo completamente: tener todo en un click y que la integración de la tecnología sea más que un discurso. El concepto de ubicuidad tampoco funciona al 100%, ya que dependemos de redes, como 3G, que no permiten levantar en forma eficiente una sesión de videoconferencia, por lo que la ubicuidad queda restringida a lugares donde existan redes Wi-Fi de calidad.

Por lo tanto, creo que hay un discurso y una realidad que no necesariamente se encuentran, y esa ha sido la gran barrera que ha impedido la explosión de estas soluciones”.

Una de las dificultades que enfrentan las compañías “es el miedo respecto de lo que sucede con su información, en términos de seguridad y utilización, lo que ha limitado la adopción de estas soluciones”, comenta Héctor Insua, Gerente de Productividad y Colaboración de New People Group.

Paralelamente, otra dificultad es la adopción de estas soluciones por parte de los usuarios y la tendencia, como en otras áreas tecnológicas, de buscar un socio en la unidad de TI, en vez de acercarse al negocio que es, en la mayor parte de los casos, el que tiene una necesidad o problema que resolver.

Por eso el ejecutivo de Logicalis señala que “el tema de las redes 3G y 4G es una limitante, pero, más allá de eso, la movilidad ha sido siempre una promesa incumplida porque las empresas no solo deben invertir en soluciones de colaboración, también en la infraestructura que sustente esa comunicación. Fuera de la organización no podemos garantizar la conectividad, pero sí otros aspectos. Quizás cometimos el error de ofrecer estas soluciones al encargado de TI; ahora nos damos cuenta que el real usuario corresponde a las áreas de negocios, hacia las cuales nos estamos orientando explicándoles que estas herramientas de productividad son realmente eso: instrumentos que les permiten solucionar un problema específico para que después sean las áreas de tecnología, las que se encarguen de implementarlas”.

Para el ejecutivo de IBM, “audio y videoconferencia son temas muy importantes, aunque la colaboración va más allá, en el sentido de utilizar las redes sociales para que la empresa ponga a disposición de los usuarios el conocimiento, que se publica para que cuando las personas lo requieran puedan utilizarlo, lo que es un esquema novedoso ya que antes la información se enviaba a todos a través de un correo electrónico, por ejemplo, que pocas veces era leído y utilizado”.

El profesional de Microsoft complementa afirmando que “estamos hablando de redes sociales empresariales cerradas pero que permiten extenderse hacia afuera, bajo el control y con los límites que establece la compañía, lo que para aquellos que trabajan con emergencias es fundamental, ya que pueden enviar inmediatamente la información al back-office, que la procesa y la comunica a quien debe”. Aspecto fundamental -según Marcelo Bustamante, Country Leader, Channel Manager de Avaya Chile- en empresas en que el manejo de la información influye en la toma de decisiones, “por ejemplo en compañías del ámbito minero poder optimizar los flujos de información es fundamental en términos de ahorro de tiempo y aumento de productividad. En Chile aún tenemos una tarea abismal, en el sentido de que somos un país que adopta rápidamente las tecnologías y, al mismo tiempo, somos muy tradicionales”, comenta y añade que, pensando en las proyecciones de estas soluciones, “debemos considerar el hecho de que el cliente no solo está preocupado de la instantánea, sino que lo que está requiriendo es que esa información le permita proyectarse en el tiempo, algo que debemos potenciar porque el mercado aún es reactivo y no proactivo”.

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Éxito y futuro de la colaboración

Para el éxito de proyectos de este tipo, el compromiso de las gerencias y altos ejecutivos es fundamental, son ellos los encargados de que las implementaciones sean adoptadas y utilizadas por los usuarios.

Como afirma el ejecutivo de Logicalis “el éxito de un proyecto siempre tiene que ver con la implementación de las herramientas porque si el usuario final no las adopta, es una aplicación muerta y para que se logre el objetivo es necesario contar con un sponsor dentro de las organizaciones que motive su uso”.

En ese sentido, para el profesional de Avaya, “lo que ayuda a que el cliente adopte una cierta tecnología, está relacionado con el concepto de usabilidad, que la información pueda ser comprendida y que, en definitiva, no altere el proceso normal de trabajo de las personas”.

Soluciones hay muchas, y cada empresa debe decidir cuál es la que mejor responde a sus necesidades. Sin duda, en un mercado cada vez más complejo y competitivo, contar con información es fundamental para mantener y aumentar la productividad, lo que dependerá en gran medida del compromiso que se logre para su adopción y en eso proveedores e integradores están trabajando para soportar a las empresas en este camino.

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Mayo 2015
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