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Sábado 23 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

Rocío Niño, CIO Corporativo Cementos Bío Bío:
“Los CIO debemos ‘vender’
de forma muy eficiente el uso de las tecnologías”

Con dos años en su actual cargo dentro del grupo industrial chileno Cementos BíoBío, la ejecutiva afirma que las tecnologías deben aportar a una mayor eficiencia en los procesos sin causar un impacto negativo en el nivel de gastos. A su juicio, es clave centrarse en objetivos que aporten rentabilidad, productividad y eficiencia al negocio global y no solo al área TI.
Rocío Niño.

¿Qué rol tiene el área TI dentro de Cementos Bío Bío? Pensando en términos concretos, nuestro objetivo es ayudar a cada unidad de negocios a ser más eficiente con la incorporación de nuevas tecnologías. En ese sentido, las TI deberían convertirse en el vehículo que nos ayude a llegar de forma más cercana y eficaz a los clientes y, de paso, a obtener una cadena productiva mucho más rentable. En términos organizativos, el gobierno TI está dominado por un comité que incluye a los siete gerentes de unidades de negocios y de áreas corporativas, encabezado por el CEO. Aquí se analizan detalladamente todos los proyectos de tecnología, para lo cual se alinean todos los objetivos TI con los del negocio.

¿Cuáles son las áreas claves en la organización en cuanto a nuevos requerimientos TI?
Dentro de nuestro plan estratégico contamos con dos grandes objetivos que buscan mejorar la tecnología en tres grandes cadenas de proceso clave para la rentabilidad de la compañía: ventas, producción y logística. Nuestra compañía produce con tecnología y vende sus productos a través de herramientas TI. Dentro de esta línea, estamos dándole mucho énfasis a toda la cadena de ventas y a la cadena logística, ya que uno de nuestros objetivos principales es darle movilidad a nuestra fuerza de ventas de todas las unidades de negocio y lograr el mejoramiento de los ciclos de distribución, en especial en la unidad de negocios correspondiente al área de hormigones. Parte de este proceso productivo se hace en planta, pero una gran parte de este se lleva a cabo en el camión mixer, por lo cual este último resulta vital como parte del ciclo de llegada al cliente final. Por ello, es fundamental optimizar el proceso del camión en su tiempo en la planta, reabastecimiento y en su salida y llegada. Todo ello permite, finalmente, eficiencia en la cadena y lograr una mayor rentabilidad.

A partir de esto, ¿cuáles son sus principales iniciativas TI hoy?
En el caso de logística, estamos desarrollando con un proveedor externo un sistema inteligente de predicción que se basa en nuestra plataforma cloud, donde estamos haciendo uso de big data e Infraestructura como un Servicio. Concretamente, utilizamos el manejo de datos en cuanto a georreferencia y de información para el desarrollo de rutas (tráfico, embotellamiento y redireccionamiento).

Tenemos, además, varios proyectos que nos han ayudado a optimizar gastos y capturar ahorros. Por ejemplo, contamos con sistemas en cloud privado que nos ha dado buenos rendimientos en cuanto a velocidad de aprovisionamiento de recursos de infraestructura y eficiencia en el uso de recursos económicos. Destaca también la licitación de telecomunicaciones de las redes WAN, LAN y wireless, con la implementación de un esquema de seguridad más eficiente y robusto, que nos permitirá hacer un upgrade importante de nuestra actual tecnología, asegurando también un esquema BYOD transparente, sólido, seguro y de simple administración, en toda nuestra red a través del país.

En el ámbito de colaboración hemos introducido varias herramientas potentes que nos darán la posibilidad de optimizar el trabajo en equipo con la dispersión geográfica que equivale a 74 puntos a lo largo de todo el país. A partir de ahora, todo usuario dentro de la organización podrá estar conectado en un ambiente seguro y compartiendo información con otro o con un grupo, en cualquier localidad de Chile, sin moverse de su lugar de trabajo. A esto le estamos agregando herramientas de red social corporativa para potenciar aún más la colaboración al interior de la organización.

¿Qué tan gravitante es el ROI en un proyecto de este tipo?
Todos nuestros proyectos requieren una plena justificación en materia de ROI. Cualquier iniciativa de tecnología que no tiene un análisis de ROI, simplemente pierde su relevancia, porque ello significa que el negocio no ve qué beneficios directos se lograrán. En una industria como esta, un proyecto que no entrega importancia concreta para el negocio, no debe llevarse a cabo. Hay que centrase en los objetivos del negocio, y vislumbrar qué aporte hará a la rentabilidad, productividad o eficiencia. Si no es así, no es conveniente invertir en tecnología solo por el simple hecho de hacerlo o de tener tecnología que está de moda.

¿Qué papel juega un proveedor TI en su organización?
Es un aspecto muy relevante, ya que forma parte de nuestra cadena de valor. Hace un par de años, la compañía cambió el modelo del área TI, conservando solo el área de la “inteligencia” y externalizando lo demás. Por ende, nos concentramos en generar una unidad eficiente de gestión de la demanda y de la relación con el negocio y otra de gestión de contratos y de relación con proveedores TI. Es así como entendemos que el proveedor es parte valiosísima de la cadena: por un lado la empresa es la “cabeza” y, por otro, ellos son el “brazo”, es decir, son los ejecutores de los planes que nosotros dirigimos. No existe un proyecto bueno si no hay una correcta implementación por parte del proveedor. Por ende, la organización posee un proceso de selección muy acucioso, motivo por el cual nos hacemos asesorar por una consultora en este ámbito.

¿Cuáles son los mayores retos en materia TI?
El principal reto es conocer y comprender plenamente qué nos trae la era digital hoy en día y qué aporte concreto en valor podemos entregar al negocio con estas nuevas herramientas. Lo relevante en este campo es tener la capacidad para madurar esas ideas y aportar las cuotas de realidad que se requieren. Las ideas que surgen deben ser reales, precisas y eficientes, y deben enfocarse plenamente en el negocio.

¿Cómo observa el actual desarrollo e incorporación de las TI en las empresas locales?
En general, me parece que en Chile hay tres visiones empresariales al respecto: las compañías más reaccionarias, que piensan que si la estructura funciona bien no hay necesidad de cambiarla; las que quieren avanzar en adquirir e implementar las nuevas tecnologías pero que no tienen mucha claridad, para qué sirven o qué beneficios les traerán; y las últimas, como la nuestra, que analizan y maduran dichas alternativas, generando ideas concretas y aplicables que tengan sentido para el negocio, que es finalmente, a mi parecer, la posición que todas deberían adoptar. Creo que nuestro país es aún bastante conservador en materia de tecnologías; no queremos ser pioneros, preferimos ser buenos seguidores, aunque eso está cambiando poco a poco, al ir dándose cuenta de que las tecnologías pueden ser diferenciadores reales para el negocio.

¿De qué manera debe abordar hoy un CIO los retos empresariales?
Los CIOs estamos en proceso de entender cómo las nuevas tecnologías habilitan herramientas que tengan un aporte concreto al negocio, sobre todo en una época como la actual donde la inversión y el crecimiento se encuentran inmersos en un proceso muy conservador. Debemos ser gestores de ideas y “vender” de forma muy eficiente el uso de las tecnologías. En ese sentido, tenemos que comprender cómo dar mayor eficiencia a toda la organización sin causar un impacto negativo en el nivel de gastos o inversiones ya calculados. Por lo tanto, me parece que la respuesta pasa por trabajar de forma muy alineada con el negocio. Desarrollar y explotar este concepto de convertirnos en líderes internos de ideas y trabajar junto con las áreas de negocio, es la forma que nos permitirá desarrollar un análisis realista y eficiente de cómo emplear las nuevas TI en la organización. Además, una vez implementada cada una de estas herramientas tecnológicas, debemos llevar a cabo un proceso de medición del logro y de la obtención de beneficios, para así tener un control del proceso completo y del resultado con respecto a los objetivos inicialmente planteados.

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Abril 2015
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