Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631

FAM AMÉRICA LATINA MAQUINARIAS
Medición y certificación de fibra
óptica de alta calidad con OTDR Fluke Networks

FAM es un grupo empresarial alemán dedicado a fabricar equipos para el manejo y procesamiento de materiales, minerales y graneles. A nivel nacional, ofrece servicios de mantención de equipamiento y, entre otros, efectúa mediciones y certificación de enlaces de fibra óptica, para lo cual cuenta con equipos OTDR de primer nivel, razón por la cual adquirió hace algún tiempo el OptiFiber Pro de Fluke Networks.
Glesi Rebolledo, Capataz Eléctrico y Comunicaciones de FAM América Latina Maquinarias.

FAM (Förderanlagen und Baumaschinen Magdeburg) Chile cuenta en operación con más de 100 equipos diseñados y fabricados por el propio consorcio germano (correas transportadoras y rotopalas, entre otras) y presta servicios en Santiago y Antofagasta a través de contratos de servicios en firmas mineras como Spence, Escondida, Cerro Colorado, Gaby, Los Bronces y Sierra Gorda.

A nivel local, la firma cuenta además con un Área de Mantención que se dedica a entregar soporte técnico a los clientes en sus diferentes faenas. Como parte de sus labores cotidianas, el equipo de mantención debe llevar a cabo, entre otras tareas,mediciones del funcionamiento de correas transportadoras en obras. “Parte de nuestro trabajar es normalizar estas correas, lo cual incluye funciones de fibra óptica, certificaciones y mejoras respectivas; en definitiva, ver si hay cortes de fibra”, explica Glesi Rebolledo, Capataz Eléctrico y Comunicaciones de FAM América Latina Maquinarias.

Para llevar a cabo estas labores, la compañía necesita contar con certificadores de enlace de fibra óptica u OTDR (Optical Time Domain Reflectometer), que principalmente evalúan el correcto funcionamiento de las redes de fibra óptica. Rebolledo cuenta que FAM poseía una serie de equipos de marcas tradicionales en este campo, pero a instancias del Area Logística, le recomendaron adquirir el modelo OTDR OptiFiber Pro de Fluke Networks, provisto por Intronica, represente oficial de la marca en Chile. “Quizás, al principio, por el desconocimiento que tenía de que esta marca trabajara OTDR, me causó un poco de incertidumbre el producto. Pero una vez llegado el equipo, esos resquemores se acabaron de inmediato”, aclara el profesional.

“Fluke Networks es una marca con mucho prestigio en el mercado y la asesoría que otorga su representante Intronica es de primer nivel, por tal motivo la empresa decidió adquirir esta solución”, indica. El profesional agrega que este OTDR hace honor a ese reconocimiento y es un producto de primer nivel: “Los equipos tradicionales de certificación son más complicados de utilizar, ya que cuentan con más elementos y perillas, en cambio el OptiFiber es muy fácil de usar”, enfatiza.


Simplicidad total

OptiFiber Pro es un OTDR que permite satisfacer las exigencias de las infraestructuras de fibra para grandes empresas. Con su sencilla interfaz de usuario tipo smartphone y su potente conjunto de funciones, este equipo posibilita a cualquier usuario convertirse en un experto en la solución de problemas o en la instalación de fibra.

“Una de las claves de OptiFiber Pro es la simplicidad de su diseño. Posee un sistema muy amigable con el usuario”, destaca Glesi Rebolledo. “Es una aplicación compacta, que efectivamente está diseñada para ser empleada en terreno”, agrega.

“Los informes son simples y detallados; resulta muy fácil interpretar los datos encontrados a través de EventMap. También ofrece gran versatilidad y facilidad de implementación de accesorios para mejorar la calidad del servicio”, enumera el profesional. “A todo esto se suma la posibilidad de actualizar periódicamente el software, a través del apoyo técnico brindado por Intronica cada vez que se solicita”, añade.

Cabe destacar también que este equipo certificador cuenta con el software LinkWare integrado, capaz de facilitar la notificación y gestión de resultados para generar informes detallados y compatibles con los estándares.


Resultados transparentes

Una ventaja competitiva importante que ofrece esta aplicación frente al cliente, señala Glesi Rebolledo, es que además de tener una alta capacidad para la identificación de fallas, permite ver y analizar de forma nítida y simple los resultados obtenidos. “Muchas veces, los clientes no saben interpretar a cabalidad los protocolos de fibra óptica y, en ese sentido, los datos que entrega el OptiFiber Pro son muy fáciles de comprender”, señala.

A su vez, el profesional añade que para su empresa el poder contar con una solución de este tipo simplifica enormemente su labor. “Nos facilita mucho el trabajo porque perdemos menos tiempo”. Además, agrega que permite realizar pruebas rápidas de fibra de centros de datos mediante configuraciones preprogramadas.

Después de casi dos años utilizando esta solución, el Capataz Eléctrico y Comunicaciones de FAM América Latina Maquinarias, hace una muy buena evaluación y se muestra muy conforme tanto con las prestaciones ofrecidas por el equipo Fluke Networks como por el trabajo realizado por Intronica.

“No hemos tenido ningún tipo de falla hasta el momento. Con Intronica tenemos un contacto fluido y directo y nos ha apoyado permanentemente en temas de asesoría y capacitación. Solo puedo señalar que estoy satisfecho y contento con la decisión tomada de trabajar con Fluke Networks e Intronica, respectivamente. De hecho, estamos evaluando la adquisición de un nuevo equipo en el corto plazo”, concluye.


Ficha del Proyecto

Problemática: Necesidad de contar con equipos OTDR de primera calidad para la medición y certificación de enlaces de fibra óptica.

Solución: Certificador de enlace de fibra óptica de Fluke Networks modelo Opti- Fiber Pro.

Empresa proveedora: Intronica se fundó con el propósito de importar y comercializar instrumentos electrónicos de precisión para el mercado local. Cuenta con la representación exclusiva de Fluke Networks y se especializa en comercializar instrumentos de medición, de variables eléctricas, electrónicas, de temperatura y de conectividad.
Abril 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.