Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631

SDN
Una migración que no debe postergarse

Los retos que implica la irrupción de los dispositivos y aplicaciones móviles, así como los servicios en la nube, están llevando a las empresas a reevaluar sus arquitecturas de red tradicionales, en busca de mayor agilidad. Software Defined Networks promete ser la respuesta, pero, ¿cómo debe ser una plataforma SDN efectiva?

Cada cliente debe ser capaz de migrar su infraestructura de red a SDN (Software Defined Network) sin gastar una fortuna en ello. Una migración SDN sin parches o fallas críticas, requiere tanto estándares abiertos como un enfoque integral con una visión colaborativa y un ecosistema que facilite el soporte e integración de partners.

Una propuesta completa de plataforma SDN debe incluir la administración de la red, network access control, análisis de aplicaciones y tecnología para el control de redes inalámbricas. En este enfoque, lo que se busca es preservar la integridad de la API abierta provista por ODL, al mismo tiempo que se fortalece la orquestación del centro de datos, automatización y aprovisionamiento a toda la red, en un mismo panel de control.

La plataforma de SDN debe ser simple, rápida e inteligente, y capaz de integrarse fácilmente a diferentes equipos y software de otros fabricantes, sin intentar amarrar al cliente con estándares cerrados que, con el tiempo, serán caros y poco escalables. Con esto en mente, buscamos hacer más ágil la compatibilidad entre infraestructuras de multifabricantes y estándares OpenFlow y otras APIs abiertas. En este sentido, contar con herramientas adecuadas permitirá a cada cliente hacer evolucionar su red conforme a sus propias necesidades de seguridad, wireless e infraestructura SDN de convergencia.

El resultado es simple: una plataforma sin las limitaciones que comúnmente se encuentran en otros modelos SDN en el mercado. Muchos de estos modelos no son aplicables y obligan a las organizaciones a atarse a un mismo fabricante. La meta de la plataforma SDN es proveer tres beneficios clave que permitan a los clientes superar cada reto tecnológico e implementar SDN.

Simplicidad en la automatización end-to-end: Las redes SDN son complejas, sin embargo, es posible hacerlas mucho más simples en todos sentidos. Esto se logra apalancando un sistema operativo y de administración a través de todas las plataformas, así como del controlador SDN. Esto permite un despliegue mucho más simple a través de diversas plataformas.

Rápido aprovisionamiento de servicios en la red y aplicaciones: Un punto clave es asegurar la rapidez y flexibilidad para desplegar aplicaciones y soluciones. Una solución SDN realmente efectiva debe, por definición, ser programable e integrable con casi cualquier otra plataforma y aplicación en el mercado. El cliente debe ser capaz de elegir la aplicación exacta que cumpla sus necesidades, presupuestos y tiempos, sin preocuparse por la interoperabilidad.

Inteligencia de orquestación que soporte redes heterogéneas, protegiendo las inversiones existentes: Desplegar una nueva aplicación SDN en una red existente, regularmente es una tarea algo compleja. Las soluciones de SDN con estándares abiertos permiten a los clientes contar con estos servicios sin importar quién los provea.

Un ejemplo es el ecosistema abierto que algunos proveedores proponen, que no solo está probado en diferentes condiciones, sino que abre la puerta a nuevas aplicaciones que estén siendo desarrolladas con estándares abiertos. Los administradores de red aprecian el tener un campo listo para sembrar lo que deseen sin estar atados a un mismo fabricante. Las soluciones SDN deben trabajar a partir de la red existente con la finalidad de proteger la inversión que ya se ha hecho, mientras se cuenta con una arquitectura modular, basada en estándares que reduzcan la incertidumbre.

Por Carlos Perea, Vicepresidente de Extreme Networks para Latinoamérica.
Marzo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.