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Tendencias TI que marcarán los negocios

La proyección TI anual, Accenture Technology Vision 2015, resalta a continuación las cinco tendencias tecnológicas que afectarán los negocios digitales futuros.

En su perspectiva anual de tendencias de tecnología global, Accenture identificó un cambio de 180º hacia lo que denomina la “We Economy”, que reestructura los mercados y modifica la manera en que trabajamos y vivimos. Según Accenture Technology Vision 2015, las empresas pioneras acceden a una variada gama de otros negocios digitales, clientes digitales e incluso dispositivos digitales al límite de sus redes para crear, a su vez, “ecosistemas” digitales nuevos.

Estas firmas líderes ya han comenzado a usar la tecnología para transformarse en negocios digitales y ahora se centran en la combinación de su experiencia en la industria con el poder de lo digital para reestructurar sus mercados. Ven un gran potencial para liderar el cambio -y obtener ganancias- mediante el funcionamiento como ecosistemas y no solo como personas jurídicas individuales, así como para guiar el surgimiento de la “We Economy”.

“En el informe Technology Vision del año pasado comprobamos cómo las empresas grandes reafirmaban su liderazgo en sus mercados mediante la adopción de la tecnología digital para impulsar sus procesos de manera más eficaz y transformar el modo de salir al mercado, colaborar con los socios, comprometerse con los clientes y gestionar las transacciones”, indica Rodrigo González, Presidente de Accenture Chile. “Ahora que lo digital se ha convertido en parte de la estructura de su ADN operativo, estiran sus fronteras para aprovechar un ecosistema más amplio de negocios digitales mientras dan forma a la siguiente generación de productos, servicios y modelos de negocio para lograr cambios en una escala mucho más amplia”, agrega.

Accenture Technology Vision 2015 desta ca también cinco tendencias tecnológicas emergentes que reflejan los cambios que ya se perciben entre los agentes del poder digital del futuro:

Internet a mí medida: Nuestro mundo, personalizado. Así como los objetos de uso diario pasarán a estar online, las experiencias también, lo que generará una abundancia de canales digitales que llegará a los aspectos más profundos de la vida de las personas. El rango de canales emergentes que las empresas tienen en uso o en experimentación para atraer a los clientes incluye dispositivos portátiles (62%), aparatos de TV conectados (68%), automóviles conectados (59%) y objetos inteligentes (64%). Las firmas innovadoras cambian la manera de construir aplicaciones, productos y servicios nuevos, y cosechan resultados como consecuencia de ello. Para lograr el control sobre estos puntos de acceso a las experiencias de cada persona, las empresas crean experiencias altamente personalizadas para atraer y entusiasmar a los clientes, pero de forma tal de no traicionar su confianza. La mayoría (60%) ve un rendimiento positivo de sus inversiones en tecnologías de personalización. Las compañías que tengan éxito con esta “Internet de mí mismo” serán la próxima generación de nombres más conocidos.

Economía de resultados: Hardware que produce resultados concretos. El hardware inteligente es el puente de la última milla entre la empresa digital y el mundo físico. A medida que las firmas líderes se enfrentan cara a cara con la Internet de las Cosas, descubren oportunidades para incrustar hardware y sensores en sus cajas de herramientas digitales y usan estos componentes de hardware hiperconectado para darle al cliente lo que realmente desea: no más productos y servicios, sino resultados más significativos. De hecho, el 87% de los encuestados reconoció un mayor uso de hardware, sensores y dispositivos más inteligentes al límite de las redes, lo que lleva a que las organizaciones pasen cada vez más de la venta de productos o servicios a la venta de resultados. Y el 84% elogió un conocimiento más profundo de la forma en la que se usan los productos y los resultados que desean los clientes como consecuencia de la inteligencia incrustada en los productos. Estos “desestabilizadores digitales” saben que anticiparse ya no significa vender cosas sino vender resultados. Esta es la nueva “economía de los resultados”.

La (R)evolución de las plataformas: Definir ecosistemas, redefinir industrias. Las plataformas y los ecosistemas de la industria digital mueven la próxima ola de innovación avanzada y crecimiento desestabilizador. Cada vez más, las empresas basadas en plataformas captan la mayor cantidad de oportunidades de la economía digital para crecimiento y rentabilidad. De hecho, el 75% de los encuestados cree que la próxima generación de plataformas no estará encabezada por las grandes compañías de tecnología sino por los participantes y líderes de la industria. Y un 74% usa o experimenta con plataformas para integrar datos con socios comerciales digitales. Los rápidos progresos en la nube y la movilidad no solo eliminan las barreras de costo y tecnología asociadas a tales plataformas, sino que abren este nuevo campo de juego para las firmas de todas las industrias y geografías. En resumen, los ecosistemas basados en plataformas son el nuevo avión de la competencia.

Empresa inteligente: Enormes cantidades de datos + sistemas más inteligentes = mejores negocios. Hasta ahora, el software avanzado se ha orientado a ayudar a que los empleados tomen mejores y más rápidas decisiones. Sin embargo, con un influjo de grandes datos -y los avances en el poder de procesamiento, la ciencia de los datos y la tecnología cognitiva-, la inteligencia del software ayuda a que las máquinas tomen decisiones cada vez mejor informadas. Esta es la era de la inteligencia del software, donde las aplicaciones y herramientas adquirirán más inteligencia de tipo humano, según el 80% de los encuestados. Y el 78% cree que el software pronto será capaz de aprender y adaptarse a nuestro mundo cambiante y tomar decisiones basadas en experiencias aprendidas. Los próximos niveles de excelencia operativa y generación de servicios de software surgirán de los últimos logros en inteligencia de software, lo que impulsará nuevos niveles de evolución y descubrimiento, así como la innovación.

Reimaginando el talento: Colaboración en la intersección entre seres humanos y máquinas. El impulso por volverse digital amplía la necesidad de los seres humanos y las máquinas de hacer más cosas juntos. La mayoría de las empresas encuestadas (57%) adoptan tecnologías que permiten que los usuarios terminen tareas que antes requerían expertos en TI, tales como la visualización de datos. Los progresos en interfaces naturales, dispositivos portátiles y máquinas inteligentes ofrecen nuevas oportunidades para que las empresas empoderen a sus trabajadores a través de la tecnología. Esto planteará también nuevos desafíos en la gestión de una mano de obra colaborativa de personas y máquinas. El 78% de los ejecutivos encuestados coincide en que los negocios exitosos administrarán empleados al mismo tiempo que máquinas inteligentes, lo que garantizará la colaboración entre ambos. Y el 77% cree que, dentro de tres años, las firmas deberán centrarse en capacitar a sus máquinas tal como lo hacen con sus empleados (por ejemplo, con el uso de software inteligente, algoritmos y aprendizaje automático). Las empresas exitosas reconocerán los beneficios del talento humano y la tecnología inteligente en mutua colaboración y las adoptarán como miembros cruciales de la mano de obra re-creada.


Mayor información en www.accenture.com/technologyvision
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Marzo 2015
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