Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Gemma Muñoz, Analista Web:
“Las empresas deben tener una cultura orientada a los datos”

Invitada como relatora al “Seminario Internacional de Analítica Web y Big Data”, evento realizado por Chile Digital, la experta española señaló la importancia de transformar los datos en información estratégica para aumentar las ventas en canales basados en la web.
Gemma Muñoz.

¿Cómo podemos entender la analítica web?
A mis alumnos y clientes en España se los explico con la siguiente premisa: “Desde el momento en que cronometras la carrera tú corres más rápido”. Y la analítica web es así; desde el momento en que se definen los indicadores de gestión y se determinan en el tiempo, es mucho más fácil y rápido alcanzar los objetivos de negocio y comenzar a entender la dinámica de los consumidores cuando visitan sus canales digitales, sean estos páginas web, redes sociales y blogs. Aquellos que piensan que la analítica web es una herramienta diseñada únicamente para monitorear tráfico de redes, se equivocan. Es una solución ligada al negocio que busca responder con datos muy específicos el cómo ganar ventaja en el mercado, en términos de mejorar la tasa de conversión online, de pasar del estado de cliente prospecto a cliente comprometido y, por ende, aumentar las ventas.

¿Qué beneficios se obtienen al aplicar esta solución?
Yo no entiendo cómo un empresario puede tomar decisiones de carácter estratégico para su negocio sin tener los datos en su mano; no puedo entender por qué no tienen cuadros de mando, que es un elemento tangible, dedicados a responder únicamente preguntas relacionadas al negocio. El primer beneficio está en convertir todo ese mar de datos en información estratégica que permitirá, en definitiva, aumentar tu ocupación de mercado. El segundo beneficio: ser eficientes en la ejecución de la estrategia de venta de la mano de información online, actualizada, consolidada y de buena calidad, que permitirá conocer de primera línea lo que está pasando con su estrategia de negocio; y no solo eso, sino también lo que podría pasar si no hacen nada para revertir la situación.

¿Y cómo se manifiesta en los objetivos del negocio?
Si una organización tiene claro sus objetivos de negocio y sus metas asociadas, el manejar datos de manera actualizada y en línea le permitirá ser eficaz en menor tiempo, y esto es lo que toda empresa busca hoy en día: ser eficaz en sus procesos y eficiente en su ejecución. Con la analítica se puede lograr esto de manera sólida y en menor tiempo, aportando a determinar el ROI de su estrategia digital pudiendo tomar decisiones presupuestarias de forma correcta, así como también desarrollar contenidos de segmentación de mayor profundidad e impacto a favor de una conversión más efectiva.

¿Cuál es la situación de la analítica web a nivel latinoamericano y en Chile?
He estado en México, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, y puedo afirmar que están todos en una situación de adopción dado al bajo costo en inversión de estas herramientas. En Chile hay una etapa inicial y esto se explica por la presencia de empresas transnacionales que están aplicando este tipo de soluciones en sus casas matrices.

¿Cuál es el futuro de la analítica digital?
Las empresas deben tener una cultura orientada a datos y esto se está logrando con big data. El futuro está en entender las nuevas tecnologías que se aproximan y aplicarlas en función del negocio. Yo creo que nos vamos a convertir en científicos de los datos, eso hará la gran diferencia.

Marzo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.