Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 19 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

INNOVACIÓN EN CHILE
¿Qué la impulsa y qué la limita?

La colaboración, así como la preocupación por los recursos humanos y las políticas públicas a favor, lideran la lista de factores que hoy aceleran la innovación en nuestro país, mientras que la falta de una cultura organizacional es el principal obstáculo a derribar.

Gerentes generales y altos ejecutivos relacionados con la innovación de 62 grandes empresas -como Banco Santander, BBVA, BASF, Bayer, LAN, Enaex, y Antofagasta Minerales, entre otras-, se reunieron para debatir acerca los principales aceleradores e inhibidores de la innovación en Chile, convocados por el Club de Innovación. A continuación las conclusiones.

Entre los resultados, las redes de colaboración, con un 25,86% de las preferencias, destacan como el principal factor que fomenta la innovación dentro del mundo privado, entendida como colaboración con otros actores del ecosistema, incluyendo empresas, universidades, Gobierno y centros de investigación.

Por su parte, la preocupación por el capital humano se ubicó en el segundo lugar de la lista (13,79%), seguida por la capacidad de conseguir financiamiento privado, (8,62%), mejorar la cultura organizacional (6,9%) y el conocimiento tecnológico (5,17%). Respecto a los aspectos aceleradores de la innovación, Renzo Pruzzo, Gerente General del Club de Innovación, señala que “como organización estamos fortaleciendo el rol articulador de las redes de colaboración entre empresas y el resto del ecosistema de innovación, generando las confianzas para la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades”.


Los retos para las empresas

Visto desde el lado de las limitantes, los gerentes coincidieron, en un 31,82%, que la falta de una cultura organizacional propicia es el principal obstáculo para innovar en el mundo privado, por lo que las empresas necesitan superar temas como la visión a corto plazo, la jerarquía, y la presión por resultados rápidos y resolver la contingencia para así sentar las bases para innovar.

Por otro lado y en relación al mundo público, un 40% de los participantes considera que las políticas pro innovación son el principal promotor para innovar en Chile, subrayando que deben estar asociadas a un proyecto país con mirada a largo plazo y acompañadas de acciones y políticas que fomenten la competitividad en el mercado.

“Las políticas públicas siempre deben estar alineadas a los beneficiarios, por lo que es importante que se generen los espacios para la colaboración públicoprivada y con ello discutir en conjunto el país que todos queremos desarrollar. El Club de Innovación se ha puesto como objetivo contribuir a que Chile sea uno de los 10 países más innovadores dentro de los próximos 10 años”, señala su Gerente General.

Finalmente, un 27,08% considera que la burocracia es el principal inhibidor en el sector público, concepto al que se le atribuyen la dificultad en la realización de trámites, tanto para lograr financiamiento como para la creación de nuevos negocios, lo que por consecuencia genera desconfianza en procesos futuros desde este mundo.

.......
Marzo 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.