Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

MINERA CENTINELA
Innovando en pro de la competitividad

Antofagasta Minerals, una de las principales mineras de Chile, creó a mediados de 2014 Minera Centinela, integrada por la unión de El Tesoro y Esperanza. Esta nueva compañía emerge a partir de la visión de capturar las sinergias de ambas operaciones, logrando así una posición más competitiva en la industria, tarea en que las TICA han sido claves y el apoyo de Huawei también.
Pedro Cataldo, Superintendente de TI, Comunicaciones y Automatización de Minera Centinela.

Aprovechando las condiciones geográficas, técnicas y logísticas que permiten una planificación y operación minera integrada y mayores economías de escala, lo que es posible al integrar las sinergias de ambas operaciones, Minera Centinela ha avanzado en competitividad, y la tecnología ha sido fundamental en este paso. Hoy se encuentra desarrollando una serie de proyectos de telecomunicaciones. Es así como la compañía está invirtiendo fuertemente en anillos ópticos, monitoreo de redes y data center móvil, entre otros.

“Las telecomunicaciones son el backbone de todos los procesos productivos; se necesita de buenas carreteras de comunicación, expeditas y flexibles para que puedan sustentar las tecnologías que iremos incorporando”, señala Pedro Cataldo, Superintendente de TI, Comunicaciones y Automatización de Minera Centinela. En este sentido, el ejecutivo afirma que gracias al apoyo de Huawei, la minera desarrolló un proyecto emblemático que permitió incorporar una nueva tecnología de data center móvil, “el que ha sido muy beneficioso, ya que logramos aumentar la disponibilidad de los servicios, mejorar la eficiencia operacional y administrar de mejor forma la infraestructura completa”, comenta.

La iniciativa se llevó a cabo en la zona del muelle de Minera Centinela, ubicado en la localidad de Michilla (II Región), e incluyó la instalación de racks de sistemas de control de proceso; de telecomunicación (red de control y multiservicio); CCTV y equipos de radiocomunicación. Huawei apoyó fuertemente a la minera en todas las dificultades que enfrentó: “Siempre nos entregó las mejores alternativas de solución a los inconvenientes; es una compañía de prestigio internacional, lo cual nos permite tener la tranquilidad de poder contar con un partner que nos apoya en este y otros desafíos”, señala.


Los retos de la industria

Si bien, a juicio de Pedro Cataldo, las TICA (Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización) son una herramienta poderosa para aumentar la productividad de las empresas, hacer más eficientes los procesos de negocios y agregar valor, la minería aún es una industria conservadora en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías. “Sin lugar a dudas, en los últimos años se ha ido rompiendo ese paradigma, pero aún falta bastante para innovar con mayor fuerza”, sostiene.

A juicio del profesional, la situación actual de la industria minera, que presenta un importante descenso en su nivel de competitividad, se vislumbra como el “momento justo para atreverse a innovar” en mayor medida con la automatización de los procesos productivos.

En esa misma línea, según el ejecutivo, la tendencia en el ámbito de la minería apunta a seguir avanzando en materia de telecomunicaciones, ya que la tecnología que se incorpora a las empresas debe contar con sistemas robustos, sustentables y de alta disponibilidad. “Si se quiere incorporar camiones autónomos, perforadoras automatizadas, mecanismos de automatización de procesos o teletrabajo, es imprescindible tener sistemas altamente confiables y una infraestructura que permita crecer”, recalca.

Sobre los desafíos que se enfrentan, el ejecutivo indica que su principal reto pasa por formar equipos multidisciplinarios a la vanguardia en las TICA, que tengan sensibilidad tanto desde el punto de vista tecnológico como del negocio minero.

.......
Marzo 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Madeline Universidad de Antofagasta (27/08/2015)

Excelente artículo. Sin embargo quisiera solicitar más información acerca de cuales son las tecnologías que se visionan estarán operando prontamente. Además cuales son los equipos que se utilizan actualmente para hacer un contraste de las mejoras y sus estadísticas. Agradezco mucho la información solicitada...

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.