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ARIZTÍA
Logística eficiente con apoyo de STG Chile y JDA

Con una operación logística de alta complejidad debido a las características del negocio, al gran volumen de productos y a su alto nivel de rotación, contar con una solución WMS resultaba clave para Ariztía. La compañía hoy opera con el Sistema de Administración de Almacén o WMS de JDA, que fue implementado por STG Chile, en un proyecto en el cual el compromiso de todas las partes fue pilar del éxito.
Antonio Boccalandro, Group Vicepresident Latin America de JDA; Pablo Herrera, Gerente de Tecnologías de Información y Procesos de Ariztía; Carolina Vásquez, Gerente General de STG Chile.

Nacida en 1936, la empresa del sector alimenticio, Ariztía, se ha posicionado como la segunda marca de pollos y pavos frescos del mercado, así como un importante actor en el mercado de las cecinas y productos congelados. Sus productos se comercializan, además de la marca Ariztía, con la marca Montina, de cecinas, Cartuja, de pollos, y Rumay, de quesos. Con tal operación y un volumen de productos despachados que bordea las 250 toneladas diarias, la distribución es fundamental y compleja tratándose de productos frescos perecibles con pocos días vida útil.

Adicionalmente, “la ventana horaria que existe para preparar los pedidos y despacharlos es bastante restringida: va de las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, hora en que debemos tener los productos despachados desde el centro hacia nuestros clientes”, explica Pablo Herrera, Gerente de Tecnologías de Información y Procesos de Ariztía. El ejecutivo agrega que la compañía tenía retos pendientes en el control de las ubicaciones de los productos a la par con el manejo de la fecha de expiración. “Los productos muchas veces se debían rematar, y la merma era significativa”, señala.

Otro objetivo que Ariztía perseguía era crecer en kilos despachados y cantidad de clientes, junto con establecer acuerdos de niveles de servicio con estos. En forma adicional, tener la capacidad de hacer despachos por clientes y no solo por rutas, como se hacía anteriormente.


Compromiso, elemento clave

Tras realizar el levantamiento de los procesos logísticos dentro del centro de distribución, se convocó a diferentes proveedores de soluciones WMS a una licitación, evaluando criterios como producto, proveedor, implementaciones ya efectuadas en clientes en Chile y en otros países y, principalmente, capacidades en el manejo de la fecha de expiración de productos perecibles.

Fue así como Ariztía adjudicó el proyecto a STG Chile junto al WMS de JDA. “Principalmente porque el sistema, a diferencia de otros, está muy orientado a productos perecibles e integra funcionalidades que nos permiten adoptar otros procesos o formas de servir a los clientes, como el manejo de la fecha de expiración, punto clave para Ariztía. Adicionalmente, el proveedor es un actor conocido en el mercado y cuenta con la confianza de nuestra empresa”, sostiene el ejecutivo. Esto además de la funcionalidad “cross docking” que otras herramientas no manejan, sistema de distribución donde los productos no son almacenados sino preparados para ser enviados de la manera más inmediata. La implementación, que estuvo a cargo de STG Chile, si bien fue desafiante culminó exitosamente. De hecho, la solución ya está operativa hace más de un año para el control de cecinas y para el resto del centro de distribución, desde junio de este año.

“Este tipo de sistema es muy complejo de implementar y en Ariztía lo era incluso más, porque implica meterse directamente el ‘core’ del negocio, donde cualquier error o problema impacta directamente la venta y relación con clientes. Por lo mismo, era exigencia que la empresa implementadora nos acompañara estrechamente durante todo el proceso”, comenta Pablo Herrera. Y así fue: “Aprendimos mutuamente dentro del proyecto. Se requería el compromiso total del equipo, sacrificio de horas y fines de semana en un ambiente, además, hostil, como lo es trabajar con temperaturas inferiores a los 5ºC, donde a pesar de estar debidamente vestidos, el impacto es fuerte. STG cumplió a cabalidad con esas expectativas”, recalca y agrega que desde un inicio la condición de salida en vivo era tener un procedimiento de vuelta atrás correcto, para no impactar la operación en caso de problemas.

Para Carolina Vásquez, Gerente General de STG Chile, “aunque el proyecto tuvo sus bemoles, como es natural en esta clase de iniciativas, fue exitoso especialmente por el compromiso de la gerencia de ambas empresas”. “No es un proyecto de sistemas, sino del negocio, por lo que es clave que haya personas que comprendan la operación logística y alinear a todas las áreas, y lo logramos”, explica el ejecutivo de Ariztía.


Eficiencia en alza

Los resultados, valora Pablo Herrera, han sido altamente positivos: reducción a más de la mitad en las mermas que antes se registraban y una alta eficiencia en las entregas, que ha ido “in crescendo” con el tiempo. Si bien antes se cumplía con los plazos, se generaban errores en los productos o en las fechas entregadas, las que dependen del tipo de cliente, lo que implicaba que los productos eran devueltos y la cadena de frío podía verse afectada, mermando los productos.

“Cumplimos nuestros objetivos: manejo de la fecha de expiración y de niveles de servicio con los clientes, pero además experimentamos una gran cantidad de beneficios adicionales que, si bien no perseguíamos, son muy importantes”, asevera el Gerente de TI. Por ejemplo, el aprendizaje organizacional de los procesos, los que hoy ya no dependen de una persona; los trabajadores pueden rotar, y la operación sigue en curso independientemente.

“Hoy también podemos decir que superamos los niveles de servicio comprometidos: tenemos holgura dentro de los plazos establecidos, lo que nos da pie para afirmar que podemos crecer en nuestra operación e incorporar más productos y que todo funcionará de la misma manera”, indica. Además, Ariztía ya ha respondido con éxito en fechas peaks como septiembre, época en la que debía contratar más personal, y que esta vez enfrentó con mucha más holgura en los plazos y menos personal. Por ejemplo, en la entrega de cecinas se han reducido los tiempos de preparación de los pedidos, hoy listos casi cuatro horas antes y muchas veces con la mitad del personal. “Operar con una solución así facilita el trabajo de las personas, además de transparentarlo, no solo en eficiencia sino también en merma de productos, por lo que hay menos rotación”, afirma.

“Los procesos del sector de alimentos son de alta complejidad. Cada vez es más importante poder asegurar la calidad de toda la cadena de suministro y lo que está haciendo hoy Ariztía es lo que están haciendo los líderes mundiales en esta industria”, concluye Antonio Boccalandro, Group Vicepresident Latin America de JDA.

Enero 2015
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Comentarios acerca de este artículo
Carlos rojas b Privada (20/12/2017)
HHGF-83 es la placa del camion repartidor de ariztia k paso una luz roja y casi causa un grave accidente..09:05am.en las avda tabancura con las hualtatas.
Chofer y peoneta son un peligro en la calle y un desprestigio para ariztia.
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