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INTERNET DE LAS COSAS
Potencialidades para la industria

En la industria, la Internet de las Cosas permite generar datos esenciales para desarrollar estrategias corporativas de eficiencia operativa, una gran oportunidad para empresas innovadoras que persiguen generar nuevas fuentes de ingresos.

De acuerdo con un nuevo informe de Accenture (“Cómo Impulsar el Crecimiento no Convencional a través de la Internet de las Cosas en la Industria”), Internet of Things representa una increíble oportunidad para las compañías innovadoras que buscan generar nuevas fuentes de ingresos mediante la integración de nuevos servicios digitales en sus productos.

Combinando la informática impulsada por sensores, analytics industrial y aplicaciones para máquinas inteligentes en un único universo de servicios, procesos y productos industriales inteligentes interconectados, la Internet de las Cosas en la industria genera datos esenciales para desarrollar estrategias corporativas de eficiencia operativa. Sin embargo, el informe de Accenture -realizado por el Tech Labs y el Instituto para el Alto Rendimiento de Accenture- señala que esta también ofrece una gran oportunidad a la industria para impulsar el crecimiento de los ingresos mediante servicios novedosos, innovadores y aumentados para un mercado en rápida expansión.

Los réditos posibles son gigantescos. Algunas fuentes predicen que la inversión global en la Internet de las Cosas en la industria alcanzará los US$500.000 millones para el año 2020, lo que representa un incremento significativo si consideramos los US$20.000 millones invertidos en el año 2012. Aquellas compañías que comienzan a utilizar técnicas de automatización y producción más flexibles para los procesos de fabricación pueden aumentar la productividad en casi un 30%. Además, el mantenimiento predictivo de los activos puede producir un ahorro de hasta el 12% en reparaciones programadas, reducir los costos generales de mantenimiento hasta en un 30% y disminuir el índice de fallas en un 70%.

“Hace tiempo que las compañías industriales están complementando los ingresos derivados de sus productos con servicios”, indica Paul Daugherty, Chief Technology Officer de Accenture. “Sin embargo, las compañías innovadoras, que son las que comprenden que todos los negocios son negocios digitales, están utilizando esta tecnología para crear híbridos entre productos y servicios para ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento, a la vez que sientan las bases para liderar la próxima generación de productos industriales”.

Según el informe, las compañías industriales innovadoras pueden generar crecimiento de las siguientes tres maneras:

Fomentando los ingresos mediante el aumento de la producción y la creación de nuevos modelos de negocios híbridos.

Impulsando innovaciones de avanzada mediante la utilización de tecnologías inteligentes.

Transformando la fuerza de trabajo de manera tal que adquiera todas las nuevas habilidades necesarias para trabajar con la Internet de las Cosas en la industria.


Fomentar la producción y crear modelos de negocios híbridos

Las compañías ya están realizando importantes gastos en servicios digitales para aumentar la producción y la eficiencia. El informe de Accenture explica que muchas de estas mismas firmas también están invirtiendo en sus propias soluciones para mejorar el desempeño de los activos y los procesos existentes en toda su cadena de abastecimiento. Estos híbridos entre productos y servicios, que se crean interconectando activos físicos inteligentes capaces de producir datos para utilizarlos en servicios digitales, tienen la capacidad de combinar la venta y la renta de productos con flujos de ingresos recurrentes que provienen de servicios digitales. Estos servicios también permiten que las empresas de la industria de la extracción de recursos (como, por ejemplo, las compañías mineras y petroleras) y de procesos (como, por ejemplo, los fabricantes de alimentos o productos químicos) tomen mejores decisiones, disfruten de una mejor visibilidad en toda la cadena de valor y mejoren la productividad.


Tecnologías inteligentes

Muy pronto, los fabricantes generarán inteligencia en cada máquina que produzcan, y las aplicaciones innovadoras que acompañen a estas serán los vehículos para impulsar nuevos flujos de ingresos en base a los híbridos entre productos y servicios. Según el informe de Accenture, para sacar el mayor provecho posible de la Internet de las Cosas en la industria, las compañías deben explotar la informática impulsada por sensores, analytics industrial y las aplicaciones para máquinas inteligentes y entrelazar los datos generados por la empresa y las máquinas con el objetivo de crear nuevas oportunidades de monetización.


Transformando la fuerza de trabajo

La Internet de las Cosas en la industria creará nuevas necesidades de mano de obra, aunque también generará despidos en otros casos. Algunas tareas y flujos de trabajo se digitalizarán, especialmente los trabajos repetitivos que, hasta la fecha, vienen resistiendo los embates de la automatización. El informe de Accenture pronostica que, para aprovechar eficientemente estas oportunidades en crecimiento, las compañías deben buscar habilidades relacionadas con la ciencia de los datos, el desarrollo de software, la ingeniería de hardware, las pruebas, las operaciones, el marketing y las ventas. A la vez, deberán ampliar su base de talentos a fin de gestionar la creación de nuevos sectores de servicios que respalden a los diversos usuarios de estos productos y servicios industriales conforme dominan nuevas maneras de trabajar.

“Los clientes de negocios siempre necesitarán productos y servicios que les generen más valor”, afirma el ejecutivo. Por ejemplo, Michelin Group está usando sensores dentro de los neumáticos. Al combinarlos con técnicas de analytics, se puede enseñar a ahorrar combustible a los conductores de flotas de camiones. Por su parte, Daimler AG, fabricante de automóviles, creó un servicio de renta de vehículos denominado Car2Go, que reemplaza a la típica oficina de renta por una aplicación para smartphones que permite que los usuarios accedan a los automóviles independientemente de dónde estén estacionados. “Para aquellas compañías que desean crear una manera más innovadora de atraer clientes (un nuevo híbrido entre productos y servicios que revolucionará por completo su compañía o la industria), este es el momento indicado para utilizar el surgimiento de la Internet de las Cosas en la industria, a fin de identificar nuevas oportunidades de crecimiento y hacerlas realidad si cuentan con la visión y el liderazgo adecuados”, subraya el CTO de Accenture.

Diciembre 2014
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