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Claudio Valenzuela, CIO de Colbún:
“Hoy el CIO debe tener una visión integral de los procesos”

Con su “core” centrado en la generación de energía eléctrica, y siendo la segunda generadora más grande del Sistema Interconectado Central, en Colbún las comunicaciones son críticas, por lo cual también son la primera prioridad en materia de TI. Sin embargo, la Gerencia de Servicios Compartidos a cargo de esta área maneja un gran portafolio de proyectos, siempre en un contexto de excelencia e innovación.
Claudio Valenzuela.

¿Qué papel juegan las TIC en Colbún?
Son fundamentales, por un lado, para apalancar el trabajo de todo el personal y mejorar su productividad, y por otro, para mantener a todas las centrales comunicadas, lo que es clave para que puedan despachar la energía. Como área responsable de este tema, hemos evolucionado de ser una Unidad de TI a una Gerencia de Servicios Compartidos, cuyo reto va en línea con la tendencia, que consiste en proveer soluciones en base a estándares de atención para nuestros clientes internos. Constantemente estamos buscando otras sinergias corporativas donde podamos implementar nuevas tecnologías de apoyo al negocio, centrados siempre en las comunicaciones como prioridad, el área más crítica dentro de esta Gerencia.

¿De dónde proviene la mayor demanda de proyectos tecnológicos?
De varias áreas. Al ser una compañía productiva y en particular de generación de energía, hay áreas que están mirando cómo impulsar el negocio, a nivel industrial. Como Gerencia nosotros vemos la tecnología desde los procesos de negocios, observando en el mercado las últimas innovaciones o tendencias, que tratamos de incorporar a nuestros procesos internos. Por otro lado, los usuarios evolucionan en sus necesidades, a lo cual debemos estar atentos y responder.

¿Cuáles son los criterios ancla al evaluar un proyecto TI? ¿El ROI?
En general, los proyectos TI no se evalúan normalmente por ROI; al menos no en su conceptualización habitual financiera. Sin embargo, a todas nuestras iniciativas se les exige un cierto retorno, el que puede ser medido bajo otros parámetros. Uno de estos es la gestión de riesgo, por ejemplo, para mitigar algún tipo de riesgo que se detectó dentro del negocio. En la misma línea debemos cumplir con la normativa eléctrica, lo que es una segunda fuente de exigencia. En este sentido, más que un apoyo, las TI son una necesidad para cumplir las regulaciones, en particular todo lo que tiene que ver con la disponibilidad de nuestras instalaciones y latencia de las comunicaciones. Finalmente, estamos participando en un proyecto de excelencia operacional, que busca hacer las cosas bien a la primera y sistemáticamente, lo que es también un motor impulsor que no necesariamente tiene un ROI, pero que está justificado por su impacto en la mejora en procesos.

¿Cuáles son los principales proyectos TI actuales?
Manejamos una cartera de 40 proyectos. Un grupo importante, alrededor de un tercio, forma parte de esta gran iniciativa que es la excelencia operacional. Adicionalmente contamos con proyectos por cada área de la compañía. Por ejemplo, gestión del talento, a través de la plataforma “Sucess Factor” de SAP, que busca incorporar redes sociales hacia los trabajadores, con lo que apuntamos a mejorar su productividad. Otra iniciativa relevante es mejorar el sistema de comunicaciones y videoconferencia de Colbún, para lo cual evaluamos implementar comunicaciones unificadas, respondiendo a la necesidad de los usuarios de estar siempre comunicados. Adicionalmente, renovamos nuestra sala de servidores, incluyendo una mejora eléctrica, en aire acondicionado y hardware importante, quedando prácticamente a nivel “Tier 2” en nuestra sala de cómputo, de la cual depende el despacho. Para nosotros es clave la adaptación de los usuarios internos a la nueva tecnología; significa la diferencia entre un buen y un mal proyecto. Por eso la gestión del cambio es esencial y la consideramos siempre desde la primera etapa de una iniciativa, y luego en cada una de las siguientes fases.

Se habla de ciberamenazas a países y sus servicios básicos… ¿Les preocupa el tema?
Es un tema que estamos siempre monitoreando. Lo que hemos hecho es homologar nuestros niveles de seguridad a los estándares de la industria, enfocados en mantener aisladas las redes de control, y monitoreando constantemente eso. Pero siempre se puede hacer más en seguridad; lo importante es tener en cuenta que permanentemente hay un “trade-off ” entre aumentar la seguridad y rigidizar los procesos, y hay que buscar el equilibrio.

Respecto a los proveedores, ¿cuáles son los criterios al elegirlos?
En su elección seguimos algunas premisas que para nosotros son claves: primero, incorporamos tecnología probada; y segundo, buscamos proveedores que ya hayan implementado varias veces la tecnología con éxito dentro de la industria e idealmente dentro del área de generación de energía.

¿Qué tendencias TI están siguiendo?
Miramos a largo plazo Big Data & Analytics, porque estamos incorporando cada vez más información dentro de la compañía y tenemos que gobernarla con una herramienta apropiada para dar respuesta a todos los clientes internos. También estamos centrados en incorporar de manera productiva redes sociales empresariales y colaboración. Finalmente, estamos evaluando smart meter e Internet de las cosas: tendencia que viene y nos ayudará mucho a tener visibilidad de todo lo que está pasando en la compañía.

¿Cuáles son sus mayores retos a nivel de TI?
Principalmente en comunicaciones. Desde 2007 la compañía ha doblado su capacidad instalada e incorporado muchos nuevos activos y proyectos, sobre los que requiere tener visibilidad y ese es uno de los grandes retos para el área de TI. Otro reto es tener sistemas que se actualicen en forma continua y que se acerquen más a los usuarios. Somos una empresa eminentemente SAP, que tiene cierta rigidez de cara al usuario, y buscamos suplir eso con aplicaciones que hagan transparente el uso de los sistemas, siempre en un contexto de excelencia e innovación.

En su rol de CIO, ¿cuál es el principal reto que ha enfrentado en Colbún?
Lo dividiría en dos etapas importantes: Primero, consolidar y unificar todo lo que es tecnología, luego cubrir nuevas necesidades. Antes había mucha autogestión y compras aisladas de TI, entonces asumimos el reto de tomar contratos de tamaño relevante, con base en pilares tecnológicos, estandarizando el parque de computadores, impresoras, telefonía, etc, a una sola marca. En este proceso nos convertimos en un referente de las otras unidades que nos vieron como un área de apoyo. Luego de esta primera etapa de ordenamiento, observamos algunos espacios aún no cubiertos, como por ejemplo, gestión documental, tema incipiente en Chile. Y nos embarcamos en un proyecto que aborda el 100% de la información que se maneja en la compañía, proyecto significativo y en que seguimos avanzado. A nivel de sistemas administrativos, continuamos con la implementación del resto de los módulos del ERP; incorporamos videoconferencia; generamos métricas de procesos más críticos, por ejemplo, comunicaciones, y luego avanzamos más allá, incorporándonos a los procesos de negocio. El mejor ejemplo fue asumir la responsabilidad del área de medidores, algo poco tradicional para una gerencia de TI.

¿Qué perfil debería tener un CIO hoy?
Debe tener la capacidad de hablar en el lenguaje de negocios, entender las problemáticas y restricciones técnicas que tiene su equipo de trabajo y transmitirle cuáles son las prioridades. También debe tener la capacidad de negociar con los proveedores, viendo más allá de lo que ofrece su área comercial, tratando de constatar siempre sus capacidades, y cómo cada solución puede aportar a los procesos de negocio internos, por lo tanto hoy un CIO tiene que ser capaz de conocer cómo funciona la compañía más allá de las personas, a nivel de los procesos, tener esa visión.

Noviembre 2014
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