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NIT: Evolución de la necesidad de resguardo de la información
Por Lorenzo Espinoza, Gerente de Negocios de NLT Networks Chile.
Con una estrategia basada en conocer al cliente y sus requerimientos, entender cómo opera y cuáles son los recursos de los que dispone, NLT Networks apunta a aplicar las tecnologías apropiadas para cada caso y responder así a las cambiantes necesidades en el respaldo de información.
Lorenzo Espinoza.

En los últimos años hemos visto la increíble evolución que han sufrido las tecnologías utilizadas para extraer y posteriormente gestionar los respaldos de información desde los servicios productivos. Hemos pasado de la necesidad de respaldo de datos con tamaños acotados a grandes volúmenes de información; del uso de medios como la cinta de respaldo a la utilización de discos e incluso a dispositivos virtuales en la nube; de logística de medios físicos para el movimiento de estos fuera de las instalaciones donde se generaron, a réplicas de respaldos de datos encriptados en disco a uno o más sitios alternativos por medio de canales de banda ancha secundarios; de grandes repositorios a repositorios optimizados por la masificación de la deduplicación; de un respaldo diario a múltiples puntos de recuperación en el mismo día; de ventanas de tiempo de respaldo de días a solo algunas horas; de la necesidad de respaldo de servidores a la de servidores y equipos de acceso; de múltiples consolas de gestión de respaldo a consolas unificadas para servidores virtuales y físicos y, lo que es más significativo, se han acortado los tiempos de recuperación de los datos de horas a minutos.

Por otra parte, la necesidad de continuidad de servicios es una realidad que enfrentan todas las compañías, desde Pymes hasta grandes corporaciones e incluso en todo tipo de industria. Ninguna empresa se puede dar el lujo hoy de perder su información, que es la sangre misma que debe fluir en una compañía para garantizar el éxito en sus procesos de negocio. Incluso, ya no es prohibitivo el costo de una tecnología de protección de datos para una Pyme. Hoy en día es muy común encontrar un alto grado de virtualización de servicios a nivel empresarial. Esta tecnología ha permitido en gran parte toda una evolución de los procesos de respaldo y que las herramientas que los propios fabricantes de software de virtualización entregan con sus productos sean ahora muy potentes.


Las tecnologías apropiadas a cada cliente

En NLT Networks nos hemos enfocado en identificar y aplicar las tecnologías apropiadas en su justa medida para atender el requerimiento de cada cliente, a fin de reducir los costos de estas operaciones, resguardar apropiadamente los datos, mejorar los tiempos de recuperación y liberar a nuestros clientes de las tareas de operación, para que puedan dedicar su tiempo a las actividades reales de su negocio. Para esto nuestra estrategia es conocer al cliente y sus necesidades, entender cómo es su operación y cuáles son los recursos de los que dispone actualmente. No siempre es necesario comprar toda una nueva infraestructura, sino más bien en algunos casos basta con aprovechar las herramientas incorporadas en los productos base que ya se tienen e incorporar el conocimiento y la experiencia de una consultoría apropiada. Nuestra labor se centra en esto: identificar y aplicar las herramientas correctas para cada requerimiento.

En NLT Networks contamos con el conocimiento y la experiencia para abordar estos desafíos, además de tener una muy fuerte alianza con fabricantes como HP, VMware, Veeam, arcserve, Symantec y Seagate-EVault, lo cual nos permite enfrentar estos desafíos con distintas estrategias. La tecnología está y seguirá evolucionando. Probablemente muy pronto estaremos recordando lo que eran las cintas de respaldo y toda la problemática que estas tenían asociadas como los múltiples formatos, su vida útil, la obsolescencia de los dispositivos que las generan, de los robots mecánicos que se trancaban y del siempre útil e infaltable kit de limpieza.

Mayor información en www.nltnetworks.com o solicitar al e-mail info@nltnetworks.com
Noviembre 2014
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