Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $697,77      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
Red inalámbrica de última generación con apoyo de Netsecure

Buscando mejorar constantemente el acceso y funcionamiento de su red Wi- Fi en todas sus sedes, tanto en Santiago como en Viña del Mar, la Universidad Adolfo Ibáñez ha desarrollado un proyecto junto a Netsecure para incorporar equipamiento de última generación y software para soportar las nuevas exigencias de los usuarios de la plataforma.
Sergio Riquelme, Jefe de Operaciones y Proyectos, Gerencia de Tecnologías de Información de la Universidad Adolfo Ibáñez; Cristian Manríquez, Jefe de Implementaciones y Soporte de Netsecure; José Miguel Fallau, Ingeniero Especialista de Netsecure; Jennifer Vilches, Gerente Cuentas Educación y Salud de Netsecure.

Con una Gerencia de Tecnologías de Información centralizada, el Area de Redes de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) cumple un rol fundamental dentro de los servicios que hoy requieren tanto sus estudiantes como académicos y funcionarios. Soportar y mejorar constantemente la red Wi-Fi ha sido un desafío que junto a Netsecure ha llevado adelante desde 2010.

La relación de la UAI con Netsecure va más allá de un proyecto específico: viene desarrollándose desde hace algunos años, cuando partieron con el soporte de la plataforma inalámbrica existente. “En ese sentido, en 2007 se tomó la decisión de incorporar soluciones Wi-Fi empresariales, ya que lo que teníamos hasta entonces eran redes inalámbricas domésticas con cerca de 40 access points, y para eso buscamos un apoyo experto y oportuno respecto a las nuevas necesidades de servicio generadas principalmente por el aumento de dispositivos que manejan las usuarios, que en nuestro caso son principalmente estudiantes y la mayoría de ellos posee y utiliza varios dispositivos móviles”, comenta Sergio Riquelme, Jefe de Operaciones y Proyectos, Gerencia de Tecnologías de Información de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Dentro de las ventajas de mantener relaciones de largo plazo con sus proveedores, el ejecutivo destaca el aprendizaje conjunto que se realiza. “El hecho de que Netsecure ya conoce nuestras instalaciones, nuestra filosofía de trabajo y la línea hacia la cual estamos apuntando, hace que estemos sintonizados en el siguiente paso, y eso es realmente positivo porque no tenemos que explicar cada vez lo que queremos lograr, haciendo mucho más simple el trabajo de nuestros equipos”, agrega. Con esa perspectiva de largo plazo, la universidad comenzó a evaluar nuevas soluciones bajo la misma marca con la que ya trabajaba: Aruba Networks. “Se lanzaron líneas de productos que nos parecieron interesantes, nuevos tipos de controladores con mejor rendimiento y mayores capacidades dentro de lo que es un protocolo inalámbrico, que nos permitirían dar un óptimo servicio en áreas con alta densidad de usuarios y dispositivos”, añade Sergio Riquelme. Esto significó la incorporación de nuevos controladores de la serie 7200 que soporta el estándar 802.11ac y access points de mayor capacidad.


Servicios para alta densidad

Las razones que impulsan los cambios de tecnologías son varios, obsolescencia natural de los equipos, crecimiento de las infraestructuras y aumento de la demanda de servicios. En el caso de la UAI, “se han construido nuevos edificios que deben ser iluminados, por lo tanto, hemos tenido que proveer el equipamiento necesario y el apoyo en las configuraciones para entregar servicios a esas nuevas zonas, lo que ha implicado un análisis sobre lo que significa alta densidad: ya que no basta con decir que tenemos una buena cobertura, se requiere mantener la calidad de servicio aun cuando más usuarios se conecten”, explica el ejecutivo.

La alta densidad, generada por el aumento de usuarios y dispositivos utilizados, es hoy una realidad y un elemento que se ha considerado ya desde el diseño de su red inalámbrica, requiriendo la instalación de equipos en forma apropiada. Paralelamente, algunas de las complejidades que la UAI ha debido enfrentar en este desarrollo han sido las características de sus sedes. Por ejemplo, como precisa el Jefe de Operaciones y Proyectos, “en el caso de Peñalolén, es un campus muy amplio ubicado en los faldeos de un cerro, con un relieve complejo y una arquitectura particular ya que los edificios son curvos, con niveles intermedios y con estructuras de concreto que atenúan la señal, lo que nos ha exigido incorporar una mayor cantidad de access points, y ya actualmente contamos con cerca de 500”.

Además, la solución de red inalámbrica se ha extendido a los espacios exteriores. “Normalmente las redes Wi-Fi eran una solución indoor, en oficinas, hall de acceso, salas de clases, etc, pero hoy enfrentamos la demanda de access points exteriores y podemos decir que estamos implementando equipos de última generación”, comenta. El objetivo es mantener la calidad de los servicios que se ofrecen, así como la facilidad de desplazamiento al interior del campus manteniendo la conectividad.

Para la Gerencia de TI, el alcance de los servicios inalámbricos van más allá de los access points, lo que también han trabajado con Netsecure, en el sentido de definir desde dónde se quiere acceder, además de la velocidad y calidad de la conexión. “En eso también hemos tenido el apoyo de sus unidades para el manejo y optimización del control del ancho de banda, para evitar que el servicio se degrade y que la experiencia del usuario sea negativa”.

Dentro del desarrollo constante de nuevas y mejores soluciones, el próximo paso en el que están trabajando está relacionado con nuevas tendencias que ya se están utilizando en el mundo, como Bring Your Own Devices (BYOD). “Como institución debemos permitir que las personas que trabajan o son nuestros usuarios puedan acceder a nuestros servicios con sus propios equipos, lo que es complejo y requiere que las organizaciones se preparen para trabajar de esa forma, considerando políticas o reglas de acceso o los problemas que puede ocasionar un equipo contaminado”, asegura Sergio Riquelme. Para dar ese paso será necesaria la incorporación de soluciones de software que permitan realizar controles de acceso, validar que el equipo que se está conectando no esté infectado o poder aislarlo eventualmente de la red, etc. “En esta evolución, el apoyo de Netsecure es y seguirá siendo sumamente positivo, tanto en el desarrollo de las soluciones, como en la búsqueda de los mejores equipos y el soporte constante”, concluye el profesional.

Ficha de proyecto

Problemática: La Universidad Adolfo Ibáñez requería mejorar el acceso y funcionamiento de su red inalámbrica en todas las sedes de la casa de estudios, tanto en Santiago como en Viña del Mar, considerando la demanda cada vez mayor producida por el aumento de usuarios y dispositivos.

Solución: Instalación de nuevos controladores con mejor rendimiento y capacidad de la serie 7200 de Aruba Networks, que soportan el estándar 802.11ac, provistos por Netsecure, como parte de un servicio que también apoya en el manejo y optimización del control del ancho de banda, garantizando la calidad del servicio de conectividad.

Empresa proveedora: Fundada en 1997, Netsecure es una compañía local integradora de soluciones de seguridad y datos, que entre sus fortalezas cuenta con la especialización de su personal y su fuerte compromiso con los clientes.
Octubre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.