Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631

LIFI
Internet a la “velocidad” de la luz

Como una revolución para la transmisión de datos en forma masiva se presenta LiFi. La sigla, que se deriva de Light Fidelity, se ref iere a una tecnología que usa la iluminación LED como red inalámbrica de alta velocidad para proveer conectividad. ¿Sorprendente? Su velocidad lo es más: en laboratorio, 1.000 veces más que lo que existe hoy.

Light Fidelity o LiFi es una tecnología de conexión inalámbrica a Internet a través de la luz que hoy están impulsando diferentes empresas. Este nuevo concepto en transmisión de datos elimina el smog electromagnético, ya que usa la iluminación LED como una red inalámbrica de alta velocidad sin polución, con lo cual, de paso, disminuye el uso de cables de redes en edificios, faenas o en la misma calle, pues una de sus cualidades es que usa el cableado eléctrico existente. Su principal ventaja, recalcan los expertos, es la velocidad que ofrece, sumada a su fácil activación, ya que usa la luz y, por supuesto, la economía energética propia de la iluminación LED.


Las bondades del LED

Como las luces LED, a diferencia de otro tipo de iluminación, son semiconductoras, pueden encenderse y apagarse en pocos nanosegundos o más de 10 millones de veces por segundo. Esto, si se convierte en términos de velocidad de datos, correspondería a más de 1 Gbps.

Tal velocidad, que no es propia de las luces tradicionales, sino solamente de LED, permite que LiFi funcione. De acuerdo al Investigador francés Suat Topsu, Fundador y Presidente de Oledcomm France Li-Fi y profesor de la Universidad de Versalles -pionera en el desarrollo de esta tecnología desde hace más de 5 años-, a nivel de pruebas de laboratorio LiFi es 1.000 veces más rápida que cualquier otra tecnología de comunicación existente hoy (hasta 10 Gbps), mientras que comercialmente se ofrecen productos de hasta 100 Mbps.

“Adicionalmente, si hacemos una comparación de LiFi con Wi-Fi, además de que es posible llegar a economías energéticas de hasta un 80%, en cuanto a velocidades, una luz LED tiene múltiples luces adentro, entregando 100 Mbps por cada luz, lo que multiplica la velocidad, mientras que Wi-Fi cifrado alcanza un tope máximo de alrededor de 54 Mbps”, señala el experto. La clave, explica, está en el uso de iluminación LED, que ya por sí misma ha generado una verdadera revolución en el área energética. “De hecho su simple uso permite entre un 30% y un 80% de ahorro energético”, agrega Ignacio Andrade, Gerente de Operaciones de América LiFi, compañía que está trayendo esta tecnología con productos y servicios, como representante exclusivo de Oledcomm en la Región (www.americalifi.com).

Al menor consumo de energía, las luces LED suman una mayor vida útil (hasta 50 mil horas de uso, sobre 40 veces más que las bombillas incandescentes), y su calidad de tecnología verde, porque sus ampolletas no tienen mercurio ni plomo, ni tampoco emiten ondas de radiofrecuencia que puedan dañar la salud de las personas. “Estas características, que hacen que sea ya atractivo por sí mismo, se añaden a los nuevos servicios y oportunidades que ofrece LiFi, haciendo de esta tecnología un nuevo hito en las comunicaciones modernas”, agrega el ejecutivo chileno.


Conectividad más segura

¿Cómo funciona? En palabras sencillas, LiFi basa su funcionamiento en el envío de datos a través de la luz emitida de forma binaria, apagando y encendiendo la lámpara a una velocidad imperceptible al ojo humano y sin daño alguno para su visión. En otros países, Oledcomm, empresa que actualmente comercializa productos LiFi, ya ha implementado esta tecnología en diferentes puntos, como supermercados, empresas de defensa, transporte, hospitales y museos, entre otros; y quizás su única limitación a simple vista, podría ser que, a diferencia de Wi-Fi, no permite la misma movilidad, pues su cobertura se restringe a donde esté la luz, pero eso no implica que sea necesario estar bajo el foco para tener conectividad: LiFi utiliza el espectro de luz visible para permitir la comunicación inalámbrica, dando señal hasta 10 mt de la fuente sin problemas. Además, comenta el Gerente de Operaciones de América LiFi, “la red que se establece es más segura, porque como la luz no atraviesa los muros, la única manera que existe de tomar la información que allí transita es situarse bajo la misma lámpara”. Y, según añade el Presidente de Oledcomm, “la velocidad no se ve afectada por la cantidad de usuarios conectados, como sí sucede con el Wi-Fi, que, mientras más personas estén conectadas, el ancho de banda comienza a coparse y se degrada el servicio”.


El mercado dirá dónde puede llegar

En Chile, América LiFi está lanzando los equipos, aplicaciones y servicios desarrollados que permiten acceder a esta oferta de conectividad.Y sus potencialidades de uso, explica Suat Topsu, son múltiples, es decir, restaurantes, paraderos, hoteles, salas de clases, supermercados, aeropuertos, museos, metro y estacionamientos, entre otros; lo que permitirá mantener una conectividad transversal de permanente intercambio de información.

LiFi puede usarse también en el alumbrado público, donde se podría generar una suerte de hot spot de información útil o turística, o en los focos de los autos e incluso en lugares sensibles a las emisiones o con restricciones de uso de radiofrecuencia, ya que su interferencia en equipos es nula, como hospitales, centrales nucleares, aviones en vuelo, etc. Y es que con esta tecnología no hay contaminación electromagnética como la que es generada por las innumerables aplicaciones y equipos que actualmente utilizan ondas de radiofrecuencia para su comunicación inalámbrica, como el Wi-Fi.

Para Ignacio Andrade “hoy el aumento de la velocidad de transmisión que permite esta tecnología, sumado a la posibilidad de obtener beneficios a través de la simple emisión de luz, sin exponer al ser humano a ondas que pueden ser perjudiciales para su salud, genera un nuevo mercado de oportunidades y posibilidades comerciales, estando a la vez conscientes del cuidado del medioambiente”. De hecho, existen apps sobre LiFi que permiten, por ejemplo, aprovechar la red usando el geoposionamiento para controlar el desplazamiento de los usuarios en tiempo real, lo que en un hospital podría permitir saber exactamente dónde se encuentra el médico de emergencia o el especialista de turno. Además, es posible direccionar publicidad u otra información segmentada en tiempo real. Por ejemplo, en la zona de restaurante de un hotel podría desplegarse en el dispositivo del usuario el menú del día. Asimismo, existe la posibilidad de establecer comunicación bidireccional y que, en una clínica, por ejemplo, el médico que visita a un paciente pueda recibir en su tablet la ficha clínica cuando esté frente a la cama de este, y luego ingresar su prescripción. “Cuando comenzó el desarrollo de esta tecnología, jamás pensamos que podría aportar al área de salud y hoy ya se usa en el metro de París para apoyar a los ciegos”, señala Suat Topsu. A lo que Ignacio Andrade agrega: “Conocemos las múltiples ventajas de LiFi, pero el mercado será el que dirá qué tan lejos puede llegar. Personalmente creo que no hay fronteras”.

Octubre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Yoder Estudiante (11/01/2018)
Buenos dias me podrian ayudar con la informacion de donde puedro comprar los equipos para realizar la conexion LiFi en un laboratorio Gracias
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.