Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Sacha Valero, Gerente de Procesos de Negocios y Tecnologías de Información de la Mutual de Seguridad CChC:
“Las tecnologías son una piedra angular para ofrecer servicios en forma diferenciadora”

Fundada en 1966 por la Cámara Chilena de la Construcción, la Mutual de Seguridad CChC tiene dentro de sus desafíos constantes, cubrir y proteger ante riesgos laborales cada vez a un mayor número de personas. Para alcanzar este objetivo se apoya fuertemente en un área de procesos de negocios y TI proactiva y dinámica que busca anticipar las necesidades que pueden surgir en sus diversos sectores operativos.

vic1.jpg (8404 bytes)

¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos en una empresa como esta?
Las necesidades van cambiando en el tiempo; nosotros tenemos planes tecnológicos que duran tres o cuatro años y tienen focos específicos. Actualmente nos encontramos en un momento donde el desafío para las tecnologías es apalancar un modelo de negocios digital en la empresa, es decir, cómo la Mutual de Seguridad se apoya en las tecnologías como una piedra angular para ofrecer servicios en forma diferenciadora. Para nosotros, temas como automatizar procesos o soportar áreas de negocios internas se encuentran relativamente cubiertos, y hoy nos dedicamos a mantenerlos y mejorarlos; pero los grandes retos están en habilitar nuevos canales para prestar mejores servicios a un universo mayor de personas utilizando la tecnología. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en un concepto de telemedicina para ofrecer servicios médicos a distancia.

¿En qué consistirá el desarrollo de este concepto de telemedicina?
Es un concepto que tiene varias aristas y niveles de madurez. El punto de partida ha sido cómo tener interconectada a toda la organización compartiendo el conocimiento, ya que nosotros contamos con múltiples centros de atención distribuidos a lo largo de todo el país. Actualmente tenemos toda la información de un paciente, su ficha clínica, en tiempo real, pudiendo ser visualizada por toda la red de la Mutual. Tenemos todos nuestros centros interconectados con videoconferencia con la capacidad de compartir documentación, por lo tanto, contamos con la posibilidad de generar sesiones de análisis o diagnóstico con un especialista presente en otra ciudad. Actualmente estamos avanzando en áreas relacionadas con ofrecer atención a pacientes sin que tengan que asistir a un centro. En este sentido, por ejemplo, estamos investigando la posibilidad de utilizar sensores o mecanismos que nos permitan medir los signos vitales específicos de una persona que esté en reposo en su casa y que posibiliten alertar sistemas internos si surge un problema.

¿Cómo es la relación con sus proveedores de tecnología?
Externalizamos tanto el desarrollo como la gestión de la plataforma tecnológica pura, ya que entendemos que existen empresas que lo hacen mejor que nosotros porque ese es su negocio, y lo que tenemos internamente es un equipo de personas que gestionan los diversos proyectos tecnológicos. Lo importante es conocer bien el modelo de negocios de la compañía, porque una de las desventajas de este sistema es que se puede volver más lento si en cada proyecto debemos buscar un proveedor, seleccionarlo y que este conozca y entienda nuestra problemática. Por eso los modos de administrar los proveedores son sumamente relevantes, y en ese sentido, estamos trabajando en un modelo de gestión que nos permita tener un pool pequeño y limitado de proveedores por tecnología que estén más inmersos en la organización sin dejar de ser externos.

Según su visión, ¿cómo ha cambiado el rol de las áreas de TI en los últimos años?
Si partimos de la percepción que tenían las áreas de negocios respecto a TI, creo que en ciertas industrias, y en algunas más rápidamente que en otras, esto ha cambiado fuertemente. Antiguamente las áreas de informática eran vistas como un "mal necesario", ya que eran las que permitían operar más masivamente y automatizar algunos procesos buscando ser más eficientes. Esto ha ido evolucionando y hoy comenzamos a ser vistos como habilitadores de ventajas competitivas. Ese cambio de visión es ya en sí un tema relevante que nos impone nuevas responsabilidades porque hoy debemos responder a esas expectativas; no podemos ser simples tomadores de pedidos que reaccionan frente a un requerimiento, tenemos que ser proactivos buscando anticipar las necesidades del negocio proponiendo nuevas soluciones que apunten a mejorar los servicios que ofrecemos.

vic2.jpg (13670 bytes)¿Cómo se percibe ese cambio de paradigma al interior de la Mutual?
Tiene mucho que ver con la visión tecnológica de negocios que tengan los líderes de las organizaciones; el ser reconocido como un jugador relevante en la forma de prestar los servicios nos da la posibilidad de avanzar de una manera más cómoda y acá, en la Mutual, nuestros principales ejecutivos han reconocido este rol.

¿Cuáles son las áreas que impulsan mayormente el desarrollo tecnológico en la Mutual?
Una unidad que está impulsando fuertemente la tecnología es el área comercial, lo que tiene que ver con la evolución general de la industria, ya que las mutuales han tenido un desarrollo más lento por la forma en que prestan sus servicios, pues al ser establecidos por ley pareciera no existir la necesidad de construir relaciones comerciales, pero eso ha cambiado en el tiempo. Hoy el nivel competitivo, las regulaciones y las exigencias del gobierno son distintas y son sectores que están requiriendo nuevas herramientas para su trabajo, que tienen que ver, por ejemplo, con la capacidad de prestar servicios en terreno y relacionarse con los diversos usuarios. Otro foco relevante es salud, y aunque sus desafíos vienen de una urgencia distinta, nos hemos posicionado con tendencias específicas para ese sector.

¿Qué herramientas destacaría en ese sentido?
Un ejemplo interesante ha sido la implementación de un sistema de ubicación del paciente. Hemos visto que podemos ser mucho más rápidos y eficientes en la prestación de servicios si tenemos una visión en tiempo real de dónde se encuentra este en cada uno de los sub servicios que presta el hospital. Otra tecnología es la que estamos utilizando en los CET (Centros de Evaluación del Trabajo), donde se realizan las pruebas pre-ocupacionales, que administra y optimiza las filas y turnos de atención de toda una batería de exámenes, que pueden ser optimizados en tiempo real.

¿Cuáles son los retos futuros que enfrenta su área?
Nuestros desafíos están ligados a los de la Mutual. Uno tiene que ver con la masificación de los servicios, es decir, con cómo llegar cada vez a más personas y una forma de hacerlo es atendiendo más gente pero en el sentido de protegerla mejorando los resultados de la prevención, es decir, bajar las tasas de siniestralidad y accidentabilidad. Posterior a eso, si el accidente se produce, nuestros esfuerzos se dirigen a mitigar el impacto, a entregar el mejor tratamiento a nivel de recuperación y de prestaciones económicas durante su período de convalecencia.

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.