Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631

Adiós IPv4, bienvenido IPv6

Pese a que hace ya varios años se viene anunciando, el próximo agotamiento de las direcciones IPv4 podría encontrar a las empresas aún no preparadas para afrontarlo y es que, según la entidad responsable de la asignación de recursos para esta Región, se observa una demora en los operadores y gobiernos en desplegar el nuevo protocolo de Internet: IPv6.

ip1.jpg (10456 bytes)

Dicen que todo llega a su fin. Y eso es lo que está sucediendo con IPv4, el estándar de facto actual para la comunicación en Internet: recientemente, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), responsable de la asignación de recursos para esta Región, anunció que al haber alcanzado la cota de 4.194.302 direcciones IPv4 en su stock, comienzan a regir políticas restrictivas para la entrega de recursos de Internet en el continente, que en la práctica significan el agotamiento de las direcciones de IPv4 para los operadores de redes en América Latina y El Caribe.

Cada dispositivo posee al menos una dirección IP, la cual utiliza para identificarse de manera única en la red. IPv4 soporta 4.294.967.296 direcciones de red, un número pequeño cuando se requiere asignar una dirección IP a cada computador, teléfono, tablet o vehículo, entre otros. Un número absolutamente insuficiente si se piensa en las cifras que acarrea la Internet de Todo, una tendencia que gana terreno y que, solo en Chile, augura un crecimiento imparable de los dispositivos conectados a la web. De acuerdo al Cisco Visual Networking Index (VNI), se estima que en 4 años más, el país tendrá 73,3 millones de dispositivos conectados v/s los 46,8 millones del año recién pasado.

Como contraparte a IPv4, IPv6 ofrece un rango de direcciones muchísimo mayor: 340 sextillones de direcciones de red. Una cifra tan alta que sería posible asignar 670.000 billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. Es decir, cada persona podrá tener direcciones propias para cada uno de sus dispositivos, ya sean lavadoras, refrigeradores, automóviles, teléfonos, etc.


Las ventajas del nuevo protocolo

Además del volumen de direcciones que soporta, IPv6 tiene otras ventajas sobre su antecesor. Quizás algunas de sus principales características son su mayor seguridad, autoconfiguración y movilidad.

En el nuevo protocolo de Internet, el tamaño de las direcciones IP crece de una longitud de 32 bits a 128 bits, lo que implica que no habrá problemas de escasez por un largo período de tiempo y la capacidad para soportar más niveles de jerarquías de direccionamiento junto con más nodos direccionables (tablets, smartphones, vehículos, electrodomésticos, etc), que se podrán interconectar a través de Internet.

Asimismo, IPv6 incluye el mecanismo "plug and play", lo cual permite la autoconfiguración de las direcciones IP, es decir, la configuración se realiza automáticamente, posibilitando que al conectar una máquina a una red IPv6, se le asigne automáticamente una (o varias) direcciones.

Con el nuevo protocolo, también mejora la calidad de servicio (QoS), y clase de servicio (CoS), lo que significará, por ejemplo, mejores conexiones de voz; así como la seguridad, incluyendo autenticación y cifrado de la información, y el enrutamiento del tráfico multicast y de paquetes.

IPv6 permite un encabezado (header) más simple, eliminando algunos campos del header IPv4 o haciéndolos opcionales, y al soportar tal cantidad de direcciones, no será necesario utilizar NAT(Network Address Translation).

Finalmente, IPv6 ha sido diseñado para ser extensible y provee soporte optimizado para nuevas opciones y agregados, lo que implica la posibilidad de introducir mejoras en el futuro.


ip2.jpg (14707 bytes)Sentido de urgencia

En relación al agotamiento de IPv4, para Raúl Echeverría, CEO de Lacnic, "estamos frente a un hecho histórico, que no por ser esperado y anunciado es menos importante. A partir de hoy Lacnic y los Registros Nacionales solo podrán asignar cantidades muy pequeñas de direcciones IPv4, insuficientes para cubrir las necesidades de nuestra Región".

Según lo acordado, al quedar disponibles 4.194.302 direcciones IPv4 (/10) se considera oficialmente agotado el stock de Lacnic y entran en vigor las políticas de "agotamiento gradual" y "nuevos miembros", que establecen modificaciones en los procedimientos y requerimientos para la entrega de recursos.

Asimismo, también se activa la política de "transferencias de bloques IPv4 dentro de la Región Lacnic", que habilita y regula la transferencia de recursos entre entidades de la Región.

El punto es que IPv6 no es compatible con IPv4. Por lo mismo, "desplegar el protocolo IPv6 adquiere hoy más que nunca un sentido de urgencia, volviéndose inevitable e inaplazable si los proveedores de conectividad desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios", afirma el ejecutivo.

Asimismo, advierte que "a 10 años de que Lacnic y los Registros Nacionales NIC.BR y NIC.MX empezaran a promover el despliegue de IPv6, aún hay muchos operadores y empresas que todavía no han dado los pasos necesarios para afrontar debidamente esta circunstancia".

Políticas restrictivas en curso

Durante esta fase de agotamiento de IPv4 se podrán asignar 2.097.150 de las 4.194.302 direcciones remanentes, en bloques de tamaños limitados (asignaciones) de entre 256 y 1.024 direcciones IP. A su vez, las organizaciones solamente podrán solicitar espacio adicional luego de 6 meses de haber recibido su última asignación. Cuando se terminen estas cerca de 2 millones de direcciones IPv4, los miembros de Lacnic ya no podrán recibir más asignaciones de recursos IPv4.

A partir de ese momento, quedará activada la reserva para nuevos miembros (/11), dando paso a la fase 3 del plan de agotamiento IPv4 diseñado por Lacnic y los Registros Nacionales. En esta última fase, las políticas establecen que solo se podrán hacer asignaciones de direcciones IPv4 para nuevos miembros, en bloques de entre 256 (/24) y 1.024 (/22) direcciones, donde cada nuevo miembro podrá recibir solamente una asignación de este espacio.

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.