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COMERCIO ELECTRÓNICO INTRARREGIONAL
La nueva ola de crecimiento en América Latina
Por Mario Mello, Presidente de Latinoamérica de PayPal.

Existe un gran interés y entusiasmo relacionado con la evolución del e-commerce en América Latina. Nuevos reportes proyectan prosperidad continua, a la vez que plataformas adicionales emergen, y el realizar pagos en línea se vuelve más seguro y conveniente que los métodos tradicionales.

El comercio electrónico crece. Y está claro que los consumidores y los comerciantes de la Región se están beneficiando de una mayor conectividad, tomando ventaja de la telefonía móvil. Además nos encontramos con una clase media lista y dispuesta a comprar en línea. Sin embargo, hay una gran oportunidad que muchos vendedores aún no han aprovechado: el ascenso del consumidor transfronterizo.

Vivimos en un mundo donde el comercio electrónico no tiene límites y los consumidores exigen tener la opción de comprar lo que quieren y donde quieren, ya sea a un vendedor en la esquina o del otro lado del mundo. Para las empresas de América Latina, esto se convierte en una potencial y enorme audiencia en todo el mundo. ¿Qué tan grande exactamente? Un estudio global de PayPal, que analizó seis mercados principales, muestra que los consumidores están comprando $105.000 millones a través de fronteras, y este volumen seguirá creciendo a un 38% anual hasta llegar a $300.000 millones en 2018.


Impacto positivo

Tener acceso al poder de compra de una amplia base de consumo a nivel global es buen negocio y esto es especialmente cierto para los comerciantes latinoamericanos. El mismo estudio comprobó que el 70% de los comerciantes de América Latina que usan canales online para las exportaciones registraron un aumento en ventas de más de un 25% entre 2011 y 2012. No es sorpresa que una parte significativa de estas ventas -cerca de un tercio- sean hechas a consumidores de América del Norte. Las ventas en América Latina son un poco más altas, lo que significa que el comercio intrarregional representa la mayor parte de las exportaciones en línea entre los comerciantes de la Región. Todo esto es posible debido a un rápido desarrollo económico, impulsado por una economía fuerte y un significativo progreso tecnológico que ha dado lugar a una clase media educada y experta en informática.

En 2012, América Latina tenía más de 236 millones de usuarios en línea, según Internet World Stats, y pronto tendrá más dispositivos móviles que personas, confirma Informa Telecomms and Media. Estos individuos están listos y son capaces de romper las fronteras geográficas en busca de los mejores productos y precios, convirtiendo al mundo en su centro comercial personal y llevando a la Región a lograr $70.600 millones en compras en línea para el año 2016, según Stats. Las compañías de América Latina han tomado nota y ya están abordando esta oportunidad, desde las Pymes que se atreven a explorar fuera de sus países por primera vez hasta los grandes gigantes regionales que experimentan un crecimiento continuo.


Primero, una infraestructura básica

Para las empresas que aún no han tomado ventaja de lo que su Región les ofrece, la oportunidad está todavía presente. El primer paso es crear una infraestructura básica, empezando con un sitio web que haga que el proceso de compra en línea sea, antes que nada, una experiencia segura, así como fácil y agradable. Es necesario aplicar una solución de pago en línea que sea simple, fomente la confianza, y pueda gestionar fácilmente múltiples monedas. Obtener la experiencia en línea adecuada, con las formas de pago adecuadas, puede tener un gran impacto en el negocio. En un caso ideal, esto también se complementaría con una estrategia de generación de demanda, tomar ventaja de herramientas como las redes sociales, la publicidad en línea, y el marketing móvil. Es así que para las empresas que están listas para el reto, una oportunidad de $70.000 millones las espera en un mercado que no muestra señales de desacelerar su crecimiento. La oportunidad de comercio electrónico transfronterizo está madura y lista para ser tomada por aquellos que estén dispuestos a intensificar el reto con preparación y ambición.

Junio 2014
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