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DIVERSIDAD
Clave estratégica para la innovación
Por Martha Luz Echeverri, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Ericsson para América Latina y El Caribe.

Aumentar la diversidad de género en las compañías es un desafío que no se puede pasar por alto, un reto en que la industria TIC aún tiene un largo camino que recorrer para superar.

La igualdad de género y la inclusión de la mujer en todos los niveles de la organización, y en ciertas industrias y sectores del mercado que por tradición se han considerado exclusivos de los hombres -como el rubro de las TIC-, son algunos de los retos más desafiantes enfrentados por las empresas en la actualidad. La mejor manera de afrontarlos es entendiendo el valor estratégico de la diversidad dentro de una compañía.

La definición más adecuada de diversidad es aquella que trasciende cuestiones de género, raza, religión, etnia, edad y otros parámetros, para enfocarse en la diversidad de pensamiento que es el motor de la innovación. Pero para que esta sea una realidad, las compañías deben ofrecer entornos de trabajo verdaderamente inclusivos, en los que la cultura organizacional no se limite a evaluar si se cumple un perfil establecido, sino que, por el contrario, se valore y reconozca a las personas por traer a la organización perspectivas, ideas y experiencias diferentes.

Incrementar la diversidad de género en las empresas es un reto que no se puede ignorar. Las mujeres constituyen una parte cada vez mayor de la fuente de talento global y entran al mercado laboral con avanzados niveles de educación. Lo anterior significa un sector poblacional altamente competitivo y preparado para convertir su talento en generación de valor para nuestras compañías y en oportunidades de desarrollo para ellas mismas.


Un número escaso

En el caso particular de la industria de Tecnologías de Información y Comunicación, tenemos un camino largo por recorrer aún. Según un estudio realizado por la Cepal, todavía es escaso el número de mujeres que trabajan en las empresas TIC, ya que solo alcanzan en promedio al 25% del total del personal técnico y de ingeniería. Si bien el número tiene relación con la cantidad de mujeres que estudian estas carreras y obtienen su diploma profesional, también hace notar que un porcentaje importante de técnicas (56%) e ingenieras (39%) dejan sus trabajos a mitad de su carrera dentro de las compañías -luego de 10 a 15 años- para seguir ejerciendo en otro tipo de empresas, organizaciones no gubernamentales, entidades de gobierno, o para simplemente abandonar el campo profesional.

En Ericsson estamos conscientes del gran valor que aporta la diversidad al desafiante mercado de las TIC y específicamente a nuestra estrategia de negocios. Por esta razón, para 2020 tenemos la ambición de contar con un tercio de mujeres en toda la organización y estamos trabajando y participando en iniciativas que ponen esfuerzos y recursos en la atracción y retención de este talento. Un ejemplo es la iniciativa “Girls in ICT Day”, que celebramos a nivel global junto a varias empresas del sector y la ITU el pasado mes de abril.

Ericsson reunió a cerca de 500 jóvenes interesadas en TIC en forma simultánea en varios países de la Región, como Argentina, Chile, Brasil, México, Jamaica, Barbados y República Dominicana, entre otros. Ericsson Colombia también participó en esta actividad que tuvo como objetivo conectar a jóvenes estudiantes y mostrarles el potencial de la industria TIC y, al mismo tiempo, compartir experiencias inspiradoras y llenas de interesantes retos, de mujeres ingenieras que han desarrollado su carrera profesional dentro de la firma.

De esta manera, y en la medida en que las empresas logremos incluir la diversidad como un valor estratégico, podremos avanzar en el campo de la innovación a velocidades mucho mayores de las que hemos sido testigos hasta la fecha. Para esto necesitamos trabajar internamente en una transformación cultural de nuestras compañías y en nuestras sociedades para abrir a las niñas una opción profesional de alto valor.

Junio 2014
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