Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631

INDICE GLOBAL DE HABILIDADES
Falta de formación práctica es el principal factor de escasez de talentos

La dificultad para encontrar el talento necesario y alcanzar las metas propuestas por la organización para potenciar el desarrollo de las empresas es un desafío que experimentan, en igual medida, los países con altas o bajas tasas de desempleo. En Chile se observa especialmente esa escasez en industrias claves, como las de tecnología y telecomunicaciones.

Uno de los desafíos que con mayor dificultad enfrentan las compañías que buscan candidatos a nuevos puestos de trabajo, es encontrar personas talentosas e idóneas para el cargo. Sin embargo, en la última Guía de Habilidades 2013, elaborada por Hays -enfocada en reclutamiento especializado- en conjunto con Oxford Economics, se evidencia que existe una importante escasez de talento, lo que genera un desequilibrio en el mercado laboral chileno.

“La brecha de talento es un fenómeno que no posee relación directa con la situación económica del país”, señala Yipsi Cambara, HR Executive de Hays Chile. “Y es que la dificultad para encontrar el talento necesario para alcanzar las metas propuestas por la organización, y potenciar el desarrollo de las mismas, es un desafío que experimentan -en igual medida- los países con altas tasas de desempleo como aquellos con bajos niveles de desempleo”, agrega la especialista.

Se asumía que en países como España, donde el desempleo joven (entre los 25 y 30 años) ha llegado a sobrepasar el 20%, existía una mayor disponibilidad de talento en búsqueda de nuevas oportunidades y, por lo tanto, las empresas no deberían tener dificultades para encontrar lo que requieren. Sin embargo, el Indice Global de Habilidades 2013 mostró lo contrario: el desafío de descubrir el talento necesario es un reto de economías saludables y en proceso de recuperación, por igual. En ese contexto es que Chile, a pesar de mostrar niveles de desempleo comparativamente más bajos, igualmente se enfrenta a una situación de escasez de talentos.


Causas de la brecha de talento

Chile es un mercado donde se observa especialmente esa escasez de candidatos talentosos en industrias claves como minería, ingeniería y el mundo de las tecnologías y telecomunicaciones.

Según la ejecutiva, “las causas de esta brecha son múltiples. Una de ellas es que la educación superior tradicionalmente ha estado centrada en el aprendizaje técnico y en la formación en competencias que les permitan a los profesionales desarrollar las tareas propias de su ámbito de expertise, dejando en segundo lugar la formación práctica. El desarrollo de competencias mal llamadas ‘blandas’, como flexibilidad y adaptabilidad, comunicación efectiva, resolución de problemas, creatividad, habilidades interpersonales y trabajo en equipo, es un elemento primordial que es demandado por nuestros clientes, sin importar la industria o los años de experiencia requeridos para el cargo”.

Entre las recomendaciones generales plasmadas en la Guía Global de Habilidades 2013 de Hays para las economías evaluadas, orientadas a evitar la brecha de talento, figura como clave crear mesas de trabajo conjunto donde las empresas y las instituciones educacionales puedan definir hojas de ruta con las competencias que serán más demandadas a mediano y largo plazo, permitiendo de esa manera que la formación se alinee con las necesidades que posee el mercado del trabajo.

“En Hays pensamos que existen múltiples habilidades o competencias requeridas en el mercado, dependiendo de la industria y el cargo; sin embargo, es posible identificar al menos una que es consistentemente demandada en el mercado e influye en la renta y empleabilidad general de un candidato, y esa es el inglés”, señala Cambara.

El nivel de inglés que manejan los chilenos es bastante deficiente. El hecho es que solo el 5% de los profesionales locales habla este idioma, un promedio muy bajo en comparación con el resto de la Región y que hace la diferencia en hasta un 20% de la renta final de un candidato.

“La economía chilena está experimentando una escasez de candidatos especializados. La demanda de una mano de obra altamente calificada está excediendo el número de candidatos disponibles en el mercado, llevando a muchas empresas a reclutar talento en países vecinos. Chile necesita encontrar soluciones que incluyan leyes migratorias, que necesitan modificarse para atraer aún más candidatos calificados a Chile, y reformas educacionales para asegurar que las habilidades requeridas sean producidas por el mercado”, concluye la ejecutiva de Hays Chile.

Junio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.