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Laura Grimau, Jefa de Tecnología de CAP:
“Los procesos más relevantes son soportados y manejados por Tecnologías de Información”

En la actualidad, Grupo CAP cuenta con diversas operaciones distribuidas a lo largo del país, constituyéndose en la única empresa en Chile presente en toda la cadena de valor ferrífera. Para el holding, las TI juegan un rol clave en su gestión al mantener actualizada a todas las compañías del grupo y lograr una mejora progresiva de sus sistemas tecnológicos, aportando herramientas más eficaces al ámbito de negocios, de manera de potenciar su labor y gestión cotidianas.

¿Cuál es su visión actual del rubro minero en materia de TI?
A nivel del mercado minero, las empresas están avanzando a paso más lento que hace algunos años. La razón principal se debe a que actualmente no hay muchas soluciones nuevas que hayan sido probadas exitosamente en este segmento. Además, la minería cuenta con estándares mucho más altos que otro tipo de industria, lo cual implica inversiones más elevadas en este ítem. En ese sentido, hay varias compañías en el rubro que están tratando de incentivar un avance más rápido de las TI.

¿Cuáles son las principales demandas tecnológicas en el sector y en su compañía?
La principal demanda tecnológica para nuestra industria es incorporar los avances tecnológicos como una herramienta de trabajo para el personal, venciendo los obstáculos propios de la aversión al cambio. La gestión del cambio es algo imprescindible para el éxito de cualquier proyecto, por tal motivo, siempre tratamos de acompañar nuestras iniciativas TI con procedimientos asociados a dicha estrategia. Contamos con personal de todos los grupos etarios, por lo cual la asimilación es diferente en cada caso. Aunque no se crea así, los más jóvenes y los de mayor edad tienen menos problema para adaptarse que las personas de mediana edad.

Principalmente, ¿qué procesos internos apoyan a través de las TI?
Nuestras soluciones se encuentran integradas en más de 20 empresas del Grupo CAP con un sistema ERP de clase mundial como es SAP. Los procesos más relevantes, tales como logística, producción, mantenimiento, abastecimiento y finanzas, entre otros, son soportados y manejados por Tecnologías de Información. En general, todas estas aplicaciones son administradas directamente por la empresa, pero contamos con proveedores que nos ayudan a mantener los sistemas. No tenemos nada externalizado que no cuente con nuestra revisión y siempre generemos un “Quality Assurance” interno.

¿Qué tecnologías o proyectos destacados ha implementado el holding en el último?
CAP ha ido incorporando la última tecnología disponible en el mercado, lo que nos ha permitido aumentar la productividad en todos nuestros procesos. Recientemente, en febrero, terminamos la implementación del sistema de recursos humanos (HCM), en el cual hicimos una integración de los módulos de nómina y tiempo de acuerdo al estándar chileno. Esto nos ha permitido mejorar los procesos de gestión en ambos ítems al interior del holding.

También tenemos en curso un proyecto de planning y la incorporación del grupo de Procesamiento de Acero al sistema SAP ERP. La idea es tener la información integrada, poder visualizarla de forma rápida y gestionar los negocios en una única plataforma.

¿Qué tipos de retos existen en este sentido?
El principal reto en nuestra área es poder integrar los tres negocios del holding CAP (minería, siderurgia y procesamiento de acero) en una plataforma uniforme, que nos permita proveer una solución estándar para satisfacer las necesidades y demandas de cada proceso de cada una de las filiales.

¿Son críticas las TI para la operación de CAP y sus filiales?
Las TI son críticas en la operación y gestión de nuestra compañía, principalmente en las áreas de logística, producción, ventas y recursos humanos, ya que resulta clave contar con información en tiempo real y alta disponibilidad. El valor agregado que se genera en este ámbito ha permitido a nuestro personal ser capaz de gestionar y tomar decisiones con datos oportunos. Por ello resulta vital que nuestra área pueda aportar en esta materia, ayudando directamente a resolver los requerimientos de la gerencia.

¿Qué ocurre con los clientes y proveedores? ¿Usan ellos las mismas plataformas que CAP?
Hay varios clientes y proveedores que emplean las mismas tecnologías que CAP. Por ejemplo, podemos mencionar SAP, que es un sistema de clase mundial adoptado por muchas empresas a nivel local. Eso sí, hoy en día estamos impulsando fuertemente esta iniciativa, ya que estamos tratando de integrarnos con algunos proveedores con el fin de facilitar la gestión mutua. Nuestro objetivo es lograr reducir los tiempos de entrega y poder alcanzar un grado de excelencia operacional.

¿Han debido enfrentar casos en los cuales las TI han sido subutilizadas al interior del holding?
Algunas veces nos ha ocurrido con ciertos usuarios del área de negocios, que desean incorporar un sistema TI determinado, pero no tienen mucha claridad respecto a su utilidad y ventajas. Y al final, se puede generar una inversión con prácticamente ningún beneficio. Por eso, nosotros debemos evaluar cuál es la tecnología óptima y que aplica mejor para CAP. Siempre que presentamos una propuesta a la gerencia incluimos tanto el beneficio económico como de negocio para la empresa.

Grupo CAP es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el más importante procesador de acero del Cono Sur y el mayor productor siderúrgico en Chile.

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Mayo 2014
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