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UNIVERSO TOTVS
Mirando hacia el futuro del ERP

El 15 de abril pasado, la empresa de software brasileña TOTVS realizó en Sao Paulo su gran evento anual para clientes y franquiciados: el “Universo TOTVS”. En términos de desarrollo de soluciones ERP, la compañía es sexta en el mundo y primera en los mercados emergentes, y quiere ir por más.

Laércio Cosentino, Presidente de TOTVS.

En el Transamérica Expo Center, de Sao Paulo, se llevó a cabo la versión más reciente del Universo TOTVS, donde ejecutivos, ingenieros y usuarios de los sistemas empresariales de la marca conocieron las tendencias y novedades que dio a conocer el gigante brasileño del software. Laércio Cosentino, Presidente de la compañía, recalcó que todos los desarrollos de las soluciones TOTVS serán guiados por cinco características:

Más agilidad: soluciones de ERP de alto performance empresarial.

Más simplicidad: sistemas que toman en cuenta la experiencia del usuario.

Más conectividad: entre sí, con otros sistemas y con el mundo.

Más cloud: todo en “la nube”.

Más esencial: al ERP se le agregan funcionalidades propias del segmento de negocios en que opera.

En relación a esto último, la marca recientemente rediseñó su oferta en Brasil, alineándola con 10 segmentos de negocios. En este sentido, para cada una de estas verticales, se entrega un ERP con funcionalidades “básicas”, al que se agregan otras capacidades y aplicaciones propias de los desafíos y tareas de cada uno de estos mercados específicos, sumando un gran valor a la oferta. En Chile, la empresa ya tiene disponibles soluciones para seis mercados verticales (Manufactura, Servicios, Distribución y Logística, Construcción y Proyectos, Agroindustria, y Minoristas).

La combinación de este enfoque especializado con las capacidades de estar en la nube y de movilidad, permite a TOTVS brindar aplicaciones muy eficaces y que entregan respuestas a problemáticas específicas de estos sectores. Por ejemplo, como se mostró en el evento, un agricultor que descubre el inicio de una plaga en su campo, puede marcar digitalmente vía GPS el punto exacto donde comenzó y la extensión del problema, enviar una foto del insecto desde el campo al laboratorio, y en muy poco tiempo, tener una respuesta a la plaga apropiada y en el terreno definido donde actúa. Los ERP del segmento agroindustrial están además diferenciados para caña de azúcar, trigo, maíz, ágave y otros cultivos.

Estos avances reposan sobre “Fluig”, una nueva plataforma de productividad y colaboración que integra la gestión de procesos, documentos e identidades en una única interfaz, accesible desde cualquier dispositivo móvil. Es una capa que se conecta a todo sistema de gestión del mercado, como ERP, CRM o SCM, extrayendo valor de las inversiones en TI ya realizadas. En los próximos meses, esta plataforma comenzará a operar en Chile, estando plenamente funcional para 2015.

Asimismo, la marca ha agregado nuevas capacidades de análisis a sus sistemas ERP, ayudándose para esto con la reciente inversión que hizo en GoodData, empresa de soluciones cloud de Business Analytics, proveniente del Silicon Valley estadounidense. De este modo, TOTVS forjó una relación que le permite ofrecer para sus ERP en la nube pública el TOTVS Smart Analytics, que cuenta con hasta 500 indicadores de desempeño (KPI) ya instalados. En tanto, para ambientes cloud privados, TOTVS tiene una asociación con IBM para brindar este tipo de soluciones de BI.

Marcelo Eduardo Sant’Anna,
Director de Mercados Internacionales de TOTVS.

Importancia de I+D

Presente en 39 países, TOTVS creó recientemente un laboratorio de desarrollo en Silicon Valley, similar al que tiene hace dos años en México, donde se realizan las localizaciones de su software para los países latinoamericanos. “Creamos este centro para tener más agilidad y tener un producto más latinoamericano”, precisó Marcelo Eduardo Sant’Anna, Director de Mercados Internacionales de TOTVS. En 2013, la empresa invirtió un 13,3% de sus ventas en Investigación y Desarrollo, sumando en este ítem más de US$425 millones en los últimos cinco años.

Un énfasis de las actividades de investigación ha estado puesto en la experiencia del usuario. TOTVS fundó en su matriz el UX Lab, dedicado a revisar los procesos, la interfaz y la navegabilidad de las soluciones de la empresa. Como ejemplo de este trabajo, se demostró en el evento la simplificación del proceso de identificación en el ERP, que evita la repetición superflua de este procedimiento. Este afán de simplificar la experiencia se está aplicando a todos los productos de TOTVS, para lo cual la marca se está apoyando en sus “comunidades” de clientes, grupos de usuarios reunidos por segmentos de industria en los que se discute su experiencia con sistemas de la compañía y sugieren posibles mejoras.


Objetivo: América Latina

En los últimos años, TOTVS ha tenido un fuerte crecimiento y Cosentino señaló que la firma quiere seguir fortaleciendo su presencia en la Región, por su potencial económico y posición geográfica. En este aspecto, apenas entre un 1% y 1, 5% de las ventas totales de TOTVS (US$740 millones en 2013) corresponden a Latinoamérica, mientras un 98% se realizan en Brasil. “Nuestro objetivo a corto plazo es aumentar la participación de América Latina a un 5% del total de ventas”, afirmó Marcelo Eduardo Sant’Anna.

Fuera de sus filiales en México y Argentina, TOTVS se está expandiendo a través de un modelo de franquicias. “Para crecer, lo más importante es tener un emprendedor local, como es el caso de Chile, que entiende las necesidades de los empresarios locales. Chile es la franquicia más antigua fuera de Brasil, está muy bien preparada para hacer los desarrollos locales, dar un servicio completo al cliente, y hacer la arquitectura de la solución, la demostración al cliente y la implementación”, afirma el ejecutivo.

Para su crecimiento en América Latina, la compañía apuntará fundamentalmente al mercado de las Pymes, pues, a juicio de sus ejecutivos, TOTVS ostenta fuertes ventajas competitivas: una tecnología fluida, abierta y colaborativa; contar con soluciones para segmentos industriales específicos; un ERP pequeño y no complicado, que no requiere mucha burocracia; y rapidez en implementación. “En 30 días, se puede tener un módulo TOTVS Smart Analytics instalado y generando reportes sobre indicadores claves al Gerente General”, indica Marcelo Eduardo Sant’Anna. Y prometen que cuando llegue la primera factura de TOTVS al comprador de su sistema, este ya estará generando valor en la empresa.

Mayo 2014
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