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Universidad
San Sebastián
Aprovecha los beneficios de la convergencia de redes con apoyo de Dimension Data
Claudio Sala, Gerente de Sistema y Proceso de la Universidad San Sebastián; y Michelangelo Valenzuela, Client Specialist en el área de Ventas de Dimension Data.

Para la Universidad San Sebastián la construcción de su Campus Bellavista, en sus fases 1 y 2, la remodelación de la Escuela de Odontología y la habilitación del nuevo Campus Los Leones de Providencia, todo en Santiago, representaron un gran desafío. Junto a la habilitación de las nuevas sedes, en junio de 2009, la casa de estudios tomó la decisión de trasladar sus oficinas centrales hacia el futuro edificio Bellavista, lo cual planteaba el reto de mover a todo el equipo directivo central y sus colaboradores, sin interrupción de servicios y con el mínimo impacto. Una exigencia en que el apoyo del proveedor elegido tras una licitación: Dimension Data, fue vital. Al respecto, Claudio Sala, Gerente de Sistema y Procesos de la Universidad San Sebastián, y Michelangelo Valenzuela, Client Specialist en el área de Ventas de Dimension Data, entregan más detalles.

A cargo de Dimension Data como proveedor tecnológico, el proyecto contempló en un inicio habilitar la etapa 1 de la construcción de la sede Bellavista. Las necesidades para esta fase incluían desarrollar las redes de cableado estructurado, proveer los equipos activos de la red (switches, equipos de seguridad, etc.), y una central telefónica con tecnología IP, habilitada para las capacidades del Campus Bellavista, pero con crecimiento para manejar todas las sedes de la Universidad simultáneamente. Asimismo, este campus requería toda la tecnología de redes de Wi-Fi y las redes de videovigilancia con cámaras de seguridad (CCTV); y, como algo esencial, un plan de traslado de las oficinas centrales, desde Alcántara a Bellavista 1, sin interrumpir servicios informáticos, ni cambiar casillas ni números telefónicos, hasta donde fuera posible.

Según Claudio Sala, el proyecto era un desafío muy importante para la institución. “Nuestra idea era entregar la mayor cantidad de servicios gratuitos en las sedes, a la comunidad de alumnos, docentes y funcionarios, porque es parte de nuestra política y visión como proyecto educativo dar las mayores facilidades de acceso a servicios tecnológicos. Además, los servicios debían percibirse y operar como una sola gran red integrada, entregando la misma calidad independiente del lugar”. “Necesitábamos también que todos los funcionarios que requerían comunicarse con personas de otros campus, pudieran hacerlo como si la contraparte estuviera dentro de su misma sede”, agrega.

Para Dimension Data, en tanto, “era muy importante cumplir con este desafío, no sólo porque las exigencias y altos estándares de sus clientes están al centro de su quehacer, sino también porque el cumplimiento de los plazos estipulados en la licitación ponía en juego el prestigio de la Universidad San Sebastián”, asevera Michelangelo Valenzuela.


Un proveedor con experiencia y capacidad técnica

Tras invitar a distintos proveedores a participar en una licitación, la propuesta de Dimension Data fue seleccionada porque fue la que mejor interpretó los objetivos técnicos y presupuestarios de la casa de estudios y la comisión evaluadora. Al respecto, Michelangelo Valenzuela señala que “la experiencia que ya teníamos y que perfeccionamos en la ronda de visitas que la universidad dispuso durante la licitación, nos ayudó a adjudicarnos este proyecto. Por otra parte, ellos conocían la capacidad de nuestro equipo, lo que generó una sinergia muy importante para cumplir con los plazos de trabajo y los altos estándares que se exigieron”.

Asimismo, a medida que el proveedor cumplió con lo esperado por la casa de estudios en la primera etapa, su experiencia perfeccionó la calidad y rapidez de entrega de las obras posteriores, lo que facilitó que se le confiaran las siguientes etapas y proyectos.

Finalmente, el representante de la Universidad San Sebastián destaca la capacidad técnica de Dimension Data. “Tuvo que lidiar con retrasos en entrega de equipos claves y errores de otros proveedores, además de cambios de último minuto no previstos, pero siempre mostró la voluntad de buscar soluciones que nos permitieron cumplir con los estándares de diseño y, lo principal, con los ajustados plazos que teníamos para entrar en servicio con los nuevos edificios”, señala.

“Más que un proyecto o licitación puntual, hemos generado con Dimension Data una alianza en que, más allá de generar una relación cliente-proveedor, somos capaces de construir proyectos en los cuales cada parte siente los problemas ajenos como propios. De esta forma, encontrar soluciones pasa a ser siempre un objetivo de equipo, lo que evita conflictos, demoras y costos, generando más confianza y ganas de trabajar en conjunto. Y lo mejor es que al funcionar bien esta relación tecnológica y comercial, al final los verdaderos ganadores son quienes más nos importan en la universidad: nuestros alumnos, docentes y funcionarios”, comenta el Gerente de Sistema y Procesos.


Las ventajas de la convergencia de redes


El proyecto contempló la implementación de todos los sistemas de comunicaciones de los campus de la Universidad San Sebastián en Santiago, incluyendo las soluciones de telefonía IP, las redes wireless y las redes de voz y datos.

Actualmente, la red del Campus Bellavista cuenta con un alto estándar de calidad y seguridad, que además posibilita administrar los crecimientos y hacer frente a los numerosos requerimientos de diversos tipos de servicio que demandan las actividades de la universidad.

“Contamos con tecnología que tiene la gran ventaja de permitirnos administrar una sola red en vez de dos, dado el particular manejo que posibilita la tecnología de Cisco y los switches instalados, que integran las redes de voz y datos, incluyendo en el mismo esquema la alimentación eléctrica de los equipos de comunicaciones integrados sobre la misma infraestructura”, subraya Claudio Sala. Agrega que algunas de las ventajas de esta convergencia de redes, implementada gracias a la tecnología Cisco y a la ingeniería de servicios provista por Dimension Data, son la rapidez para instalar nuevos puntos, posibilidad de efectuar traslados instantáneos de personas sin impacto, y movilidad al poder usar el computador para hablar por teléfono o el teléfono como computador.

En cuanto a la solución de telefonía IP, detalla la capacidad de unir varios puntos de conexión con las distintas sedes a lo largo del país, evitando los costos de servicio local medido y de larga distancia. “La tecnología implementada permite ahorrar costos, ya que nos da la posibilidad -a través de una única red- de habilitar la transmisión de voz, de datos y/o video vía IP”, enfatiza.

Ficha proyecto

Problemática: Habilitación de nuevos campus en Santiago y su infraestructura de redes, así como la necesidad de trasladar su personal de las oficinas centrales a la nueva sede Bellavista sin interrumpir los servicios informáticos.

Solución: Infraestructura de redes convergente (cableado estructurado, equipamiento activo, central telefónica IP, conectividad Wi-Fi y plataforma de videovigilancia) con tecnología Cisco e ingeniería de servicios de Dimension Data.

Empresa cliente: Creada en 1989 en la ciudad de Concepción, la Universidad San Sebastián es una casa de estudios privada, autónoma y acreditada, que hoy cuenta con cinco sedes, ubicadas en cuatro regiones de Chile.

Empresa proveedora: Fundada en 1983 y miembro del Grupo NTT, Dimension Data es una compañía multinacional proveedora de servicios y soluciones globales de TIC.

Julio 2012
Julio 2012
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