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AGROSUPER
Proyectos estandarizados que brindan mayor control y visibilidad con apoyo de Mainsoft

El año 2005, el área de Informática de Agrosuper integró a sus sistemas la solución Changepoint representada por Mainsoft, transformándose en la primera implementación de este tipo a nivel sudamericano. Esta herramienta, orientada a gobierno TI, ha permitido institucionalizar la Metodología de Desarrollo de Proyectos TI, obteniendo con esto, mayor visibilidad y control sobre la actual cartera de proyectos.

Pedro Aguirre,
Subgerente de Gestión y Calidad de Sistemas y Servicios TI de Agrosuper.

En este contexto, Agrosuper -aunque tenía bastante claro lo que quería, ya que llevaba más de dos años trabajando con un modelo de Oficina de Proyectos- necesitaba que la solución elegida cumpliera con los estándares de calidad exigidos y que utilizara los mismos métodos, técnicas y herramientas para implementarse, entregando información oportuna relativa al estado y seguimiento de las iniciativas TI.

Con este antecedente “comenzamos a buscar una herramienta que nos permitiese administrar de forma simple y eficiente toda la actividad, tanto en términos de metodología de desarrollo de proyectos como de gestión de portafolios”, señala Pedro Aguirre, Subgerente de Gestión y Calidad de Sistemas y Servicios TI de Agrosuper.

Fue así como en el segundo semestre de 2005, Agrosuper llevó a cabo una evaluación exhaustiva con las herramientas que en ese entonces existían en el mercado, optando por la solución Changepoint, provista por Mainsoft y ahora propiedad de Marlin Equity Partner. “Esta aplicación sobresalió principalmente por la flexibilidad y escalabilidad que nos entregaba, lo que nos ha permitido crecer junto al sistema, en la medida en que hemos madurado en temas relacionados a la gestión de portafolios y de proyectos”, especifica Pedro Aguirre.

Con el paso de los años, el holding ha desarrollado una fuerte relación de negocios con Mainsoft, formando un lazo estratégico que les ha permitido hacer mejoras y adecuaciones en la herramienta Changepoint, de acuerdo a las necesidades que la gerencia va demandando. “Además de mantener en el tiempo una relación para incorporar mejoras al sistema, también nos hemos apoyado en Mainsoft para asesorarnos en el camino hacia la adopción formal de modelos de gestión y buenas prácticas, específicamente consultoría en Cobit e ITIL”, sostiene el ejecutivo.


Visibilidad y control

El principal objetivo de Agrosuper al implementar Changepoint era mejorar la oportunidad en la obtención de nuevas prácticas y de información relacionada con la demanda de servicios que tenía el área de Informática.

De esta manera, “hemos incorporado distintas mejoras en nuestros procesos, las que han sido soportadas por la herramienta, lo que nos ha permitido tener una mayor visión respecto al comportamiento de nuestra actividad y de los equipos de trabajo”, señala Pedro Aguirre. “Al pasar los años, las necesidades de información han ido cambiando y nuestro equipo PMO ha ido adaptando la herramienta a estos requerimientos”, agrega.

En cuanto a los beneficios concretos que han logrado con la implementación de este proyecto, el Subgerente de Gestión y Calidad de Sistemas y Servicios TI de Agrosuper, asegura que la solución les ha permitido institucionalizar la Metodología de Desarrollo de Proyectos TI de la empresa, entregándoles visibilidad sobre su actual cartera de proyectos, además de un mejor control en términos de plazos y costos.

“En este último tiempo hemos sumado la funcionalidad de imputación de horas, con lo cual tendremos una visión completa respecto al trabajo que desarrollan nuestros equipos diariamente y con el objetivo a mediano plazo de incorporar el proceso de gestión de capacidades”, indica el profesional.


Apoyo a toda prueba

Entre sus principales características, Changepoint destaca por ajustarse a las necesidades y prioridades del negocio, acelerar la toma de decisiones, alinear las actividades de los empleados con los objetivos de la compañía, reducir tareas administrativas y aumentar la satisfacción de los clientes.

“Sin duda alguna, la resistencia al cambio fue un desafío que tuvimos que superar como equipo de Oficina de Proyectos. Hemos pasado por períodos en los cuales, por las prioridades que el negocio nos ha impuesto, nos ha costado bastante asegurar el uso de la aplicación”, aclara Pedro Aguirre. Sin embargo, el apoyo de Mainsoft en esta materia ha sido clave durante todos estos años, ya que “nunca ha dejado de colaborar mostrando disposición y compromiso en la relación que hemos generado”, sostiene.

Asimismo, este acompañamiento ha permitido generar una serie de nuevos requerimientos que han sido incorporados a la herramienta. “En cada ocasión en la que hemos requerido el soporte o ayuda por parte de Mainsoft en temas relacionados con Changepoint, ha sabido responder en forma clara y con resultados satisfactorios en relación a nuestras expectativas”, concluye Pedro Aguirre.

Actualmente, Agrosuper se encuentra evaluando herramientas de cara al acompañamiento en implementaciones de mejores prácticas e incorporación de procesos relacionados con Cobit e ITIL.

Ficha de proyecto

Problemática: Agrosuper requería asegurar que todas las soluciones TI que se construyesen cumplieran con los estándares de calidad adecuado, además de entregar, de forma oportuna, información relativa a estado y seguimiento de estas iniciativas TI.

Solución: Changepoint, propiedad de Marlin Equity Partner y provista por Mainsoft. Esta aplicación permite dar soporte para Gobernabilidad TI en las organizaciones, dotando a Agrosuper de mayor visibilidad y control sobre su actual cartera de proyectos.

Empresa proveedora: Mainsoft fue fundada en 1993 y se dedica a la representación, comercialización e instalación de software TI, especializándose en monitoreo de servicios TI; gestión de portafolio; calidad de aplicaciones; soluciones mainframe; y consultoría y procesos.

Abril 2014
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