Miércoles 30 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $904,90      •      UF=$34.811,80       •      UTM=$60.853

MOBILE FIRST
La tendencia que dominará la industria TIC este año

La movilidad como motor de las estrategias de negocios es una de las predicciones que plantea IDC para la industria TIC, lo que dará paso a una nueva tendencia denominada Mobile First, que dominará este sector en 2014.

La incorporación de políticas integradas a la movilidad en las diversas empresas del país, como sinergia de la Tercera Plataforma, será el motor principal de cambio en la estrategia de negocios durante 2014. Así lo confirmó IDC, consultora que, en sus predicciones 2014, destaca a la administración móvil como la base de la conectividad, aplicaciones, seguridad, control y análisis, lo que dará paso a una nueva tendencia de mercado, llamada Mobile First. Esta tendencia, que tiene su base en el Bring Your Own Device (BYOD), dominará a la industria TIC e impulsará la gestión más allá del dispositivo.

“Las organizaciones han logrado una mejor comprensión de la importancia de desarrollar una estrategia de movilidad integrada que incluya no solo a los dispositivos, sino a todo el ecosistema móvil. Ahora son los CEOs quienes se han dado cuenta de la relevancia de desarrollar e incluir en su estrategia de negocios un modelo orientado hacia la movilidad, esto con el fin de llevar a los diversos departamentos -no solo al de Informática- a un siguiente nivel; impulsando así el que sus compañías obtengan una mayor cuota de mercado y aumenten sus ventajas competitivas”, explica Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile.

Por su parte, Patricio Soto, Manager de Telecomunicaciones de IDC Chile, afirma que “el 59% de las empresas de nuestro país que permite la utilización responsable de dispositivos móviles por parte de sus trabajadores, posee una plataforma Mobile Device Management o MDM. Lo que demuestra que se están implementando soluciones relacionadas y que los actores privados están destinando recursos a la tecnología”.

Con base en las percepciones de los principales analistas de IDC Chile, este año será de crecimiento en lo que respecta a las TIC. Esto gracias a las políticas de libre comercio y al buen momento económico que vive el país, manteniendo a Chile como líder en la Región en cuanto a la inversión de este sector, que se prevé supere los US$8.000 millones, impulsados por el paso hacia la Tercera Plataforma.


Big data, cloud y apps

Asimismo, la analista destaca como tendencias que el concepto de big data en el país se encuentra en proceso de desarrollo. De acuerdo a Matías Fuentes, Analista Senior de Servicios TI de IDC Chile, aún falta dar a conocer qué es lo que puede hacer el big data por las compañías nacionales y cómo podría llegar a impactar en las diversas líneas de negocios.

Respecto a cloud, IDC señala que la adopción de soluciones basadas en la nube ya es toda una realidad en Chile. Su crecimiento ha sido exponencial, a tasas superiores del 80% anual. De hecho, al menos el 50% de las grandes empresas cuenta con una herramienta relacionada o tiene planificado invertir en una en el corto tiempo.

En relación a la movilidad, la firma indica que Chile lidera en el uso de aplicaciones móviles relacionadas con el negocio en la Región. Solo en 2013, el ERP móvil registró un alza de 19%, con respecto al año anterior. En tanto, el uso de CRM móvil se incrementó un 26% en comparación a 2012.

Finalmente, IDC destaca que los dispositivos móviles seguirán su evolución en el mercado de consumo, con una oferta renovada en cuanto a formatos y modelos, aumentando los tipos de dispositivos con características especialidades para las distintas clases de usuarios finales. Y los “wearables” (dispositivos “vestibles”) irrumpirán en este mercado, abriendo un nicho desconocido hasta ahora.

Abril 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.