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SISTEMAS DE VIDEOCONFERENCIA
El mejor aliado en la comunicación empresarial

El avance de la tecnología impacta en todas las áreas. Es así como la videoconferencia ha visto cómo las prestaciones disponibles avanzan hoy llegando, en su versión más vanguardista, hasta la telepresencia inmersiva, dando al usuario una experiencia muy similar a la comunicación presencial a través de video de alta definición y audio de gran calidad. Por lo mismo y por todas sus ventajas, hoy es tan valorada.

De que la videoconferencia se ha transformado hoy en una herramienta altamente valorada por el segmento empresarial no cabe duda. Las cifras así lo demuestran: casi un 96% de los directivos de compañías -más de 1.200 tomadores de decisión de firmas líderes- cree que la videoconferencia elimina las barreras de la distancia y mejora la productividad entre equipos en diferentes ciudades y países.

Y eso no es todo -según la encuesta desarrollada por Polycom y Redfish Research- dicha forma de comunicarse será la más utilizada para los negocios en dos años más, desplazando incluso al e-mail y al teléfono. Si bien, los encuestados, cuando se les pidió seleccionar sus métodos de comunicación preferidos, clasificaron a la videoconferencia en tercer lugar (47%) después del e-mail (89%) y las conferencias telefónicas (64%); esos mismos directivos y líderes esperan que el video se convierta en su herramienta de colaboración preferida en dos años (52%), seguida por el e-mail (51%) y las conferencias telefónicas (37%), cifra que muestra cómo el video se ha vuelto una generalidad en las empresas de todo el mundo.

El año pasado, ya un 76% de los directivos encuestados estaba usando la videoconferencia en el trabajo y 56% de estos tomaban parte de una videollamada al menos una vez a la semana.

En tanto, un 83% y casi el 90% de los ejecutivos entre los 20 y 30 años ya usaban las soluciones de videoconferencia en sus casas.


Un círculo virtuoso

La videoconferencia hace realidad algo antes impensado o solo añorado: hablar con otra persona separados físicamente, quizás por cientos o miles de kilómetros, pero hacerlo como si se estuviera frente a esta, ver su reacción, sus expresiones, su cara, etc.

Si bien antes podría considerarse que la videoconferencia estaba restringida al terreno de las grandes corporaciones, que en los 80’ comenzaron a instalarla al visualizar su conveniente relación costo-beneficio, los avances de las tecnologías audiovisuales, como el full HD; el mayor ancho de banda disponible, clave para correr aplicaciones de este tipo; y también la baja en los precios, que es una característica en general de toda tecnología que se asienta en el mercado; han permitido que salga de su aplicación solo en reuniones o conferencias para llegar al día a día de los negocios y también a distintos ámbitos, como la medicina, donde tiene un campo enorme por desarrollar, o la educación y las capacitaciones.

Es decir, hoy estamos frente a una suerte de círculo virtuoso que permite que la videoconferencia avance camino a su consolidación. Además, es una tecnología amigable, que una vez instalada no requiere de ningún experto para hacerla funcionar, otro punto a favor de su consolidación.

Telemedicina en el Hospital de Yumbel

Como un paso más para fortalecer la gestión de los hospitales de las distintas comunas de la provincia de Bío Bío, a fines de 2013, se inició en el Hospital de Yumbel, un sistema de telemedicina, tecnología que permite que los pacientes de este recinto de salud puedan recibir atención de médicos especialistas a distancia y así resolver la mayor cantidad de problemas de atención sin que tengan que trasladarse a la ciudad de Los Angeles.

Para inaugurar el sistema en el Hospital de Yumbel, el que también funciona en los centros hospitalarios de Mulchén y Santa Bárbara, los Doctores Francisco González, Subdirector Médico del Hospital de Yumbel, y el Dr. Demetrio del Río, facultativo del mismo recinto, presentaron al Dr. Alejandro Leal, Hemato-Oncólogo del Complejo Asistencial de Los Angeles, el caso de una paciente, recibiendo las orientaciones e indicaciones necesarias para afinar el diagnóstico y optimizar el tratamiento.


Mucho más que solo ahorro en viajes

Tanto proveedores como expertos coinciden en lo mismo: videoconferencia es sinónimo de eficiencia y de menores costos y, por supuesto, de mayor colaboración, porque si antes era poco probable trabajar en equipo entre ejecutivos separados en oficinas geográficamente dispersas si no se viajaba, ahora el trabajo colaborativo puede darse incluso con ejecutivos o profesionales ubicados en otros países.

Efectivamente, según la encuesta mencionada (“Global View: Business Video Conferencing Usage and Trends”), las tres mayores ventajas de la videoconferencia, a ojos de los encuestados, son: mejor colaboración entre colegas dispersos alrededor del mundo (54%), mayor claridad en los temas que están siendo expuestos (45%) y reuniones más eficientes (44%). Asimismo, se destaca la habilidad de escuchar a todo el mundo claramente (69%), que es una tecnología directa y fácil de usar (60%) y el buen contacto visual con los colegas/que todos sean claramente visibles (58%).

Esta instantaneidad en las comunicaciones, explican los expertos, también trae aparejado un aporte a la toma de decisiones, lo que es parte de los beneficios del trabajo colaborativo que sistemas como este permiten.

De acuerdo a Pierre Rodríguez, Vicepresidente de Polycom para América Latina y El Caribe, “los números no mienten. La colaboración de video es mucho más que ahorrar costos de viajes. En la oficina o fuera de ella, las personas hacen mejor su trabajo cuando tienen la capacidad de reunirse y colaborar frente a frente de manera virtual, por cualquier dispositivo”.

Y en cuanto a tendencias, para 2015 se espera que al menos 1,3 billones de personas en el mundo hagan parte de su trabajo mediante dispositivos móviles, lo que proyecta cómo se accederá a la colaboración en video en un futuro.De hecho, ya los tablets y smartphones tienen el 34% y 33% de las preferencias como dispositivos más empleados para establecer videoconferencias.

Reuniones y capacitaciones a distancia

Mariana Cabezas.

Widefense, una compañía especialista en seguridad informática, conoce de cerca las ventajas de la videoconferencia. Utiliza para sus distintas áreas la solución Cisco WebEx -herramienta de conferencias en línea- para realizar reuniones vía web. “Al poder compartir pantalla, podemos efectuar reuniones y capacitaciones internas y con aquellos clientes que tenemos fuera del país. Además, nos permite mantenernos al día con las marcas que vendemos, al acceder a entrenamientos dictados por expertos fuera de Chile”, explica Mariana Cabezas, Gerente de Marketing de Widefense.

El sistema les da la posibilidad de intercambiar experiencias con las marcas que representan sobre ciertos proyectos o sobre el mercado, con su filial en Centroamérica y sus clientes fuera del país. “Esto nos permite resolver rápidamente nuestras inquietudes y consultas de forma simple y ágil”, destaca la ejecutiva. Es decir, una comunicación más directa y rápida.

“El sistema ha impactado fuertemente en eficiencia y productividad, sobre todo porque nos permite capacitarnos constantemente y esto hace que podamos acortar nuestros procesos y optimizarlos. Además podemos adoptar nuevas tecnologías o actualizaciones de manera más rápida y movernos a la velocidad en que va evolucionando el mercado de la seguridad”, concluye.


Conquistando el área médica

Varios ejemplos existen hoy de cómo la videconferencia ha conquistado el campo médico. En nuestro país, desde el año 2005 a la fecha, se han desarrollado y promovido diferentes estrategias de telemedicina en las Redes Asistenciales en diferentes ámbitos y niveles de atención. Es así como se han instalado dispositivos de telemedicina en hospitales de alta complejidad para efectuar diagnósticos y exámenes a distancia a los pacientes. Ya en 2005 se se comenzó con la electrocardiografía vía remota (2005), luego teledermatología (2009), posteriormente teleasistencia (2012) y telerradiología (2012), y ahora se está probando con teleespirometría para medir el flujo aéreo, teleoftalmología para fondos de ojo, y telesiquiatría para terapias a distancia.

También resalta la iniciativa del Hospital Clínico Virtual AccuHealth, un innovador sistema de salud orientado a monitorear a pacientes crónicos a distancia, directamente desde sus hogares, que empezó con un piloto en el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente en Peñalolén. Su servicio funciona con un kit que se lleva el paciente a su domicilio o trabajo y que incluye un telemonitor y un conjunto de sensores biométricos (para tomar la presión, medir la glucosa, etc) que permiten capturar información objetiva y subjetiva del paciente. Esta se transfiere al Centro de Telemonitoreo, donde profesionales en línea la reciben y analizan para mantener al tanto al paciente y al médico tratante, llamando al afectado de ser necesario algún chequeo o recomendación.

Diego González.

Gran ahorro de costos

Con LoopUp y Skype, dos sistemas de conferencia, la firma de software Defontana puede realizar demostraciones a clientes de sus soluciones y capacitaciones, así como establecer conferencias de negocios, reuniones de directorio, o con las filiales y los gerentes, algo muy útil si se considera que la compañía cuenta con operaciones en México, Perú y Bolivia, además de clientes que tienen filiales en toda Latinoamérica.

“Antes, usábamos el teléfono y los viajes, con los costos en recursos y tiempo que ello implicaba”, explica Diego González, Gerente General de Defontana. Sin embargo, ahora Skype permite establecer comunicaciones de texto, voz y video sobre Internet. Por eso, Defontana hoy disfruta como principal beneficio “del gran ahorro de costos, en términos de viajes, tiempo y recurso humano”, señala el ejecutivo y agrega que “hay un gran aumento en la productividad”.

Abril 2014
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