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Las preguntas claves sobre big data

Como una tendencia incipiente aunque en avanzada, big data aún genera varias dudas en las empresas. A continuación Vicente Millán, Gerente de Desarrollo de Mercados de Intel Chile, dilucida las principales interrogantes en torno a este tema.

Vicente Millán

¿Qué se entiende por big data?
Es la recopilación de grandes volúmenes de datos a gran escala, los cuales se obtienen en tiempo real, estableciéndolos y categorizándolos por orden y magnitud. Al mismo tiempo, este tipo de datos es diverso y complejo, ya que por una parte corresponde a data estructurada (que tiene una secuencia lógica y se puede almacenar, por ejemplo, en SQL) como no estructurada (fotos, videos, SMS, Facebook, Twitter, etc), generada a gran velocidad y, finalmente, analizada en forma instantánea y en tiempo real.

¿Cuál es su objetivo?
El objetivo es que las empresas, a través de la gestión, puedan utilizar toda esta data almacenada para que la toma de decisiones de sus negocios sea rápida y oportuna. Big data maneja grandes volúmenes de información y de mayor complejidad que un data mining (ya que implica datos estructurados y no estructurados), por ende el análisis generado es más complejo y completo a la vez, lo que se traduce en una gran oportunidad para que las compañías pueden crear, manipular y obtener información crítica para sus negocios, para luego analizarla en tiempo real.

¿Cuáles son sus principales beneficios?
Puede ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia, a mejorar la productividad y a crear servicios que pueden generar experiencias nuevas y existentes para los consumidores.

Los datos vienen en distintos formatos, por lo que muchas veces permiten analizar tendencias, sobre todo de consumo, posibilitando de esta manera tomar decisiones ágiles.

Lo importante es que esta tecnología permite procesar el flujo constante de data en tiempo real, con el objetivo de tomar decisiones sensibles de manera instantánea, mucho más rápido que antes, al poder dar seguimiento a las acciones de análisis de datos. Esto es vital para organizaciones que son emergentes.

Por otra parte, posibilita a las compañías corregir el rumbo mucho más rápido y, al mismo tiempo ver y tomar todas las oportunidades de negocio instantáneamente, errando menos al tener la información en tiempo real.

El análisis de los datos es un área emergente y en crecimiento, y el big data es capaz de analizar información de forma más simple y personal, incluyendo, por ejemplo, datos demográficos, transaccionales, médicos y otros, lo que permite darle gran valor a las empresas y consumidores.

¿Existe conciencia en las compañías sobre la relevancia de contar con big data?
Sí claro. Hoy las empresas tienen en la retina el concepto de data mining, que se asemeja bastante a lo que es el big data, pero a una escala menor. Obviamente tomar el control de los datos y poder manejarlos de forma instantánea, permite a las firmas tomar decisiones rápidas y oportunas; eso está claro, lo que aún falta es poder agrupar la información (estructurada o no) para desafiar en tiempo real las verdaderas oportunidades de negocios.

Las compañías tienen la certeza de que el análisis de datos es importante, pero falta aún tomar la data no estructurada. Actualmente, a nivel de data mining, solo se recoge información estructurada. Lo llamativo del big data es que toma ambos tipos de datos y así posibilita cruzarlos y analizarlos para, finalmente, tomar control de ciertas oportunidades, situación que antes tardaba mucho tiempo en suceder y a un costo muy superior.

¿Cómo aporta a la competitividad implementar big data?
Tomar decisiones inmediatas permite a una firma corregir su rumbo, adoptar las oportunidades de negocio y así ser mucho más eficiente y eficaz, porque al tener información real se pueden lograr resultados superiores a un menor costo y en menos tiempo.

La empresa que no cuenta con esta data en tiempo real, se va quedando atrás y tarda más en hacer el análisis que puede llegar a ser fundamental para su negocio.

¿De qué modo se asegura la veracidad del análisis de los datos?
Con respecto a la información estructurada, la data que se recoge es reconocida, tiene una secuencia lógica y un factor de veracidad al momento de su recolección. La información no estructurada, que es la que viene en distintos formatos donde se incluyen textos, documentos, imágenes, videos y mucho más, es la que hoy día crece mucho más rápido y requiere de algunos parámetros o algoritmos para clasificarla de modo que sea veraz y, al mismo tiempo, después poder cotejarla o cruzarla para tomar decisiones respecto a tendencias de negocios.

¿El big data abre un nuevo campo laboral?
Hay una tendencia en la exploración y análisis de grandes volúmenes de datos, al mismo tiempo las organizaciones actuales tienen la presión, cada vez mayor, de actualizarse en estos temas para obtener más cantidad de información y análisis en tiempo real.

A medida que se pasa de un proceso de exploración a uno de adopción, es esperable que se requiera de profesionales con la experiencia específica, que tengan la capacidad y expertise para construir o diseñar los procesos analíticos que mejor responden a las necesidades.

En base a esto existen oportunidades en empresas de servicios de TI que cuenten con profesionales expertos en el diseño e implementación. Por otra parte, compañías que requieran ejecutivos capaces de crear, entender y analizar el resultado de esta información.

¿Cómo se proyecta esta tendencia en 2014?
La creación de datos se ha disparado a una velocidad sin precedentes: desde el inicio de la civilización hasta 2003 se crearon 5 EB; ahora generamos el mismo nivel de información en solo dos días. Esto seguirá creciendo al doble cada dos años, llegando a alcanzar un volumen de 8 ZB para 2015. Poniéndolo en perspectiva, esto significaría 18 millones de bibliotecas del congreso de Estados Unidos. Billones de equipos conectados (PCs, smartphones, tablets, sensores, cámaras de control de tráfico, etc) producen una cantidad enorme y compleja tanto de datos estructurados como no estructurados.

Se proyectan alrededor de 15.000 millones de dispositivos conectados en los próximos años (“Internet de las Cosas”), lo que claramente hará que toda una industria crezca en torno al análisis predictivo y a los datos brutos. El big data ayudará a las empresas a que sean más inteligentes y progresistas, dándoles las ventajas competitivas, tendencia que se incorporará incluso a los gobiernos, mientras hoy los sectores que más usan big data son el área científica, financiera y telco.

El que 15.000 millones de dispositivos estén conectados entre sí, representa una oportunidad de análisis sorprendente. El volumen de datos aumentará a pasos agigantados y eso significa un valor importante en la toma de decisiones de las empresas, repercutiendo positivamente en los consumidores y planteando un gran número de nuevos desafíos para las TI.

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Abril 2014
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