Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Sábado 23 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

Minería de Procesos en América Latina
Por David Siriany, Director Ejecutivo de Process Arts.

Existe hoy una corriente que busca obtener, a través de los sistemas de información y diversos algoritmos y técnicas, información objetiva de los procesos de negocio, aportando al correcto levantamiento y gestión de estos.

Desde ya hace un tiempo, hemos visto en América Latina como la gestión de procesos de negocio ha ido madurando y apoyando a la generación de mejoras en los productos y servicios de las diversas organizaciones.

Para esto, el correcto y metódico levantamiento de los procesos toma un rol muy relevante. No obstante, siempre nos asaltan preguntas: ¿Estaré levantando este proceso con los correctos responsables y ejecutores? ¿Me estarán traspasando toda la información? ¿Puede que existan algunas cosas que no fueron mencionadas en las entrevistas de levantamiento? ¿Realmente es así cómo se comportan los procesos o nacen a partir del acostumbramiento de los usuarios a desarrollarlos?

Dado esto es que hace ya algún tiempo, específicamente en Holanda, comenzó una corriente que busca, a través de los sistemas de información (SI), obtener con diversos algoritmos y técnicas, información objetiva de los procesos de negocio.


¿Cómo podemos obtener datos desde un SI?

Un paso esencial para el desarrollo de proyectos de Process Mining (Minería de Procesos), es la obtención de un log de eventos que se encuentre presente en los SI de la empresa. Este debe contener al menos un ID, una actividad relacionada, un evento, tiempos y recursos. La no existencia de un log de eventos que mida esta información hace que dificulte el trabajo con técnicas de Process Mining (ver diagrama).


¿Qué podemos obtener con el Process Mining?

Básicamente se puede realizar un diverso conjunto de técnicas que se agrupan en tres grandes funcionalidades:

Descubrimiento de los procesos de negocio: Hacer visibles los procesos, levantados a través de los sistemas.

Análisis de conformidad: Revisar si lo definido está siendo correctamente levantado, comparando el descubrimiento a través de los sistemas con el descubrimiento tradicional de los procesos.

Mejoramiento de los procesos: Verificar cómo podemos mejorar los procesos, observando tiempos de ciclo, cuellos de botella, etc.

.......
Abril 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.