Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595

Tendencias tecnológicas y los desafíos para la infraestructura
Por Luis Noriega, Infrastructure Solution Manager de Anixter Chile.

Al observar el crecimiento imparable en el volumen y tráfico de datos, cabe preguntarse: ¿cómo responderán los centros de datos a estos nuevos desafíos? Y, ¿qué cambios veremos en términos de la infraestructura al interior de las empresas?

Varias son las tendencias tecnológicas que estarán impactando la infraestructura de redes y centros de datos los próximos años. De acuerdo a lo expuesto por Gartner y otras empresas consultoras y de investigación de TI, las dos más importantes relacionadas con la generación y tráfico de datos son:

1. Dispositivos y aplicaciones móviles. Hay que considerar que hoy más del 80% del tráfico de datos pasa por redes inalámbricas. La Organización de Naciones Unidas (ONU) proyecta que la población mundial alcanzará los 7,5 billones para 2016, de tal modo que habrá cerca de 18,9 billones de dispositivos conectados a la red a escala mundial. Esto se traducirá en un tráfico global de datos móviles de 10,8 EB (Exabytes) mensuales ó 130 EB anuales.

2. The Internet of Everything: Hablar del “Internet de las Cosas” (Internet of Things), es hablar solo de una de las tendencias tecnológicas que se estarán impulsando en los próximos años. Si bien es cierto que para 2020 se esperan 25 billones de dispositivos conectados a la web, también es necesario considerar el aporte de otras tendencias relacionadas con “The Internet of Everything”:

-Internet of People: 1,2 billones de personas tienen cuenta en Facebook.

-Internet of Information: Existen más de 10 EB de datos almacenados en Google.

-Internet of Places: Existen más de 5.000 millones de check-ins en Foursquare, con millones más agregándose cada día.

Considerando lo antes expuesto, es necesario tener la capacidad de almacenar, buscar, relacionar, en definitiva, procesar estos datos para que se conviertan en información relevante para la toma de decisiones en las empresas. La respuesta a esta inquietud es otra tendencia tecnológica que veremos desarrollada en su real dimensión en los próximos años: big data y big storage.

En términos numéricos sabemos que en un minuto en la red se envían 200 millones de e-mail, se ven 1,3 millones de videos en Youtube, y se bajan más de 47 mil aplicaciones.

En los próximos 5 años se estima que el crecimiento promedio de la cantidad de datos manejados por las compañías, crecerá más de 800%.


“El software definiendo todo”

Fuera de las grandes cifras, ¿cómo responderán los centros de datos a estos nuevos desafíos? ¿Qué cambios veremos en términos de la infraestructura al interior de las empresas?

En materia de centros de datos, la tendencia tecnológica será un viaje hacia “todo programable”. El centro de este concepto es “el software definiendo todo”; esto será una evolución de la arquitectura existente, desde servidores pre-configurados estáticos, a sistemas integrados dinámicos.

Lo anterior quiere decir que el software determinará cómo se comportará el hardware: ¿será un servidor de aplicaciones?, ¿será un equipo para storage? o ¿un servidor dedicado? Esto lo definirá la necesidad del negocio, será siempre dinámico; de esta manera las empresas maximizarán sus inversiones en materia de hardware.

Ya estamos viendo la coexistencia de varias tendencias que apuntan en este sentido: Saas, IaaS, Paas, Software Defined Networking, Software Defined Storage, Software Defined Data Center, Open Computer Project, Real Time Infrastructure, Fabric Based Computing, etc.

Finalmente llegaremos a un verdadero centro de datos virtual, que permitirá que el software defina todos los requerimientos físicos que tenga la empresa en materia de equipos y networking. En la actualidad ya existen compañías que tienen soluciones propietarias en este sentido, pero el verdadero desafío será una solución independiente de las marcas y sus componentes.


El reto para las redes empresariales

Desde el punto de vista de las redes empresariales, los principales desafíos serán dos:

1. Hybrid Cloud Services. Cada vez más los usuarios y clientes de nuestras empresas exigirán servicios que estén siempre disponibles. Para cumplir con ello, ya está claro y la tecnología así lo permite, las empresas deberán apoyarse en servicios en la nube que mejoren la agilidad en el acceso a los datos y la obtención de información.

El gran tema en este sentido será la definición de los servicios de nube híbridas que existirán en las empresas. Es decir, ¿qué estará disponible en la nube pública de la compañía? Y, ¿qué en la privada? Ya sea por razones culturales, de seguridad, de legislación o varias otras, que deben considerar antes de externalizar la información, las empresas deberán: categorizar sus aplicaciones, evaluar los distintos modelos y, finalmente, determinar cómo operarán sus servicios con múltiples proveedores y tecnologías.

2. El mejoramiento de sus redes de datos. Ya estamos viendo resultados del grupo de trabajo de la TIA que está definiendo los estándares de la categoría 8 de cableado estructurado. Sabemos que pronto tendremos las definiciones de los canales y componentes para la transmisión de 40 GB en cables de cobre.

Por otro lado siguen los avances en la transmisión de 100 GB en fibra óptica, y en los últimos meses se ha publicado sobre la transmisión de 40 GB utilizando solamente dos pelos de fibra óptica.

Todos estos avances impulsarán que las redes empresariales definitivamente pasen a transmitir 10 GB en el cableado horizontal, trabajando con backbone a 40 GB en cobre o fibra óptica.

En resumen, todas las tendencias tecnológicas que sean desarrolladas en el ámbito de las Tecnologías de Información, deben ser soportadas por la infraestructura existente en las redes empresariales y los centros datos. La gran pregunta es: ¿Estamos conscientes de los cambios tecnológicos y de paradigmas que esto significa?

Abril 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.