Sábado 25 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.746,45       •      UTM=$48.595

MWC Y CES 2014
Un año de “wearables” , nuevos smartphones y más…

Desde pulseras que registran el ritmo cardíaco hasta teléfonos con sensor biométrico, además de TV curvos, dispositivos híbridos y toda clase de gadgets, se dieron cita en dos de las principales ferias TI del mundo, donde sin duda el concepto “wearable” lideró las tendencias. A continuación, los productos que concentraron la atención en estos eventos.

MWC y CES son dos siglas sinónimo de innovación y de tendencias. Y es que hacen referencia, respectivamente, al Mobile World Congress y al Consumer Electronics Show, dos mega eventos que cada año se convierten en epicentro de los últimos lanzamientos de las principales firmas tecnológicas del mundo. ¿Quiere saber cuáles fueron las principales novedades de este año?

Partamos por el MWC: entre el 24 y 27 de febrero tuvo lugar en el recinto ferial de Barcelona este congreso, en una versión que estuvo marcada principalmente por los relojes inteligentes y las pulseras conectadas a Internet, aparatos “vestibles” o “wearables” que son hoy ya una tendencia en el lanzamiento de las grandes marcas. De hecho, la GSMA, principal asociación de la industria móvil, repartió entre los participantes una pulsera que daba información en tiempo real sobre las distancias recorridas por cada uno de ellos.

En esta línea, Samsung con sus modelos Galaxy Gear 2 y Gear Fit; Sony con su smartband; y Huawei con su Talkband, se disputaron el protagonismo con una mezcla entre smartwatches y pulseras deportivas. Estos dispositivos compartieron escenario junto a variados modelos de teléfonos inteligentes, una categoría donde el vencedor fue el HTC One, que logró derrotar no solo a Samsung (ganador de los dos años anteriores por los Galaxy SII y SIII, respectivamente), sino también al iPhone 5S, Moto X y Lumia 1020, entre otros. Sin embargo, Apple no se fue con las manos vacías, pues su iPad Air fue elegido como mejor tablet.

En esta versión del MWC, el HTC One fue seleccionado como “el mejor smartphone de 2013”.

En Las Vegas, Belkin presentó el primer equipo de cocina “inteligente”: el Belkin Crock-Pot WeMo Smart Slow Cooker. Similar a otros dispositivos WeMo, esta olla de cocción lenta permite ajustar los parámetros de cocción desde cualquier lugar a través de su app para iOS y Android.

Sony lanzó el Core, diminuto dispositivo que permite monitorear diversas variables fisiológicas del usuario. Se puede usar en una pulsera llamada SmartBand o colgarlo en la ropa.

Dentro del lanzamiento de nuevos modelos de gamas ya conocidas, resaltó el Samsung Galaxy S5, que busca competir con el futuro iPhone 6. Este teléfono es resistente al agua, graba videos en 4K, y tiene monitor de ritmo cardíaco y sensor de huellas dactilares opcional, así como un menú flotante llamado Toolbox, que permite acceso rápido a las aplicaciones favoritas. Sony, por su parte, mostró los nuevos Xperia Z2 y Xperia Z2 Tablet. Además, fue novedad que Nokia -adquirida recientemente por Microsoft- anunciara que en su nueva serie de teléfonos usará sistema operativo basado en Android, y no Windows Mobile; y el lanzamiento de un teléfono con el nuevo sistema operativo móvil Firefox OS a solo US$25.

Por supuesto, no faltaron los phablets (híbridos entre smartphones y tablets) que cada vez toman más fuerza en el mercado.

Mención aparte merece el proyecto Internet.org, que fue presentado por Mark Zuckerberg y que pretende conectar a la red a los dos tercios del mundo que aún no cuentan con acceso web.


CES

Desde el 7 al 10 de enero se desarrolló el CES 2014, en Las Vegas, Estados Unidos, feria donde cerca de 3.000 empresas presentaron alrededor de 20 mil nuevos artículos que estarán disponibles en los próximos meses. Se trata de lanzamientos que introducen tendencias que impactarán el mercado, definiendo el futuro de la electrónica de consumo.

En esta versión del CES, destacaron principalmente la masificación del concepto 4K y de la Internet de las cosas, así como los dispositivos “wearables”.

Las grandes marcas de televisores siempre aprovechan el CES para exhibir sus nuevos modelos y próximos lanzamientos y este año se pudo observar cómo 4K avanza a nivel corporativo, con variados modelos que apuntan a dejar atrás al Full HD. La versión 2014 del evento será recordada por los paneles curvados 4K, donde LG y Samsung fueron protagonistas con sus apuestas por TV con una calidad superior de imagen y una sensación de inmersión imposible de alcanzar con los paneles planos “convencionales”, con modelos curvos, gigantes, OLED y diferentes combinaciones de lo anterior, de hasta 105”, brindando una idea de lo que llegará a nuestros hogares en algunos años, cuando dicha tecnología se consolide y esté disponible a precios mucho más competitivos que los actuales, por ahora aún muy restrictivos.

En materia de dispositivos “wearables”, se dieron a conocer muchos accesorios inteligentes, pero definitivamente fue el Pebble Steel el que cautivó, pues si ya era considerado el mejor smartwatch del mercado, mantuvo sus funciones, pero ahora con un diseño más atractivo y formal. También sobresalió Sony con Core, un pequeño dispositivo que mide todo lo que hace el usuario: ejercicio, entretenimiento o actividades sociales, etc, y que se supone también puede llevar un registro de las emociones. Este nuevo avance será el pilar de la estrategia de dispositivos “vestibles” que la firma japonesa desarrollará durante el año.

Internet of Things fue otro concepto fuerte este año, avanzando en su aplicación respecto a 2013. Por ejemplo, Belkin extendió su línea WeMo con el lanzamiento de una olla elécrica, Samsung conectó distintos electrodomésticos con su sistema Smart Home y LG hizo lo suyo presentando su servicio HomeChat que posibilita el control de refrigeradores y lavadoras, entre otros electrodomésticos, mediante un teléfono.

Finalmente, amerita mencionar la inclusión de Android en vehículos, monitores 4K y computadores; y la integración definitiva de esta plataforma operativa en computadores con Windows, con los equipos “Dual” que presentó Asus, así como los anuncios de AMD e Intel, el primero con un acuerdo para correr aplicaciones de Android como ventanas en Windows, y el segundo al informar que sus procesadores soportarán el cambio de una a otra plataforma.

En el MWC, Samsung dio a conocer su Galaxy S5, smartphone resistente al agua, grabación de videos en 4K y monitor de ritmo cardíaco.

En CES 2014, varias marcas presentaron sus TV con paneles curvos y resoluciones 4K. En la imagen, se observan los modelos LG UB 9800.

A medida de que avanza el desarrollo de los “wearables”, su diseño también se ha ido haciendo más elegante y atractivo, como es el caso del Pebble Steel.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.