Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631

TENDENCIAS 2014
A paso firme hacia la Tercera Plataforma

Si hablamos de las tecnologías que marcaron el año pasado, sin duda hay dos que se repiten: cloud y movilidad. En este reportaje, nueve expertos coinciden en destacar que 2013 fue un año fuerte para estas dos tecnologías, que forman parte de la llamada “Tercera Plataforma”. A continuación, sus opiniones.

Según Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Solutions, una de las principales tendencias de 2013 “fue precisamente el gran crecimiento de la movilidad empresarial. Esto facilitado por la necesidad de las organizaciones de ser más productivas y eficientes en el manejo de la información y de sus costos”.

Con la masificación de los dispositivos móviles se ha observado, a juicio de Jaime Soto, Presidente de ACTI, que “PCs táctiles, convertibles y súper conectados están cambiando nuestra forma de relacionarnos”.

En este sentido, los especialistas coinciden en que fue un año intenso en cuanto a lanzamiento de dispositivos, destacando equipos “a la medida” para industrias que requieren prestaciones especiales, como la minería, además de “una gran oferta de tablets, de todas las marcas y precios; y de smartphones, lo que aporta al ecosistema una plataforma sólida para la siguiente ola de la Web 3.0”, explica Pablo Caroca, Director Gechs y Socio Gerente de Nectia.


Bienvenidos “wearables”

Gabriel Contesse, MOTOROLA SOLUTIONS.
Jaime Soto, ACTI.
Pablo Caroca, GECHS Y NECTIA.
Esteban Galuzzi, INTEL.
Leonel Graff, SAP.
Marcos Sepúlveda, CETIUC.
Edgard Witt, HP.
Natalia Vega, IDC.
Luis Marcelo Marrey, MICROSOFT.

2013, explican los expertos, fue un año de presentación de tecnologías emergentes. Pudimos ver un auge del concepto “wearable” (“vestible”). Dispositivos como las gafas Google Glass o relojes y pulseras inteligentes se tomaron los anuncios de los fabricantes, junto también con “pantallas flexibles aplicadas a movilidad y computación, híbridos como los phablets y tecnología UHD, entre otras grandes tendencias”, señala Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel Cono Sur. Sin embargo, agrega que la mayoría de estos aún está en período de prueba, o no llegan a países como Chile, por lo que todavía es temprano para hacer evaluaciones.

Pese a esto, es indudable que este avance de la movilidad no ha dejado al mercado en “statu quo”, sino que a su paso varias tecnologías van quedando rezagadas, especialmente en la computación personal. Es así como netbooks, notebooks y otros formatos de PC más “tradicionales” han ido perdiendo terreno con el surgimiento de los tablets, ultradelgados y dispositivos híbridos. “Muchos se han referido a este fenómeno como la muerte del PC, pero que en verdad no es tal. Es una transformación de formatos, aplicaciones y tecnologías aplicadas al mismo pensando en la movilidad y performance, con dispositivos más livianos, autónomos y potentes”, explica el representante de Intel.

Una situación que, a su juicio, también es posible observar en el mundo de los computadores de escritorio tradicionales, que con dispositivos como los “All-in-One”, sin cables y con un mejor diseño para el uso en oficinas y hogar, han desplazado la tendencia hacia esa dirección.

No cabe duda, la movilidad está transformando nuestra vida y nuestra forma de trabajar, enfatiza Leonel Graff, Gerente General de SAP Chile, quien señala que “impulsado por la computación en memoria y las soluciones alojadas en la nube, el ritmo de innovación que están adoptando las soluciones móviles se incrementa día a día”.

Resultados preliminares del estudio de Gestión y Herramientas TI de Cetiuc dan cuenta que la movilidad continuará consolidándose, a través de la implementación o habilitación de aplicaciones móviles corporativas. “Y es muy probable que esta tendencia se consolide porque el desarrollo de aplicaciones móviles tiende a ser un poco independiente de la arquitectura tecnológica de la organización, lo que permite una mayor velocidad en su implementación”, explica Marcos Sepúlveda, Director de Cetiuc. “Además, en 2013 se apreciaron varias muestras de madurez respecto al tema de movilidad, específicamente en el desarrollo de apps. Cada vez más organizaciones están llevando iniciativas que les entregan beneficios cuantificables”, señala.


Otras tendencias

La computación perceptiva fue otra gran área de desarrollo durante este año y que promete hacia 2014. Así lo explica el ejecutivo de SAP, quien señala que en este sentido se avanzó en computadores personales con reconocimiento facial en sus mecanismos de seguridad, reconocimiento de voz y gestos, incluso de la presión del flujo sanguíneo. En síntesis, la tecnología perceptual permite que las máquinas hoy puedan percibir algunos de nuestros sentidos, para hacer la experiencia de usuario cada vez mejor.

“La infraestructura definida por software, es decir, las redes, el almacenamiento y los servidores definidos por software, es también una tendencia marcada”, a juicio de Edgar Witt, Gerente General de HP. De esta forma, añade, se muestra una especialización de la infraestructura orientada según las aplicaciones que se necesitan ejecutar.

Paralelamente, otra tendencia fuerte en 2013 y que viene de la mano de la movilidad, ha sido la evolución de las comunicaciones móviles en el mundo hacia 4G. Esta movilidad, explica el representante de Motorola Solutions, es impulsada por la rápida incorporación de la banda ancha en todas las empresas. Según el Barómetro de Movilidad de esta empresa, para el año 2014 más de 90% de oficinas y comercios contará con redes inalámbricas.

Protagonista también de 2013 fue la realidad aumentada, que si bien avanzó en su consolidación, todavía no es de uso masivo, así como también la irrupción de las redes sociales, que produjo cambios en todos los niveles. Sin embargo, para Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile, se observa un crecimiento tenue en la adopción de soluciones de social business, que se encuentran en una etapa introductoria. “Para los próximos años se espera que vaya en aumento su nivel de adopción”, comenta.


¿Y la nube?

Se podría decir que en 2013 todos pensaron en la nube, porque junto a la movilidad, el cloud computing sigue marcando tendencia en la industria TI. “Se ve un aumento de la penetración de los servicios cloud, logrando que las grandes empresas empiecen a considerarlos como parte de su arquitectura empresarial”, comenta el ejecutivo de Gechs y añade que “se está ingresando a la segunda fase de la computación en la nube, en la que dónde y cómo invertir apropiadamente en servicios cloud ha reemplazado a la discusión sobre qué tecnología comprar”.

Para Leonel Graff, “cada vez más, tanto las empresas como usuarios están habituándonos a disponer de soluciones e información a través de un explorador. Para las compañías, esto significa una capacidad de implementación mucho más rápida, reducción de costos y la posibilidad de generar procesos entre empresas”. Una idea que reafirma Luis Marcelo Marrey, Gerente General de Microsoft, para quien “la nube dejó de ser una posibilidad y hoy es una parte natural de las conversaciones de negocios y tecnología”.


Prometieron, pero…


Si hablamos de tecnologías que quizás no tuvieron el despegue esperado, los especialistas coinciden en que big data es una de estas. “Si bien es una tecnología prometedora e interesante, falta madurez en la industria para ver aplicaciones exitosas”, explica el ejecutivo de Cetiuc, acotando que una de las razones que puede estar dificultando la adopción de esta tendencia es la poca disponibilidad de datos y la falta de gestión sobre los mismos. “Por ejemplo, en 2011, el 21% de las grandes empresas en Chile contaba con aplicaciones thin client y un 18% presupuestaba implementarlas para 2013. Pero llegado 2013, los niveles de adopción fueron muy parecidos a 2011. Y justamente la implementación de esa tecnología requiere movilizar varios recursos y actores de una organización. Una situación parecida puede estar pasando con big data”, sentencia.

Intel estima que habrá alrededor de 15.000 millones de equipos conectados en el corto plazo, y, en este sentido, la gestión de big data se encargará de ayudar a las empresas a ser más inteligentes y progresistas en el aprovechamiento, organización, entrega y resguardo de la información, tendencia que también irán adoptando los gobiernos.

Y en cuanto a M2M (Machine to Machine), si bien hay movimiento, este aún no es masivo, “principalmente por falta de estándares entre grandes productores de equipos”, agrega el profesional de Gechs, pero su despegue debiera ser este año, de la mano de la Internet de las cosas.


Hacia la Tercera Plataforma

Cada 25 años, según ha identificado IDC, se pueden ver cambios trascendentales en las plataformas tecnológicas. Es así como hemos pasado desde el mainframe a la “Segunda Plataforma” cliente-servidor/LAN-Internet y hoy estamos en un proceso de transición hacia la “Tercera Plataforma”, que incorpora conceptos como: movilidad, social business, big data y cloud computing.

Para 2014, a juicio del ejecutivo de ACTI, “Latinoamérica y Chile buscarán en la Tercera Plataforma la innovación para el crecimiento. Lo digital lo está cambiando todo. Un escenario que plantea desafíos inmediatos como la digitalización, documentación electrónica, firma digital, protección de datos y los derechos de las personas, con una visión no solo de un Chile sin papeles, sino que de un Chile ultra conectado, que lidere en tecnología e innovación”.

Gabriel Contesse coincide con este concepto de full conectividad: hogares y autos inteligentes e infraestructura, pero advierte que esto viene aparejado de la necesidad del manejo seguro de la información. Algo con lo que Marcelo Marrey está de acuerdo: “El tema de la seguridad y la privacidad de nuestros datos seguirá siendo el foco de la discusión y, este 2014 se nos va a exigir, como proveedores de servicios, experiencias de convergencia, y trabajar en ese sentido”. De hecho, una de las noticias más bulladas del mundo TI durante 2013 fue el “Caso Snowden”, que “dejó en evidencia la vulnerabilidad e instaló la discusión sobre la privacidad y la seguridad desde el mundo TIC para los ciudadanos”, agrega el ejecutivo.

“En la Tercera Plataforma todo es movible y está interconectado las 24 horas, lo que impactará en cómo son diseñadas y consumidas las tecnologías en los data centers y en el mayor uso de la infraestructura especial para cloud”, añade Jaime Soto. “Esta explosión móvil definirá a la industria TIC, surgirán varios mercados cloud de diversas aplicaciones; y se creará conciencia alrededor de big data y el posicionamiento de social media”, afirma.


¿Qué depara 2014?

Relacionada con la movilidad, otra tendencia fuerte que se espera para este año, es el aumento en el número de dispositivos móviles compatibles con NFC que permitirán que este año esta tecnología se centre ya en un uso masivo.

Respecto a la nube, “la revolución cloud se acelerará en cuanto a su versión híbrida”, explica el ejecutivo de Microsoft. “2014 será el año de la consolidación de servicios de valor agregado en plataforma cloud, buscando resolver problemáticas de negocio que entreguen valor agregado a los clientes. Se continuará reforzando todo lo relacionado al área del manejo de seguridad, porque esto nunca dejará de ser un punto vulnerable para los usuarios finales”, comenta el ejecutivo de HP.

Por otra parte, big data y social business dejarán de ser conversaciones aisladas: “A partir de 2014 estamos seguros de que estos dos servicios pasarán a ser estrategias corporativas”, precisa Marcelo Marrey.

También cabe mencionar como tendencia la impresión 3D, tecnología que continuará creciendo y sorprendiendo; y se cree que en 2014 su demanda aumentará en un 75%; así como la computación in memory. Para el ejecutivo de SAP, “algunos de los temas de los que escucharemos hablar más seguido, relacionados con tendencias como computación in memory, la nube y big data, serán: la Internet de las cosas, la integración entre big data y el análisis predictivo, temas de seguridad y privacidad en la nube y redes sociales de negocios, etc”.

Finalmente, para la ejecutiva de IDC, se espera que las infraestructuras convergentes lideren la adopción e integración de soluciones TI durante 2014. “Mientras la oferta sea capaz de mostrar los beneficios de este tipo de infraestructura, como mejoramiento de la agilidad del área TI, reducción de costos y mejor capacidad para administrar una plataforma de hardware/virtualización, la demanda se verá impulsada”, concluye.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.