Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353

Scrum gana terreno en la oficina
Por Martín Alaimo, Coach de Scrum y Fundador de la consultora Kleer.

Empresas exitosas como Amazon, Spotify, Ericsson y Adobe, entre otras, utilizan Scrum para la creación de sus productos.

El origen de esta técnica fue el mundo del desarrollo de software y, poco a poco, los elementos, los roles y las ceremonias de Scrum fueron ganando terreno en otros rubros donde se crean productos y servicios en contextos complejos y cambiantes.

¿Qué es Scrum? Es una manera de trabajar muy útil a la hora de crear productos (o servicios, en mi opinión) en contextos complejos, como por ejemplo una campaña de marketing, una identidad corporativa, o un sistema informático. Gracias a Scrum es posible hacer frente a problemas complejos e impredecibles que emergen en este tipo de trabajo creativo e innovador.

¿Cuántas veces hiciste planes que no resultaron o hiciste todo lo que estaba a tu alcance para lograr un objetivo, y al final no lo lograste? Es que recurrentemente creemos estar en control de algo y en realidad no lo estamos. El control es una ilusión, una herencia del racionalismo. Frente a los resultados adversos tenemos dos opciones: una es ignorar la complejidad, atribuir los malos resultados a una mala planificación, mala estandarización, mal sistema de premios y castigos y seguir haciendo más de lo mismo. Otra es reconocer la complejidad y actuar en consecuencia, abandonando la pretensión de controlar el futuro y comenzando a danzar con el mundo que nos rodea. Esto es lo que promueve Scrum.


Relaciones interpersonales y autonomía responsable

Lo atractivo de esta forma de trabajo es que parte de una obviedad que a veces se descuida: todo trabajo en equipo es, en definitiva, una actividad social. Scrum hace énfasis en maximizar las relaciones interpersonales y en fomentar la autonomía responsable como factores clave para alcanzar el éxito en los proyectos. A cambio, se obtiene un equipo altamente motivado y comprometido, un lugar al que nunca se llega por medio de procesos estandarizados y herramientas predefinidas.

En Scrum, el trabajo comienza con una actividad de planificación que involucra al equipo completo y al cliente. La comunicación es fluida, el progreso transparente y los impedimentos se examinan.

En un período de tiempo más corto que el que manejan las metodologías tradicionales, se entrega al cliente una primera versión del producto que funciona, se obtiene su feedback y se buscan las mejoras para continuar avanzando. No más clientes ansiosos y decepcionados. Adiós para siempre a los productos que tardan meses eternos en ver la luz por primera vez. El secreto es que la repetición en períodos cortos de tiempo desemboca en un producto exitoso y en equipos de alto rendimiento por el aprendizaje continuo.

Nacido como respuesta a los tradicionales proyectos de meses o años de duración, Scrum es una novedosa forma de trabajo que trae flexibilidad para responder a la turbulencia de este siglo y al sentido de inmediatez de las nuevas generaciones. Esos largos períodos sin ver resultados, la desmotivación de los lunes por la mañana, la pérdida de oportunidades por falta de reacción; todos estos síntomas son resabios de costumbres y valores que han quedado en el pasado.

Las tareas repetitivas y estandarizadas son para las máquinas, los humanos pueden darle la bienvenida a Scrum para resignificar su vida en el trabajo.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.