Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
La transición y tecnología correcta en el camino
hacia la nube privada
Emanuel Branchesi

Si bien una de las principales problemáticas en las empresas hoy es el incremento de la información y las necesidades de almacenamiento, desafortunadamente muchas veces éstas van de la mano de una disminución en la capacidad de poder comprar recursos adicionales. En este escenario, los servicios en la nube representan una solución a este problema, un reto ante el cual los productos y tecnologías IBM System Storage, como IBM Active Cloud Engine, pueden ayudar inmediatamente a las compañías. Sobre la propuesta de la marca, entrevistamos a Emanuel Branchesi, IBM Chile System Storage Brand.

¿Cuál es la tendencia actual en almacenamiento en la nube, cloud privada o pública? Ambos tipos de nubes brindan mayor flexibilidad para expandir o contar con almacenamiento o servicio bajo demanda de acuerdo a la variabilidad del negocio en cuestión, reducción de costos al disminuir el precio por unidad de servicio facturado, y automatización de procesos que reduce o elimina la demora administrativa mejorando así la eficiencia operativa. Sin embargo, debido a que el hardware y software de las nubes públicas está ejecutado y es propiedad de compañías externas independientes, problemas potenciales en cuanto a la seguridad las eliminaría de ser una alternativa para las entidades mayores con más intensidad de datos. Consecuentemente, muchos negocios han acudido a los servicios de nube privada para resolver sus preocupaciones de seguridad en nube pública.

¿Qué pasos recomienda IBM para ir hacia storage en la nube privada?
Las compañías en algunas ocasiones han ido hacia soluciones “enlatadas de nube”. Sin embargo, muchas son esencialmente reproducciones de ofertas de nube pública, modificadas para uso privado y raramente pueden ser implementadas sin esfuerzos e interrupciones considerables. Por lo mismo, como mínimo, una aproximación paso a paso debe tener al menos tres fases que son: una transformación de la infraestructura actual hacia almacenamiento híper-eficiente al usar los dispositivos avanzados de eficiencia de storage y virtualización; una transición hacia un entorno automatizado y gestionado al usar soluciones avanzadas de software combinadas con posibilidades de almacenamiento nuevas e innovadoras; y una conversión de este entorno automatizado hacia servicios de storage optimizado usando suministros de autoservicio y posibilidades de tecnología de punta de acceso a datos distribuidos/archivos globales.

¿Cómo aporta IBM en cada uno de estos pasos?
IBM cuenta con una amplia selección de productos de disco y cinta, por ejemplo, para facilitar el acercamiento incremental y proporcionar almacenamiento híper-eficiente para ayudar en la migración hacia los servicios de storage en la nube privada, que corresponde al primer paso.

Para almacenamiento en bloque puro, IBM dispone de Tivoli Storage Productivity Center para gestión de virtualización de storage y con su plataforma de virtualización de almacenamiento SAN Volume Controller, que juntas construyen un hipervisor que puede ser usado para mover datos y mejorar dramáticamente la eficiencia de storage de TI. Las series IBM DS abarcan desde el producto DS3500 de gama baja hasta la familia de productos DS8000 de clase empresarial e IBM XIV ofrece una red escalable con una extrema facilidad de uso de arquitectura que aborda desde entornos de rango medio hasta de nivel empresarial. También, IBM Storwize V7000 proporciona tanto servicios de bloqueo como virtualización para un agrupamiento de sistemas externos de storage.

Para datos de archivos, IBM cuenta con una espectro completo de productos desde su almacenamiento N-series de gama baja a rango medio, hasta su sistema Scale Out Network Attached Storage (Sonas) que atiende a las necesidades de capacidad masiva de grandes cantidades de datos. Esta sofisticada oferta se basa en su sistema de tecnología de punta GPFS en clusteres y archivos compartidos y está diseñada para dar soporte al alto rendimiento junto con datos de archivos gestionados mediante políticas. Recientemente, IBM mejoró su producto V7000 de rango medio añadiéndole las capacidades de Sonas para crear un nuevo sistema Storwize V7000 Unified, que da soporte a servicios de virtualización tanto de archivos como de bloques (i.e., NFS o CIFS) en la misma plataforma.

¿Y en el segundo paso?
IBM introdujo una nueva posibilidad de almacenamiento, llamada IBM Active Cloud Engine, que está disponible en sus soluciones Sonas y Storwize V7000 Unified y que da soporte a una exploración de archivos rápida que hasta ahora no ha sido conocida, capaz de examinar de millones a billones de archivos en cuestión de minutos y, posteriormente, emprender acción con base en reglas de políticas, como: identificar archivos para copia de seguridad o replicación o detectar los archivos mejor servidos desde otro nivel de almacenamiento.

IBM también ha introducido su tecnología de clusteres extendidos para facilitar la automatización de eludir desastres en dos centros de datos y cuenta con su familia de software Tivoli, compuesta por Tivoli Storage Productivity Center, Tivoli Storage FlashCopy Manager y, Tivoli Storage Manager Suite for Unified Recovery.

La optimización del servicio de almacenamiento del centro de datos es el paso final…
Sí, al emprender este paso final se proporciona al centro un entorno realmente listo para la nube. Una consideración importante a tomar es qué datos deben ser accesibles en cada ubicación. En este sentido, se necesita de más optimización del sistema de almacenamiento para remover cualquier actividad administrativa de la ruta crítica del suministro.

De nuevo IBM Active Cloud Engine en Sonas efectúa la transición de manera efectiva del storage de la compañía desde un único centro de datos hacia una red de servicios que abarca todo el planeta. Asimismo, IBM introdujo Tivoli Storage Productivity Center Standard Edition para ayudar a los centros de datos a suministrar eficientemente su almacenamiento en bloque agrupado.

Además de la imponente línea de hardware y software de IBM, IBM Global Services puede ayudar a resolver muchos otros problemas de las compañías que están en el camino hacia los servicios de storage en nube privada. Por ejemplo, el grupo de servicios puede trabajar con el personal del centro de datos para diseñar a la medida un portal de autoservicio en la nube que automatice la asignación, el suministro y el proceso de despliegue. IBM Global Services también puede dar mantenimiento y gestionar entornos de red privada para los clientes.

“Make IT Work” es el nombre del IBM Systems & Technology Forum 2012, seminario especializado en vanguardia en tecnología e informática, para organizaciones que buscan trascender e innovar con sus centros de datos. El seminario se realizará este miércoles 8 de agosto a las 8:30 hrs, en el Hotel Ritz Carlton (El Alcalde #15, Las Condes, Santiago). Inscripciones en mktgibm@cl.ibm.com

Visite otras páginas de este especial.
STORAGE EN LA ERA DEL CLOUD > Las opciones para
   enfrentar un crecimiento que no para
COVENCO - EMC > La respuesta a los desafíos de
   almacenamiento en plataformas de misión crítica
CA > Protección de datos para todo tipo de entornos
IBM - AVNET: > La transición y tecnología correcta
   en el camino hacia la nube privada
EMC > La nube en estado sólido
Julio 2012
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.