Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 25 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

EMPRESAS MULTISERVICIOS OK
Alto nivel de disponibilidad con sistema VMware provisto por Andes IT

Con el objeto de actualizar su infraestructura de servidores y garantizar la continuidad operativa de sus servicios, el conglomerado nacional Empresas Multiservicios OK decidió el año pasado implementar una solución de cloud computing basada en herramientas de VMware, provista por Andes IT, inversión que le ha aportado un uptime completamente satisfactorio, además de una plataforma estable, robusta y simple.

Vicente Brunet, Gerente de Sistemas de Empresas Multiservicios OK.

Este holding, que opera en Chile, Perú y Colombia, cuenta con más de diez empresas relacionadas, entre las cuales destacan MOK Assist, que presta asistencia de urgencia a las necesidades frecuentes de las personas; y MOK Garantía, dedicada a otorgar la garantía extendida de diversos productos. Básicamente, el negocio de Empresas Multiservicios OK se enfoca en la prestación de servicios de urgencia que implican operar procesos de alto volumen y aportar soluciones integrales a las personas o empresas por cuenta de sponsors con carteras masivas. Los servicios, destaca la firma, son entregados por personas, en formato 24x7, con eficiencia y transparencia. “Nuestra compañía opera de forma muy intensiva sus sistemas de comunicación e información. El disponer de una infraestructura tecnológica potente y confiable es clave para un negocio cada vez más exigente y omnipresente”, explica Vicente Brunet, Gerente de Sistemas.

El ejecutivo sostiene que hasta hace poco tiempo el conglomerado contaba con una infraestructura de servidores (de diferentes marcas), que incluía una granja de 30 equipos. “La mayoría tenía más de cuatro años de uso y, por ende, era tiempo de renovarlos”, recuerda. “La decisión pasaba por actualizar la plataforma o entrar en una estructura de servicios virtuales”, añade.

El holding optó por el servicio integral de virtualización, ya que a juicio de Brunet los beneficios concretos que otorgaba esta alternativa eran evidentes: alta disponibilidad de servicios; menores costos de administración; integración transparente desde el punto de vista de países y negocios, procesos de respaldos inmediatos y sencillos; y bajo tiempo requerido para desplegar nuevas infraestructuras. “Este último punto es una de nuestras características estratégicas. Para nuestros clientes o usuarios, desarrollamos soluciones propias de forma rápida y confiable”, comenta.

Experiencia y confianza

“Hablamos con tres o cuatro proveedores y decidimos finalmente optar por contratar los servicios de Andes IT. Fue la empresa que nos dio más confianza”, asegura el profesional. “Ellos tienen un gran manejo técnico en estas materias y, además, cuentan con gran experiencia”, afirma.

El conocimiento técnico de Andes IT ha permitido marcar una diferencia importante en este proyecto. “Tuvimos muchas conversaciones previas a la implementación de la solución y nos quedamos con una buena imagen respecto a su experiencia y al manejo tecnológico de sus profesionales”, aclara. “En cuanto al costo, todos hicimos un esfuerzo y la alternativa de Andes IT resulto la más conveniente”.

El sistema integrado por Andes IT, que incluye el sistema de cloud computing basado en herramientas de VMware, está constituido por tres servidores Dell Power-Edge R720 con dobles CPUs Xeon E5-2640 y 288GB de RAM total, además de una unidad storage EMC2 VNXe 3300. Para comunicar los equipos, red SAN de alta disponibilidad, se utilizaron switches Dell Power Connect 6224. Todos los equipos de la solución cuentan con doble fuente de energía. La alimentación del sistema completo lo realizamos mediante dos circuitos independientes para poder disponer de una alta disponibilidad real.

“En este tipo de proyectos, el dimensionamiento es clave y ahí entra a jugar un rol muy importante el proveedor. Andes IT realizó este trabajo en forma muy certera”, asegura el profesional.

“Conocía esta plataforma y sé que es un sistema robusto, confiable y serio. La solución VMware posee mucha credibilidad y cuenta con una aplicación sencilla de administrar: las máquinas están completamente visibles, el diagnóstico de los problemas es inmediato y la funcionalidad del ‘snapshot’ es bastante simple. En suma, es una aplicación simple y muy robusta”, enfatiza Brunet.


Alta disponibilidad

El proyecto se comenzó a ejecutar a inicios de 2013, tardando cerca de tres meses su puesta en marcha. “Hoy nos encontramos con un 90% de avance, solo nos falta virtualizar algunos servidores complejos en cuanto a conectividad, pero que no son críticos para nuestro negocio”, asegura el profesional.

La organización cuenta con dos data centers en su casa matriz y un centro de respaldo y contingencias ubicado en otra de sus oficinas dentro de la capital, así como respaldo en sus instalaciones en Lima, Perú. “Teníamos los problemas típicos que afectan a unidades de cierta antigüedad: se quemaban las fuentes de poder o el adaptador de red dejaba de funcionar, lo que implica una baja del servicio en momentos determinados; nos pegaba muy fuerte en un ‘uptime’ corporativo que busca la perfección”, aclara Brunet.

En este tipo de infraestructura, sostiene, “se debe hacer toda la inversión en materia de redundancia, como el abastecimiento de energía o el sistema de comunicaciones, que resulta clave porque entrega la opción de respaldo si una de las máquinas cae. Esa opción no existe con los servidores físicos tradicionales”.

La principal ventaja que ha aportado esta plataforma, a juicio de Brunet, es el uptime logrado: “Cerramos 2013 con una disponibilidad de un 99,96%, algo que no había visto antes. A esto se suma, también, una importante reducción de espacio físico y del consumo energético, además de todos los beneficios que conlleva tener una solución simple de administrar”.

Ficha de proyecto

Problemática: Necesidad de renovación tecnológica para la plataforma de servidores.

Solución: Solución cloud computing VMware, que incluyó tres servidores Dell PowerEdge R720, un storage EMC2 VNXe 3300. Esta inversión ha aportado un uptime satisfactorio, además de una plataforma estable, robusta y simple.

Empresa cliente: Empresas Multiservicios OK fue constituida en 2006 y pertenece al holding Grupo MOK. Está formada por una serie de unidades de servicios y procesos masivos: Multi Assist (asistencia integral); M Pro (liquidación de siniestros); Multiservicios OK (redes de profesionales y técnicos); y Multi Pagos (operación de tarjetas bancarias y no bancarias).

Proveedor: Andes IT se fundó en el año 2000 como una firma pionera en tecnologías de virtualización, introduciendo al mercado la marca y los servicios VMware. Cuenta, además, con soluciones de respaldo y archiving, gestión documental, consultoría, administración y seguridad de redes.

.......
Enero 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.