Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 25 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA de Codelco:
“Las TICAR son un real diferenciador del negocio minero”

Si bien durante mucho tiempo las TI no se asociaron a los procesos “core” de la minería, siendo relevantes, pero no críticas para su operación, la actual convergencia de la informática tradicional, la habilitación de las comunicaciones, y la automatización y robótica industrial, han posibilitado que tengan un rol progresivamente estratégico al insertarse de lleno en los procesos productivos. En este sentido, Codelco ha marcado pauta con su programa “Codelco Digital”, que incluye tecnologías cloud y soluciones de big data, así como el desarrollo de sistemas predictivos de apoyo a la toma de decisiones, y la integración de ERP hacia la operación minera, entre otras iniciativas.

¿Cuáles son las principales problemáticas de la industria minera?
La industria minera se encuentra en un proceso transformacional que plantea desafíos cada vez más complejos y difíciles de abordar. Este proceso tiene sus raíces no solo en la necesidad de poder explotar yacimientos cada vez más complejos dotados de condiciones mineralógicas y geológicas con niveles crecientes de dificultad, sino que también en aspectos que se relacionan directamente con la sustentabilidad del negocio, como regulaciones medioambientales, relación con las comunidades aledañas a los yacimientos y necesidad de ofrecer un entorno de trabajo seguro, por citar algunos. Sumado a lo anterior, en la última década tenemos un fenómeno creciente de incremento de costo de la energía y de algunos insumos estratégicos, que complica la viabilidad de los proyectos de la industria minera. También, un aspecto de creciente complejidad es la lucha por el talento emergente que debe dar el negocio minero, proveyendo de nuevas condiciones laborales con el fin de atraer y retener profesionales y técnicos cada vez más demandantes de una cultura del trabajo sustentada en la colaboración y la capacidad para innovar; materias que por cierto se fundan en plataformas digitales.

¿Cuáles son las demandas tecnológicas del rubro? ¿Qué procesos apoyan?
Las TICAR -más que TIC, ya que incorporamos la automatización y la robótica industrial en el marco de las responsabilidades de nuestra área- partieron en la minería apoyando al área administrativa, como TIC (informática tradicional y comunicaciones), donde ya están consolidadas hace varios años. Actualmente, el desarrollo y la aplicación de estas tecnologías se ha volcado hacia los procesos “core” de la minería: mina y plantas, con énfasis en los procesos de concentración, fundición y refinería.

En particular, la fundición tiene muchos procesos de alto riesgo, por las características propias de manejar equipos a grandes temperaturas, que generan un ambiente complejo para la operación. Por esta razón partes del proceso se están automatizando y conectando en línea con los sistemas de información. Lo mismo ocurre en el caso de las plantas concentradoras, así como también en la mina, que presentan un nivel de automatización mayor, como es el caso de la operación con vehículos autónomos, es decir, sin chofer, que se utilizan en División Gabriela Mistral. Desde hace unos años a la fecha en varias de las operaciones se emplean sistemas telecomandados (que operan a distancia). Sin duda, en los últimos años la incorporación de las TICAR ha sido con énfasis en los sistemas productivos de la minería.

La evolución de esta incorporación tecnológica genera a su vez nuevas demandas en términos de las TICAR. Por ejemplo, hoy en día tenemos un déficit importante de soluciones de integración para entornos heterogéneos, que en muchos casos implican data en tiempo real; del mismo modo que emerge la necesidad de procesar grandes volúmenes de datos en busca de nuevos patrones optimizantes, lo cual nos lleva a pensar en técnicas de big data.

¿Son críticas las TICAR para la operación de la industria minera?
Por mucho tiempo las TI no se asociaron a los procesos “core” de la minería y, por ende, siendo importantes para el negocio, no resultaban críticas para la operación del mismo. La actual convergencia de la informática tradicional, la habilitación de las comunicaciones, y la automatización y robótica industrial, han posibilitado que estas tecnologías tengan un rol progresivamente estratégico al insertarse directamente en la operación minera. Por primera vez en esta industria las TICAR dejaron su rol como un elemento commodity, para posicionarse como un real diferenciador del negocio. Por primera vez dejan el círculo de los procesos administrativos para posicionarse de lleno en los procesos productivos, que dan vida y constituyen el “core” del negocio minero. En este escenario las estrategias y proactividad con que cada una de las empresas mineras, y el sector en su conjunto, incorporen estas nuevas TICAR hacia sus operaciones, no solo marcará una diferencia entre unos y otros, sino que en muchos casos direccionará el proceso mismo que seguirá la industria TICAR con el objeto de articular las soluciones que la minería le demanda.

¿Qué tan avanzada se encuentra la incorporación de TICAR en el sector? ¿Qué retos existen?
No es posible comparar de igual forma a la gran minería que a la mediana minería. En la primera, hoy no existe discusión respecto de este tema, ya se está hablando de TICAR como las tecnologías que generan un entorno distinto y estamos tratando de desarrollar planes para su implementación. En la mediana minería es más difícil de desarrollar este tipo de tecnologías, a raíz de la menor posibilidad de generar economías de escala. Este sector necesita soluciones probadas, que estén funcionando, que puedan instalar y operar, y estas todavía no están totalmente disponibles. Sin embargo, si este sector no se mueve en la dirección tecnológica va a comenzar a perder competitividad rápidamente.

La minería se encuentra viviendo un proceso transformacional equivalente al ocurrido en la banca en los años 80 o el retail en los 90’, cuando digitalizaron sus procesos “core”; y se ha beneficiado de soluciones provenientes de industrias afines como “oil & gas”. No obstante, mucho de lo que finalmente constituirá la “solución integrada minera” está por desarrollarse. Nosotros aspiramos a que Codelco pueda seguir marcando rumbo en este sentido y continúe influyendo en lo que será esta solución.

¿Qué tendencias tecnológicas debiera estar considerando una compañía del rubro minero?
Observamos que las tecnologías que están emergiendo hoy van a entregar soluciones importantes a la minería, como el cloud computing, que podría acercar una faena a otra, y proveer una administración centralizada. De igual forma, el big data tendrá un gran impulso en los próximos años, debido a que los sistemas que estamos implementando en la mina y en las plantas capturan un alto volumen de datos, que permitirá realizar análisis para diseñar entornos sobre los cuales tomar decisiones que hoy no estamos tomando, lo que incluso posibilitará predecir comportamientos y así anticipar las decisiones de negocio. También, la movilidad es hoy una tendencia unida a las dos anteriormente mencionadas, que habilitará nuevas formas de interactuar con la información requerida para la toma de decisiones en tiempo real, desde cualquier lugar, potenciando al nuevo minero digital.

El proceso de cambio que enfrenta nuestra industria hacia “la minería del futuro” será exitoso si esta logra consolidarse y validarse, no solo como un negocio eficiente, sino que a través de la percepción que pueda generar como un negocio sustentable, inserto en un ecosistema global de industrias respetuosas y empáticas con su entorno. Todas materias en las cuales las TICAR han demostrado tener el potencial para acompañar, liderar y dar sustento a las transformaciones que este proceso importará.

.......
Enero 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.