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EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD
Lo que esperan las empresas de las soluciones de impresión

La hojas impresas en el escritorio, en las mesas de reuniones de trabajo, en los informes y en los archivos siguen teniendo peso. Es parte de la cultura del mundo de las empresas y esa es la razón que explica por qué en Chile los volúmenes de impresión crecen. Al mismo tiempo aumenta la demanda por servicios y últimamente también por soluciones que permiten lograr una dinámica de impresión eficiente y productiva, un modelo al que las empresas modernas quieren llegar. Expertos del mercado de impresión hicieron un balance de esta industria y entregaron pistas sobre las tendencias más importantes de este negocio en Chile, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

A diferencia de lo que ocurre en mercados desarrollados como el de Estados Unidos, donde los volúmenes de impresión caen lenta pero sostenidamente, en Chile siguen al alza. “El gran número de empresas que surge y crece en el país, aumenta la cantidad de dispositivos instalados y el número de páginas impresas. Es un fenómeno que responde al crecimiento del mercado y a nuestra economía”, señala Roberto Donoso, Gerente General de Ricoh Chile.

En Chile, culturalmente, la tendencia a trabajar con papel impreso es fuerte, opina Haroldo Urrutia, LaserJet Category Manager de HP Chile. El ejecutivo reconoce que la digitalización avanza, “pero no para que el número de páginas impresas disminuya por esa causa”, indica. Y si a eso se suma la baja en el precio de la impresión color láser e inkjet, Patricio Díaz, Gerente de Proyectos de Impresión Uno, afirma que “el resultado es todavía más favorable a la tendencia pro-impresión”.


La eficiencia, una preocupación

A pesar del gusto natural por imprimir, poco a poco las empresas están entrando en un proceso de búsqueda de control sobre sus impresiones. “Ocupan máquinas más pequeñas si imprimen menos, y más grandes si el volumen es mayor, porque están haciendo primar los criterios de eficiencia”, explica Rodolfo Pérez, Inkjet Printers Category Manager de HP Chile.

Es por eso que el outsourcing de impresión crece y las marcas dan fe de eso. “Luego de alcanzar mayores niveles de eficiencia, es probable que disminuya el volumen de impresión, motivado por la digitalización de los procesos. Así ha ocurrido en países desarrollados y probablemente así sucederá en Chile en unos años”, sostiene el ejecutivo.

Roberto Donoso, RICOH CHILE.
Haroldo Urrutia, HP.
Patricio Díaz, IMPRESION UNO.
Rodolfo Pérez, HP.
Gonzalo García, XEROX.
Nicolás Ovalle, EPSON.
Italo Bozzo, LEXMARK.
Agustín Luo, SAMSUNG.

Para Gonzalo García, Champion de XPPS para Xerox Chile, en este proceso de desarrollo el mercado está comenzando a pedir más. Los contratos de arriendo por equipo, suministro y servicio no parecen ser suficientes. “Hoy, los clientes no solo quieren que disminuya su costo de impresión, sino tener un impacto positivo en términos de eficiencia, de seguridad de los documentos impresos y de compromiso con el medioambiente”, detalla.

Para eso la oferta de servicios de impresión debe crecer y mejorar. El profesional insiste en que las empresas esperan, además, contar con mesa de ayuda, monitoreo de activos de su entorno de impresión, capacitación para los usuarios y administración del ciclo de vida de los equipos, entre otras variables.

Para cumplir con estas expectativas, los proveedores deben conocer los procesos de negocios de sus clientes, de modo de entender de qué manera la gestión sobre la impresión puede disminuir su costo total de operación. “Porque el TCO no solo considera los equipos, suministros y servicios, sino también costos indirectos como el espacio físico que ocupa la impresora, la mano de obra de la persona que pide suministros a la firma proveedora y el costo energético de esa operación y del conjunto de acciones”, aclara el ejecutivo de Xerox.

A juicio de Nicolás Ovalle, Product Manager Consumer Products de Epson, esa realidad contrasta con las necesidades de las empresas de menor tamaño. “En las Pymes priman las soluciones atractivas en cuanto a la eficiencia en precio, y por eso en este segmento del mercado las firmas compran más impresoras y las renuevan constantemente, privilegiando los equipos que imprimen más y mejor, a un menor costo”.


Más productividad en el entorno de impresión

La gerencia de administración y finanzas ya no es la única área que se preocupa de evaluar los equipos y los servicios de impresión. Son muchas las compañías en las que los departamentos de TI, finanzas, recursos humanos y la gerencia general, están interesadas en pronunciarse respecto a la mejor alternativa a la hora de imprimir, porque su trabajo se ve impactado por lo que pasa en el entorno de impresión.

Todo depende del enfoque que cada firma le da a sus requerimientos, señala Roberto Donoso. El ejecutivo de Ricoh explica que en las empresas que no buscan soluciones de avanzada en materia de impresión, la decisión está a cargo del departamento de compra; mientras que las compañías que están profesionalizando su sistema, sumando soluciones de impresión al hardware y suministros, involucran a su área de TI y a otras en la decisión.

Italo Bozzo, Channel & SMB Manager Imaging Solutions & Service de Lexmark, sostiene que definitivamente los tomadores de decisiones están cambiando, porque la importancia de la impresión no es la misma que hace unos años. “Desde el momento en que la impresión comienza a resolver problemas de procesos, los usuarios ya no son solo el área de administración, sino que también corresponden a TI, ventas, producción y operaciones”.

Los proveedores de este mercado coinciden en que el mundo de los servicios de impresión está cambiando y que ya no solo responde al factor precio por página impresa. Como señala el profesional, hoy impactan en la productividad y prueba de eso es el crecimiento de la demanda por máquinas destinadas al outsourcing de impresión en las compañías. “Por eso la tendencia es hacer crecer los servicios de impresión, entregando beneficios adicionales a los clientes, a través de soluciones eficaces, que les permitan ser más productivos”, recalca el ejecutivo de Lexmark.


Las sorpresas de la tecnología

Mientras algunos fabricantes de impresoras comercializan prácticamente los mismos equipos desde hace cuatro o cinco años, otros innovan constantemente, haciendo del desarrollo tecnológico un sello de su oferta.

Una de las novedades que este año sorprendió al mercado que busca disminuir los costos de impresión, fue el nuevo estanque de tinta incluido en las impresoras inkjet de Epson. Esta tecnología, según comenta Nicolás Ovalle, reemplaza un cartucho de entre 5 y 10 ml por un tanque de tinta de 70 ml, que permite reducir el costo de impresión de $25 a $30 la página, a $1,5 la página impresa en negro y $2,7 la página impresa en color.

HP también dio sorpresas. Mejoró la velocidad de su sistema de impresión inkjet, para llegar a 70 ppm y volúmenes de hasta 7.500 páginas mensuales. La gran particularidad de esta tecnología -exclusiva aún-, según explica Rodolfo Pérez, es que garantiza un costo de impresión menor sin sacrificar la calidad, para llegar al mercado de empresas de mayor tamaño y más exigentes.

La innovación en el hardware es muy importante en opinión de Gonzalo García, sobre todo cuando apunta a tener algún tipo de impacto en las variables costo, productividad y eficiencia, seguridad y medioambiente. “En el caso de las impresoras Xerox con tecnología de tinta sólida, el objetivo es reducir costos y disminuir el impacto ambiental, ya que el equipo no utiliza cartuchos sino sticks que se consumen al 100%, sin dejar residuos”, precisa.

Lexmark tampoco se queda atrás. La marca renovó por completo la tecnología de sus procesadores para hacer más rápida la operación de sus equipos y desarrolló aplicaciones para convertir los dispositivos de impresión en centros de procesamiento de información no estructurada. “Porque el mercado necesita mucho más que imprimir y a eso estamos apuntando”, afirma Italo Bozzo.

Por su parte, Ricoh está consolidando su oferta de soluciones de oficina y de manejo de servicios de impresión) hacia el concepto de MDS (manejo de servicios de documentos) a fin de apoyar todo el ciclo de vida del documento de sus clientes, e Impresión Uno apuesta fuerte por la sustentabilidad de su oferta, entregando financiamiento a la inversión, a través de un programa de Responsabilidad Social Empresarial.


Soluciones de impresión en desarrollo

Mejorar la experiencia del mercado que contrata los servicios de impresión es un desafío permanente para los proveedores de esta industria. Eso obliga, como expresa Agustín Luo, Product Manager Impresión de Samsung, a desarrollar servicios de impresión diferenciados, de manera de seducir a un cliente que se enfrenta, en materia de equipos y tecnología, a una oferta muy similar.

Las herramientas para evolucionar desde servicios a soluciones de impresión existen y están a disposición de las empresas. Pero, ¿qué son exactamente? Se trata de soluciones que mejoran el negocio del cliente a través de la impresión, permitiendo reducir el costo de distintos procesos y optimizando sus niveles de productividad en diferentes ámbitos.

“Las soluciones de impresión se conciben para cada mercado en particular, por eso no son las mismas ni obedecen a criterios estándares. Existen soluciones de impresión muy sólidas para el mundo de la medicina, de la educación, de la banca. Si bien la infraestructura que se utiliza es parecida, las aplicaciones cambian. Y es ahí donde se diferencia la oferta de las marcas”, explica.

El nuevo paradigma es facilitar el proceso de impresión, hacerlo más eficiente y convertirlo en una herramienta para el desarrollo del negocio de cada empresa. Optar a ello es posible incluso para las compañías que tienen recursos limitados, porque según indica Patricio Díaz, “existen empresas especialistas que además cuentan con programas de financiamiento”.

No hay excusas para no considerar la revisión de los servicios de impresión en 2014, porque mejorarlos es una alternativa completamente posible.

Enero 2014
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