Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631

AMENAZAS CIBERNÉTICAS
Lo que viene para 2014

Variados son los focos de amenazas identificados para el próximo año, siendo el principal enemigo la falta de protección -y preocupación- de parte de empresas y usuarios finales. A continuación, NovaRed da a conocer las principales amenazas informáticas para este 2014 con la finalidad de que empresas y usuarios finales tomen los resguardos necesarios y eviten ser víctimas de fraudes cibernéticos.

1.Evolución al malware dirigido: Los ciberdelincuentes declinarán en el envío de malware avanzado o volumétrico como forma de ataque debido a que su detección es más fácil, por ende, su objetivo es más difícil de conseguir. En su reemplazo, se enviarán ataques dirigidos, que corresponden a malware más sofisticados y sigilosos y, aunque el volumen será menor, su nivel de riesgo es considerablemente más alto. Este tipo de malware implementará distintas formas para ocultar su real intencionalidad, como por ejemplo utilizar técnicas de ingeniería social para hacer caer a un usuario interno, para que descargue varias porciones inocuas de software, pero que en su conjunto forman el malware.

2.Malware dirigido a sistemas de control industrial: Un foco en especial para el malware dirigido será el de las redes de control (ICS/SCADA). Existen cada día más opciones de productos móviles con acceso a Internet, tales como tablets y notebooks, los cuales se propagan sin control dentro de las empresas. Es así como en 2014 podremos ver los primeros ejemplos de ataques tipo malware dirigidos a redes de control, las cuales son redes que interconectan varios procesos productivos importantes y que utilizan tecnologías antiguas sin mucha protección. Los atacantes aprovecharán esta vulnerabilidad para causar pérdida de continuidad operativa.

3.Ataques a dispositivos móviles: Dada la masificación en el uso de smartphones y la creciente tendencia Bring Your Own Device (BYOD), las compañías tendrán que poner especial atención en sus políticas de seguridad, sin desmedro de la privacidad del empleado (dueño del dispositivo móvil). Desde el punto de vista de la gestión de riesgo se debe transformar esta necesidad en una forma de apoyar la productividad interna, facilitando el uso controlado de estos dispositivos. Los atacantes buscarán aprovechar esta tendencia para lograr penetrar las redes internas de las empresas o la información que radica en estos dispositivos.

4.Interés en datos alojados en la nube: Los hackers también están mirando con mucho interés la tendencia existente a migrar información hacia la nube. Por lo cual estarán interesados en atacar este tipo de datos de la misma forma en que se interesan en la data almacenada en la red interna. Los datos en la nube tienen un riesgo adicional que es necesario considerar a la hora de hacer una migración; y es que, generalmente, los controles están uniformados para todas las empresas detrás de un servicio de hosting, por lo cual si una compañía es vulnerada existe una alta probabilidad de que todas las firmas que hostean en el mismo servicio estén expuestas de la misma forma.

5. Foco en eslabones más débiles de la cadena de intercambio de datos: Aprovechando el intercambio de información sensible entre organizaciones y/o personas con entidades gubernamentales y/o corporativas, los ciberdelincuentes pondrán foco en las deficiencias de los sistemas de defensa informática de los primeros eslabones de la cadena, los que carecen de suficientes defensas ante ataques de este tipo. ¿Su objetivo? Lograr vulnerar la información en tránsito. Muchas veces nos focalizamos en el resguardo de la data tanto en el origen como en el destino, sin embargo, debemos tener en cuenta que la información es dinámica y que fluye, por lo cual debemos abordar el riesgo en todas sus formas.

Queda claro que la seguridad informática es un tema primordial que debería ser considerado tanto por las organizaciones como por las personas. “Tomar conciencia de que todos pueden convertirse en blanco de hackers permite accionar los resguardos necesarios para evitar ser las próximas víctimas. A medida que aumenta el nivel de conciencia en el cuidado que ponemos al usar nuestras plataformas de comunicación electrónicas y de la web, menos criminales cibernéticos tendrán la habilidad necesaria para penetrar en una red y generar el nivel de caos que quieren provocar”, señala Jorge Rojas, Subgerente de Productos y Preventa de NovaRed.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.