Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595

PROFESIONALES TI EN CHILE
Nuevos requerimientos y actuales perspectivas
Por Fernando Peruchi, Senior Consultant IT & Telecommunications Hays Chile.

Para nadie es sorpresa escuchar en cualquier conversación relacionada con el mundo TI que -de un tiempo a esta parte- la necesidad de contar con profesionales adecuados y capacitados para enfrentar no solo nuevos desafíos a nivel país, sino que también puedan ajustarse al crecimiento promedio que tienen las naciones desarrolladas y aquellas que compiten con Chile, se ha vuelto cuesta arriba. Encontrar al profesional TI indicado se ha vuelto muy difícil debido al fenómeno de migración que ha tenido el país, el que ha cobrado mayor fuerza -sobre todo- en la última década. Si a ello sumamos la masiva incorporación de profesionales extranjeros que llegan con el contrato prácticamente firmado, el escenario se torna aún más complejo para el competidor local.

¿Qué hacer para revertir esta situación?

Lamentablemente, es cierto que en nuestro país la baja demanda de carreras vinculadas a las TI es un problema mayor: estamos de cara a un número de dos cifras al que hacer frente. No se trata de un 3%, 6% o 9%. En los últimos dos años, la demanda por cursar carreras relacionadas con las Tecnologías de Información, ha disminuido en un 20%, encendiendo las alarmas tanto de entidades gubernamentales, como de las ligadas a la enseñanza. Al no existir un impulso por conseguir recursos humanos en vías de preparación para dicha disciplina, las consecuencias en pocos años pueden ser considerables para el desarrollo local.

La principal queja que surge de los estudiantes para ingresar a carreras TI, es la oferta académica, calificada como poco atractiva. ¿Qué hacer entonces para revertir esta situación? Potenciar las mallas curriculares existentes con más presencia de asignaturas que tengan relación con tecnologías emergentes -como la nube, data center, protocolos como el NFC, etc- y difundirlas entre los futuros profesionales. Recordemos que nos encontramos frente a una profesión que presenta cambios de manera vertiginosa, de modo que si no se actualizan los contenidos al poco tiempo las carreras quedan con materias desactualizadas, generando con toda lógica el desinterés por estudiarlas.

Se torna ingrato -por llamarlo de alguna forma- observar que la realidad que viven otros países en relación al interés por estudiar carreras afines con la industria TI, es que este es altísimo en relación al nuestro. Sin ir más lejos, en Argentina pueden estar tranquilos -al menos más que nosotros en ese aspecto-, ya que la escasez de profesionales del área que vivirán en los próximos años, será bastante menor a la que nosotros tendremos. Y es que esta realidad responde a una tendencia mundial que se ha hecho más notoria en nuestra Región, en la que destacamos como la nación que tendrá la mayor brecha de profesionales en 2015, un preocupante 39%. Esto implica que si hoy, en 2013, tenemos una falta de profesionales que bordea los 9 mil ejecutivos en el área, para 2015, la cifra llegará cerca de los 15 mil.

Las compañías han reaccionado frente a esta realidad mirando a las áreas de TI como parte fundamental de la empresa, potenciándolas y tomando mayor valor las decisiones sobre los sistemas, plataformas, políticas y procesos que llevarán a cabo. Los rumbos que tomarán en estos sentidos serán vitales para hacer más eficientes y rentables sus negocios.


Los perfiles más buscados

La tendencia en Chile ha generado que los perfiles informáticos sean los más buscados en el mercado, cobrando tanta importancia para los candidatos el conocimiento duro de la industria como también, el poseer habilidades de liderazgo y orientación al cliente -las llamadas habilidades blandas o funcionales-, que permitan una mejor interacción con el cliente final. En la otra vereda, nos encontramos con una gran rotación de profesionales TI en la industria, lo que plantea un enorme desafío para los empleadores en lo que se refiere a la retención de talentos.

Con esta realidad, las empresas deben tener la capacidad de reacción para retener al recurso humano, debido a las diferentes alternativas de trabajo que ofrecen las compañías del rubro, nacionales y las que se instalan en Chile. Importante es que, tanto la compañía como el trabajador, puedan alinear sus necesidades para que ambos estén conformes y puedan asegurar al colaborador, una permanencia en la organización y desarrollo.

En este sentido, el arribo de multinacionales a nuestro país ha hecho que aparezca otra arista que reclama la atención inmediata de los ojos nacionales. El dominio del idioma inglés a nivel intermedio-avanzado, se ha transformado realmente en un plus para este tipo de trabajo, como también, el requisito necesario de poseer a lo menos tres años de experiencia en el cargo, si es que la intención es ocupar uno similar o mejor en otra compañía.

Existen ciertas limitantes a la hora de encontrar este tipo de profesionales, debido principalmente a que el mercado nacional es bastante comprimido y la escasez de calificación que poseen los ejecutivos, hace difícil la tarea de lograr dar con “el elegido”. La formación académica que la mayoría de los profesiones más demandados en esta área poseen, responde a carreras como Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial, seguidas por Ingeniería en Ejecución en Computación e Informática.


Cargos y remuneraciones

Ahora bien, a la hora de pensar en los puestos dentro de la institución, los cargos para los que se requieren este tipo de trabajadores son: Desarrolladores y Jefes de Proyectos en tecnologías tradicionales y móviles; Ingenieros Analistas de Seguridad Informática; Administradores de Sistemas con conocimiento de networking; Arquitectos de Software y Hardware; Líderes de Proyectos Informáticos; Analistas y Consultores para SAP y Oracle; Gerentes de informática y finalmente, Analistas en Sistemas e Innovación.

Las remuneraciones de los profesionales TI varían dependiendo de su posición y experiencia en el cargo. A modo de ejemplo: un Desarrollador posee una renta inicial de $700.000; un Desarrollador Móvil puede obtener una remuneración que va desde los $900.000; un Ingeniero de Soporte, igualmente percibe $900.000; un Analista de Sistemas $1.300.000; un Analista Business Intelligence $1.600.000; un Arquitecto de Software o Hardware $2.500.000; un Jefe de Proyectos $1.800.000; un Project Manager $3.000.000; un Consultor SAP $2.000.000 y un Consultor Oracle tiene un ingreso inicial de $2.200.000.

Observando la realidad de profesionales TI en Chile, la escasez de los mismos, y la situación en términos salariales de la industria, el pensamiento se torna claro: falta personal calificado y sobra remuneración para una fuerza laboral que, por ahora, presenta un escenario con pocos actores en acción. Por ende, es un buen consejo para los futuros estudiantes que buscan una carrera donde prácticamente las fronteras no existen y la remuneración va en alza; la industria TI se presenta como una real alternativa para aquellos que quieran tomar el desafío de sacar a Chile del complejo escenario en que se encuentra al respecto.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
jose arriagada contreras mecolene (21/06/2016)
El técnico con mas de una profesión en chile emigra por diferentes motivos con mucha experiencia,no califica,mas de un titulo,no califica, la renta no es compatible con los conocimientos y experiencia,en chile tenemos una empresa grande que genera profesionales de alto nivel técnico y profesional,con tecnología de alto nivel superior a las de universidades tradicionales,mucho emigran problema de la renta.
Victor Voyd (07/02/2014)
En Argentina las universidades públicas generan una gran cantidad de profesionales IT. Aunque este numero no alcanza a cubrir la oferta que necesitamos aquí no estamos tan lejos.
Creo que a la nota le falto decir claramente que la ausencia de una universidad pública, gratuita y masiva en Chile podría dar grandes soluciones en este aspecto.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.