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CENTROS DE DATOS UNIFICADOS
Una alternativa para optimizar el rendimiento y ahorrar recursos
Por Hernán Calderale, VP of Sales, CA Technologies SOLA.

Para grandes compañías, el centro de datos unificados no solo significa que no es necesario un PC con todo el software y la información para el desempeño de cada empleado; un computador es suficiente para contener toda la data y servicios de una empresa completa, incluso si la firma trabaja desde diversas latitudes.

Optimizar recursos y ahorrar capital y gastos de funcionamiento son algunos de los retos del mundo empresarial. Hoy, además, las compañías buscan el acceso a su información estén donde estén, para poder seguir el ritmo acelerado que impone el mercado. Para lograrlo, son fundamentales los centros de procesamiento de datos (CPD) y su migración hacia la nube, ya que esta virtualización de los servidores ayuda tanto a mejorar y flexibilizar el uso de los recursos como a ahorrar dinero.


La otra cara: Seguridad

Los servidores centralizados siguen ganando terreno día a día, gracias a que reúnen soluciones de computación, administración y almacenamiento de datos en un solo lugar físico, pero permitiendo, a la vez, que todos los empleados puedan acceder a esa información, estén donde estén. Incluso, en un mundo dominado por la movilidad, estos servidores permiten también el acceso a través de dispositivos móviles.

A estas ventajas se les suman muchas otras: su funcionamiento es automatizado -evitando así el error humano, altamente probable cuando hablamos de implementar un servicio en decenas de servidores-; la disponibilidad y la accesibilidad están garantizadas, cualquiera sea la hora y la latitud desde las que se pretenda obtener la información alojada en el servidor; la capacidad de procesamiento de datos es superior; y disminuye el gasto de espacio y energía, lo que se traduce también en un ahorro de dinero.

Del otro lado de la moneda está la seguridad, ítem que sin dudas requiere de un acompañamiento y compromiso por parte de las compañías encargadas de brindar nuevas soluciones. Para que la información centralizada esté siempre disponible para quien la necesite, su acceso debe ser sencillo y automático, pero a la vez debe garantizar la seguridad. La corroboración de la identidad de la persona que intenta acceder a los datos es una de las líneas que se está trabajando en esta materia.


¿Por qué optar por el data center unificado?

Para grandes compañías, el centro de datos unificados no solo significa que no es necesario un PC con todo el software y la información para el desempeño de cada empleado, sino que las experiencias de data centers consolidados pueden atravesar fronteras. Así, un computador es suficiente para contener toda la data y servicios de una empresa completa, incluso si la firma trabaja desde diferentes partes del mundo.

Por otra parte, IDC prevé que, para fines de 2016, más de una cuarta parte de la capacidad de todos los centros de datos del mundo será prestada por proveedores de servicios. Y en este sentido, América Latina es la región con más tendencia a adoptar tecnología cloud: según un estudio de Tata Consultancy Services en el que se encuestó a más de 600 compañías, el 39% ya lo ha hecho. Esto la convierte en un excelente lugar para el crecimiento de las experiencias de centros de datos unificados e incluso para establecer grandes data centers regionales.

En tiempos de migración hacia la nube, donde todos acceden a su información personal y laboral desde cualquier rincón del mundo, garantizar no solo la accesibilidad inmediata sino, y sobre todo, la seguridad -tanto para el usuario como para la empresa- se convierte en prioridad y es lo que, en definitiva, marcará la diferencia.

Con información centralizada -pero de acceso descentralizado-, protegida y segura, el avance hacia un mundo en el que el rendimiento laboral aumenta en la misma proporción en la que se reducen los costos y el gasto de insumos, es inminente e imparable.

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Diciembre 2013
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