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Adolfo Salvatierra, Gerente de Informática de Carozzi:
“El crecimiento sostenido que hemos logrado no habría podido ser soportado sin TI”

Ahorro de costos, así como mejoramiento de procesos y eficiencia en la empresa, son algunos de los beneficios que ha obtenido Carozzi, especializada en la fabricación y desarrollo de alimentos, a través de la implementación de un proyecto de comunicaciones unificadas. La compañía que ya suma más de un siglo de trayectoria, y que enfatiza que no podría operar sin Tecnologías de Información, se encuentra actualmente embarcada en un proyecto de transición hacia una nube híbrida o pública y analiza, entre las tendencias que podría implementar próximamente, el procesamiento “in-memory”.

¿Qué tan críticas son las comunicaciones para Carozzi?
Las comunicaciones son absolutamente imprescindibles. Nuestra dispersión geográfica, tanto nacional como internacional, las convierte en un factor crítico de éxito para nuestro negocio. En este sentido, la conectividad hacia nuestros sistemas, al correo electrónico y al tráfico de voz y video se vuelven fundamentales.

¿Qué relevancia tienen las TI en las comunicaciones de la empresa?
La aparición de servicios montados sobre nuevas tecnologías de comunicación ha generado nuevas oportunidades para alcanzar mayores eficiencias en el contacto entre nuestro personal, donde aspectos como la oportunidad y eficiencia son claves para lograr mayores niveles de competitividad.

¿Qué proyecto han desarrollado en esta área? ¿En qué consiste?
Realizamos un proyecto de videoconferencia, presencia y mensajería instantánea junto a Avaya e implementado por Sixbell. La solución de videoconferencia está operativa entre todas nuestras sucursales y contamos con presencia integrada con Microsoft Exchange, un servidor de comunicaciones y colaboración para correos electrónicos, calendarios y mensajes unificados.

¿Cuáles son las ventajas de incorporar plataformas de comunicaciones unificadas?
Los beneficios que aporta una plataforma de comunicaciones unificadas al interior de la empresa, consolidando voz, video y datos, son los asociados a agilizar los canales de comunicación, tanto con el medio externo como interno, generando ahorros y como uno de los catalizadores que permite desarrollar la colaboración al interior de la organización.

En términos de ahorro de costos, para Carozzi ha sido posible disminuir el gasto en las comunicaciones que se hacían a través de la red telefónica, cuyo valor por minuto es comparativamente más alto que las llamadas que utilizan tecnología IP. Asimismo, se ha logrado incrementar la efectividad de los procesos de comunicación, ya que la operatoria comercial y las ventas se agilizan debido a que los ejecutivos de todas las áreas pueden utilizar los servicios de mail, telefonía y mensajería, mejorando la efectividad de cada comunicación y los procesos. En términos concretos, se han hecho más eficientes los procesos de seguimiento comercial, lanzamiento de nuevos productos, así como campañas y promociones.

¿Un proyecto de este tipo responde a una necesidad puntual?
Particularmente en Carozzi, la expansión experimentada, que nos ha llevado a contar con oficinas comerciales en Paraguay, México, Argentina, Estados Unidos y Ecuador, además de 19 plantas productivas en Chile, Argentina y Perú, no solo presentó oportunidades, sino también muchos desafíos, los cuales obligaron a la empresa a modificar y optimizar diversos procesos, además de su cultura organizacional. Necesitábamos disminuir los costos de comunicaciones en las 15 sucursales y plantas productivas que tenemos en Chile, además de sumar las operaciones de Ecuador, Argentina y Perú.

¿Cómo ha sido la recepción de los RRHH internos a estas nuevas tecnologías?
En términos de retos en este tipo de proyectos, el principal desafío radica en la velocidad de adopción de esta clase de tecnologías por parte del personal. Y en Carozzi el cambio cultural ha sido notable. Si bien existe una curva de adopción, esta tiene distinto comportamiento dependiendo del segmento etario, lo cual es esperable. De todas formas, el valor que los usuarios le asignan es alto.

¿La tecnología se ha convertido en un aliado para el negocio de Carozzi? ¿Por qué?
Si bien las tecnologías no son habilitantes para nuestro negocio, sin ellas nuestra compañía no podría operar; adicionalmente, el crecimiento sostenido que hemos logrado no habría podido ser soportado sin Tecnologías de Información.

¿Qué otras tecnologías o tendencias se encuentra evaluando la compañía para su posible implementación?
En Carozzi ya poseemos una nube privada y estamos evaluando varios servicios para llevarlos a una semi privada o pública. Como gran proyecto para 2014 nos encontramos analizando llevar nuestro ERP a procesamiento “in-memory” junto con nuestra plataforma de BI.

Asimismo, hemos realizado grandes esfuerzos en lo que a la cadena de suministros se refiere. En este sentido, ciclos colaborativos para la estimación de la demanda y sus respectivos impactos en la planificación de producción, compras y distribución, son los proyectos en los que nos encontramos actualmente.

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Noviembre 2013
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