Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631
América Latina
Liderando el uso
de la nube

Grandes empresas en América Latina y Asia-Pacífico han adoptado con fuerza el paradigma de la computación en la nube, mientras que sus contrapartes europeas y estadounidenses se mantienen conservadoras si se trata de poner datos en ella. Así lo reveló un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS).

En promedio, las compañías de Latinoamérica tienen casi dos quintas partes (39%) del total de sus aplicaciones en cloud. Asia-Pacífico le sigue de cerca con más de una cuarta parte (28%). En contraste, menos de una quinta parte (19%) del promedio de las soluciones de compañías estadounidenses se encuentra basada en la nube. En Europa, la cifra se acerca a una décima parte (12%). Ha comenzado, según auguran los especialistas, un camino sin retorno hacia la nube, y es que las proyecciones indican que para el 2014 las aplicaciones cloud serán predominantes, demostrando que existe un amplio margen para el crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes. En América Latina, por ejemplo, debieran alcanzar un 54%, seguido de Asia-Pacífico con un 52%, Estados Unidos con un 33% y Europa con un 24%.

Desconfianza del cloud público

El estudio indagó también sobre los factores que conducen a que las empresas decidan realizar el cambio, dejando su infraestructura física para alojar sus aplicaciones en la nube. Los resultados arrojaron que las empresas que han dado el salto cuentan con más ventajas competitivas y reportan mayores ganancias. En este sentido, la reducción de costos de TI resultó un elemento importante para las compañías a nivel mundial, sin embargo, la necesidad de simplificar y acelerar los procesos fue aún mayor.

Como contraparte, el temor a la violación de la seguridad de datos es la principal razón por la que las firmas en Estados Unidos y Europa siguen siendo especialmente conservadoras en su enfoque sobre la adopción de la nube. Esta reticencia especialmente apunta a aquellas aplicaciones que se alojan en nubes públicas.

Sólo una quinta parte (20%) de las empresas estadounidenses y europeas ha considerado o consideraría seriamente la posibilidad de colocar sus soluciones más críticas en cloud público. Sin embargo, dos terceras partes (60%) de las compañías estadounidenses y casi la mitad de las empresas europeas (48%) consideran la posibilidad de tener sus principales aplicaciones en nubes privadas. También las empresas en Europa y Estados Unidos mostraron renuencia a poner las aplicaciones con datos de clientes en la nube.

Asimismo, mientras que en Estados Unidos y Asia-Pacífico dan mayor relevancia a la estandarización de aplicaciones de software y procesos de negocio, en Europa y América Latina se centran en la posibilidad de modular los sistemas hacia arriba o hacia abajo de forma más rápida.

El estudio realizado por TCS contó con la participación de altos directores y ejecutivos de TI de más de 600 grandes empresas de todo el mundo, la mayoría con más de 1.000 millones de ingresos.

Julio 2012
Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.