Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

PROFESIONALES TI
Su perfil actual

Hoy en día los trabajadores TI no pueden contar solo con conocimientos técnicos, sino que también deben tener habilidades blandas y funcionales que permitan una mejor interacción con el cliente, un requisito aún más clave en niveles gerenciales. En tanto, la gran rotación de profesionales en esta área plantea un enorme desafío para los empleadores sobre cómo retener el talento.

Desde hace un tiempo las compañías han comenzado a ver a las áreas de TI como parte fundamental de la empresa, tomando mayor valor las decisiones sobre los sistemas, plataformas, políticas y procesos que utilizarán. Los rumbos que tomarán en estos sentidos serán vitales para eficientizar y rentabilizar sus negocios, lo que, a su vez, ha hecho que surjan más especializaciones y que la demanda de profesionales TI crezca.

La tendencia a la externalización de las áreas de tecnología de las empresas y la llegada de compañías que prestan servicios a Chile, ha generado en el país que los “perfiles informáticos sean los más buscados en el mercado”, afirma Fernando Peruchi, Senior Consultant IT de Hays -experta en reclutamiento y selección de RRHH-.

Además del conocimiento técnico, en el último tiempo han cobrado importancia habilidades de liderazgo y orientación al cliente, dada la cantidad de firmas de servicios que han llegado a nuestro país. Justamente, por el arribo de estas multinacionales, es que el dominio del idioma inglés a nivel intermedio-avanzado, es realmente un plus para este tipo de trabajos. Además, se debe tener por lo menos tres años de experiencia en el cargo si se pretende ocupar uno similar o mejor en otra compañía.


El reto de unir la persona y el trabajado adecuados

Un desafío que tiene el rubro de las TI es la gran rotación de profesionales, “por lo que las empresas deben tener la capacidad de retener a sus talentos”, explica el ejecutivo. Lo anterior, debido a las diferentes alternativas de trabajo dada la cantidad de compañías del rubro que se instalan en Chile. Es importante que, tanto la firma como el trabajador, puedan alinear sus necesidades para que ambos estén conformes y puedan asegurar una permanencia en la compañía.

Para Hays, existen ciertas limitantes a la hora de reclutar a este tipo de profesionales. “El comprimido mercado local de candidatos y la escasez de calificación, hace difícil la tarea de unir a la persona correcta con el trabajado adecuado”, aclara Fernando Peruchi.

En cuanto a la formación académica, los profesionales más demandados son los Ingenieros Civiles Informáticos, seguidos por Ingenieros Informáticos e Ingenieros Civiles Industriales. Más atrás, se encuentran los Ingenieros en Ejecución en Computación e Informática.


Falta de habilidades blandas

A pesar de que actualmente el sector TIC tiene problemas de escasez de talentos en todos los niveles, la mayor problemática en el rubro se presenta al realizar búsqueda y selección de perfiles gerenciales, debido a que estos no cuentan con la preparación que exigen las empresas en Chile. Esto es, desarrollo de habilidades blandas para liderar equipos y facilidad para entablar relaciones interpersonales.

Al respecto, Nicole Segovia, Senior Consultant IT de Randstad -multinacional de RRHH-, señala que si bien en el mercado “hay gran cantidad de profesionales ocupando cargos gerenciales, al momento de las entrevistas hemos identificado que no más de un 10% tiene el perfil adecuado y el desarrollo de las competencias necesarias para asumir una gerencia en una empresa”. Agrega que actualmente las compañías demandan perfiles multidisciplinarios y que conozcan el negocio, por ejemplo “aquellos que son especialistas en un área y a su vez realizan funciones comerciales, por lo que es necesario contar con herramientas que vayan más allá de lo técnico”.

En relación a cómo retener a los talentos de esta industria, la ejecutiva afirma que no hay que basar la estrategia únicamente en temas salariales, sino que también tomar en consideración el desarrollo de carrera y los desafíos laborales. “Si bien es necesario mantener la media del mercado en las rentas, lo principal para contar con profesionales comprometidos con la empresa y su trabajo, es brindar oportunidades y desafíos interesantes que les permitan desarrollarse y destacar profesionalmente”, sostiene.


Reteniendo talentos

Asimismo, en Randstad aseguran que es clave que los ejecutivos cuenten con un presupuesto propio para el desarrollo de tecnología e implementación de sistemas, tener un buen equipo y clima laboral y que la empresa confíe en él para el desarrollo de nuevos proyectos. Por el contrario, generar instancias de alta presión y sobreexigencia sin un equipo de soporte y las herramientas necesarias para la continuidad operativa, puede gatillar un efecto de frustración y luego de rotación en los perfiles.

En este sentido, Nicole Segovia señala que es importante mencionar que la edad de los cargos gerenciales actuales puede partir desde los 28 años, lo que podría influir de manera negativa en los índices de movilidad laboral, ya que “los jóvenes tienen menos temor de rotar en diferentes empresas debido a sus ansias por obtener mayores conocimientos profesionales y desafíos que los lleven a ser destacados dentro del mercado.

Por esto, “contar con beneficios internos como seguros, bonos, asignación de presupuesto para continuidad de estudios u otros que estén de acuerdo a la edad y perfil del candidato, ayudará a mantenerlos dentro de la organización”, finaliza la ejecutiva.

Los salarios

Los sueldos de los profesionales varían dependiendo de su posición y experiencia en el cargo. A modo de ejemplo: un desarrollador posee una renta inicial de $700.000; un desarrollador móvil puede obtener una remuneración que va desde $900.000; un ingeniero de soporte igualmente $900.000; un analista de sistemas $1.300.000; un analista BI $1.600.000; un arquitecto de software o hardware $2.500.000; los jefes de proyectos $1.800.000; un project manager $3.000.000; un consultor SAP $2.000.000 y un consultor Oracle tiene un ingreso inicial de $2.200.000.

Los cargos para los que se requieren este tipo de trabajadores son desarrolladores y jefes de proyectos en tecnologías tradicionales y móviles, ingenieros analistas de seguridad informática, administradores de sistemas con conocimiento en networking, arquitectos de software y hardware, líderes de proyectos informáticos, y finalmente, analistas y consultores para SAP y Oracle, así como gerentes de informática, sistemas e innovación.
(Fuente: Hays)

.......
Noviembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.