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NFC
La explosión de una tecnología

Beneficiada por la apuesta de grandes financieras por el pago por medio de la telefonía móvil, este último trimestre del año será clave en la explosión de la tecnología NFC (Near Field Communication) en el mundo y también en Chile. Un avance que no solo sirve para pagos, también se puede aplicar en la validación de tickets y servicios vía smartphones y tablets, acelerando este tipo de procesos.

Este año, la tecnología NFC debiera exhibir un salto. “Sin duda, será el pago por móvil el que nos educará en esa tecnología, ya se está viendo con máquinas expendedoras de comida, aparte de usos relevantes asociados a seguridad y otros como poder votar entre uno u otro producto en la góndola del supermercado”, indica Xevi Montoya, Socio de Playbrand, consultora española con presencia en nuestro país.

Para el ejecutivo, al igual que para David Martí, también Socio de Playbrand, el conocimiento que los empresarios chilenos tienen del NFC es bajo, “pero es razonable que así sea, tal como sucede en corporaciones españolas. Lo relevante es que existe un alto interés por subirse a esta tecnología, pensada primero para pago, cuya fórmula ha demostrado ser factible y práctica. En esta explosión, lo demás lo harán las campañas de comunicación de los operadores interesados”.

El último Mobile World Congress de Barcelona centró en su ámbito profesional, el debate de lo que es la tecnología NFC, y en el Metro de Barcelona ya se ha visto una potente campaña de Visa NFC.


La derivada del marketing

A juicio de Xevi Montoya, es necesario demostrar al cliente que esa misma tecnología tiene posibilidades espectaculares y variadísimas en el ámbito del marketing. En efecto, NFC, cuyo uso comienza a popularizarse como medio de pago, también sirve como validación de tickets y servicios vía smartphones y tablets. Su ventaja está en el no tener que firmar comprobantes a la hora de pagar, así como acelerar el acceso de personas a medios de transporte, estadios, conciertos y otras instalaciones.

Asimismo, ahora que se ha producido una serie de robos en edificios de la capital, NFC permite almacenar información personal para el acceso seguro a ellos. Recordemos que en su operatividad, NFC requiere de un acto de voluntad de acercar el celular a una superficie que tiene un tag -una especie de chip adhesivo- y comienza la interacción que puede ser infinita, ligada por ejemplo a la seguridad y apertura de puertas.

Para David Martí, Bluetooth, a un nivel particular de usuario, ha acabado siendo útil, pero la derivada al marketing no ha funcionado bien. Si uno pasa, por ejemplo, con el Bluetooth abierto frente a las grandes tiendas, recibirá múltiples mensajes, lo cual es muy intrusivo. “La diferencia con el NFC es muy clara: pide un gesto de tu parte: acercar tu terminal o celular a la superficie con el chip, casi tocando, es decir, existe una intención de querer interactuar”, explica.

Por el lado de las empresas, el NFC permitirá recoger datos, “a diferencia de otras tecnologías caducas como un QR, que al final lo único que permite es enviarte a un enlace y no recoge datos. Un comerciante puede pedir tu correo electrónico y a partir de ahí armar una base de datos para hacer campaña de e-mails marketing”, agrega.


Hacia un estándar

En Chile el éxito de esta tecnología está asegurado por una razón -complementa el ejecutivo-: “el consumo y el retail viven una bonanza; y esta tecnología está llamada a ser exitosa en los retailers”.

NFC nace con la voluntad de convertirse en un estándar tal como lo es el Bluetooth. Ahora cualquier celular Samsung, HTC, Sony, Phillips u otros modelos, pueden acceder a esta tecnología, salvo los Apple. “Se esperaba que los iPhone 5 la consideraran, pero no, hubo frustración de muchos clientes. En España se ha hecho una gran inversión en NFC y es penoso que no se consideren los iPhone 5. Se espera pronto una actualización del iPhone que lo incorpore, y deberán hacerlo si el pago por móvil termina triunfando”, añaden en Playbrand.

Octubre 2013
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